El Puerto creció en mayo un 3,5% respecto al año pasadoEl Puerto de Motril ha vuelto a experimentar un nuevo crecimiento en el movimiento de mercancías, según se desprende de la estadística comparada de mayo, con un tráfico total marítimo del 3,58%, muy por encima del 0,31% que arrojó el acumulado de abril. “Estos datos hacen presagiar que la recuperación económica, además de evidente, comienza a consolidarse”, ha señalado el Presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, quien, no obstante, es prudente a la hora de valorar las cifras hasta que transcurran algunos meses.

 

El principal crecimiento (7,9 %) se ha producido en los graneles sólidos, principalmente abono, con más de 20.000 toneladas respecto al mismo periodo del año pasado, seguido del 3,7 % en la mercancía general, debido, en parte, al buen comportamiento que sigue teniendo la línea de contenedores con el centro y norte de Europa, y la pasta de madera que llega para Torraspapel.

Los granales líquidos también han cerrado mayo con un 2% positivo. No en vano, el Puerto de Motril suministra de combustible (gasoil y gasolina) a parte del sureste de Andalucía.

El tráfico total de mercancías del Puerto en estos momentos supera las 830.000 toneladas, cerca de 29.000 más que en 2009, al igual que el número de buques que es de 155 frente a los 134 de año pasado.

 

Motrilport organiza un Famtrip para armadores de cruceros británicos y alemanesNo hay mejor fórmula para la promoción de una zona que visitarla in situ. Así lo entiende Motrilport Granada, en su afán por potenciar la industria crúcerística, de ahí que se ha aventurado en la realización de un nuevo Famtrip dirigido a armadores turísticos que trabajan con el turoperador Intercruises, concretamente británicos y alemanes.

 

El objetivo no es otro que mostrar el Puerto y sus instalaciones, y la accesibilidad a Granada, la Costa y la Alpujarra. En definitiva, conocer sobre el terreno el destino en su conjunto.

A lo largo de cuatro intensos días, se hará un recorrido por municipios tan emblemáticos como Almuñécar y Salobreña, además de Motril, La Alhambra, el Sacromento y Pampaneira.

En cada uno de estos lugares se profundizará en sus bondades y particularidades, es el caso del recorrido proyectado por los palacios y torres del monumento nazarí. Las cuevas del Sacromonte, testigo del paso del tiempo, servirán para disfrutar de un espectáculo flamenco, para continuar con la visita a las bodegas de Ron Montero y la museo de la caña de azúcar, cultivo milenario en la Costa Tropical.

El Puerto realiza obras en la lonja para adaptarse a la normativa sanitariaLa Autoridad Portuaria de Motril ha acometido un proceso de modernización y actualización de las instalaciones de la lonja pesquera para poder adaptarse a la actual normativa sanitaria.

Las obras han supuesto una inversión superior a los 57.000 euros, aportados en su totalidad por la Autoridad Portuaria, pendiente de que Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, a través de proyectos Europeos, pueda subvencionar los proyectos.

En el acto de puesta en funcionamiento de la mejora de las instalaciones estuvieron presentes el Presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, junto a los delegados provinciales de Salud y Agricultura y Pesca, Elvira Ramón y Andrés Ruíz, respectivamente.

Las mejoras acometidas se iniciaron a principios de junio y han permitido la adaptación y mejora de la lonja pesquera a la actual normativa

sanitaria, según dio a conocer Díaz Sol, con la reparación del suelo de esta sala, colocación de sanitarios, así como la instalación de una nueva iluminaria.
 
Entre las modificaciones realizadas destacan también la colocación de extractores de humo en la zona de lavado de cajas, lavabos, reparación del alicatado, cambio de ventanas y puertas.

El presidente de la Autoridad Portuaria aclaró que no se llevará a cabo una modernización más profunda porque, cuando se ejecute el Plan Estratégico, el puerto pesquero cambiará de ubicación y allí se construirá una nueva lonja «en ocho o nueve años».

Más de 400.000 turistas llegan en crucero a Andalucía hasta el mes de agosto, - Noticia Puerto de motrilUnos 435.000 cruceristas, según datos de Suncruise, han elegido como destino la costa andaluza desde enero y hasta principios del mes de agosto, la mayoría de ellos procedentes de Reino Unido, Italia, Alemania, Francia o Estados Unidos, además de los propios turistas españoles, que han dejado en ciudades portuarias como Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril o Sevilla, entre otras, un desembolso cercano a los 29 millones de euros, hasta el momento, porque las previsiones para septiembre y octubre apuntan a 'un mayor ritmo de crecimiento en comparación con otros años'. Así lo ha manifestado el presidente de turno de la Asociación Suncruise Andalucía y dirigente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, quien ha previsto que los beneficios asciendan entre un cinco y un siete por ciento respecto al año pasado y el número de cruceristas supere a los casi 800.000 registrados en 2009.

Al hilo de ello, ha comentado que la industria de los cruceros es 'una de las pocas que en medio de la crisis ha crecido y así lo demuestra Andalucía al ser una de las potencias cruceristas'. 

 

Y es que, a juicio de Díaz Sol, 'el cliente de un crucero puede ver lo mejor de Andalucía en siete días', además 'la ventaja es que se hace una demostración individual de lo que es la región como atractivo turístico', empresa en la que los puertos cuidan 'mucho' la oferta de servicios y ponen al alcance de los turoperadores 'posibles destinos dentro de la escala, como realizar excursiones'.

No obstante, 'los cruceros suponen un alivio para mucha gente que en diez días se libera y disfruta de Andalucía sin tener que hacer grandes gastos para viajes de más tiempo', ha aconsejado el presidente de Suncruise.

La cifra de 435.000 turistas supone para los puertos andaluces incrementar más del 20 por ciento la llegada de cruceristas que en el mismo período de 2009 --unas 349.000 personas - Ante ello, Ángel Díaz ha explicado que 'el incremento se viene produciendo año tras año', de modo que en 2009 llegaron a los puertos andaluces de interés general 787.080 cruceristas --un 20 por ciento más en relación a 2008--.
Entre tanto, ha precisado que 'curiosamente el número de escalas ha sido algo inferior si bien la explicación hay que buscarla en el mayor tamaño de los barcos, siguiendo la tendencia que marcan las navieras y la industria crucerística'. En el total de puertos españoles de interés general, la cifra de pasajeros en 2009 fue superior a los seis millones, correspondiendo a Andalucía el 13 por ciento.


Beneficios económicos
Los cruceros conllevan beneficios e inversión para las ciudades andaluzas, de modo que el gasto de los cruceristas asciende hasta cerca de 29 millones de euros en lo que va de año, con una media de unos 66 euros por persona. No obstante, según se desprende de un informe encargado por la Comisión Europea, durante 2008 los gastos directos de los pasajeros en Andalucía fueron de 53,5 millones de euros, lo que supuso el 14 por ciento del total nacional. En cuanto al perfil de la persona que elige para sus vacaciones un crucero, es 'muy variado' y 'aunque la edad media, tradicionalmente, ha sido de una persona de entre 50 y 60 años, en la actualidad se ha ampliado a otros segmentos de población, como los grupos de amigos jóvenes y familias con niños', ha detallado el presidente de Suncruise.

De esta manera, ha manifestado que el cliente busca en un crucero 'un servicio de alta calidad a un precio cierto, es decir, sabe lo que le va a costar, con la posibilidad de visitar países y ciudades sin necesidad de hacer desplazamientos de equipajes, además de disfrutar de los servicios propios que ofrece el barco'.


Asociados para el fomento del turismo
La Asociación Suncruise Andalucía es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1995 con los objetivos de promocionar la comunidad andaluza como destino de vacaciones para los cruceristas y de mejorar la calidad de las infraestructuras y servicios ofertados al turismo por vía marítima y fluvial.

Esta entidad aglutina a las autoridades portuarias de Huelva, Sevilla, Bahía de Cádiz, Bahía de Algeciras, Málaga, Motril y Almería, junto con la Cámara de Comercio de Cádiz y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). Desde 2009 el presidente de turno es Ángel Díaz, pero a principios de 2011 el cargo recaerá sobre el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel A. Fernández.

Cabe reseñar que Suncruise ha firmado este verano un acuerdo de colaboración con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta para la promoción del segmento de cruceros con destino Andalucía en foros y ferias como la de Miami (Estados Unidos) o la Seatrade Med Cannes (Francia), entre otras actividades.

El máximo responsable de Puertos del Estado conoce el grado de ejecución de - Noticia Puerto de motrilEl Presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe estuvo en Motril visitando junto a Ángel Díaz Sol las obras del nuevo Punto de Inspección de Productos de Origen no Animal que se está construyendo en el Puerto motrileño, y participando en las jornadas para informar sobre la nueva Ley de Puertos.
   
El nuevo edificio donde se llevará a cabo la inspección de productos de origen no animal, productos sometidos a especiales medidas de protección, por lo que tendrá la categoría de recinto aduanero habilitado y de punto designado de importación. El edificio tiene dos funciones básicas: la propia de las instalaciones de control sanitario de productos de origen no animal y otras funciones administrativas ajenas a la inspección de los productos.  Sin embargo la función principal y la que determina la organización del edificio es la función de las instalaciones de control sanitario de productos de origen no animal.
Características del Punto de Inspección SanitariaPara la explotación de la Dársena de las Azucenas es necesaria la ejecución  de las obras contenidas en el Proyecto de Instalaciones de Inspección de Productos de Origen no Animal en el Puerto de Motril.

En el nuevo edificio se llevará a cabo la inspección de Productos de Origen No Animal para Consumo No Humano (P.O.N.A.C.N.H.), Productos de Origen No Animal para Consumo Humano (P.O.N.A.C.H.) y Productos de Sometidos a Especiales Medidas de Protección(P.S.E.M.P.). Por lo tanto, tendrá la categoría de PIF Fito, Recinto Aduanero Habilitado (R.A.H.) y Punto Designado de Importación (P.D.I.). Las inspecciones serán llevadas a cabo por parte de personal de Sanidad Exterior (Ministerio de Sanidad y Consumo) y Sanidad Vegetal (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino). Además será necesaria la implicación del Ministerio de Administraciones Públicas que impondrá la figura del Jefe de las Instalaciones.

 

 

 

El edificio tiene dos funciones básicas: la propia de las Instalaciones de Control Sanitario de Productos de Origen No Animal (PIF Fito, R.A.H. y P.D.I.) y otras funciones administrativas ajenas a la inspección de los productos. Sin embargo la función principal y la que determina la organización del edificio es la función de las Instalaciones de Control Sanitario de Productos de Origen No Animal.
El edificio se plantea en tres bandas:

• Muelles de Descarga/Cámaras

• Vestuarios y Salas de Inspección (se incluye también una cámara y dos cuartos de instalaciones en esta banda)

• Oficinas

Entre la banda de oficinas y la banda de vestuarios y salas de inspección se ha proyectado una galería abierta y cubierta con el objetivo de dotar de iluminación y ventilación natural a las salas de inspección y los vestuarios sin afectar a las circulaciones entre los distintos ámbitos. Se construirá también un pequeño edificio independiente que albergará los aseos para visitantes y transportistas.

Todo el edificio se construye sobre una plataforma elevada 1,20 metros sobre la rasante. Existen tres escaleras (la situada más al sur constituye el acceso principal al edificio y dos rampas, por las que las traspaletas accederán a los muelles; una de ellas está asimismo habilitada para el acceso de personas con minusvalía.

El Puerto de Motril espera la llegada de 10.000 cruceristas el año próximoEl Puerto de Motril prevé el año próximo la llegada de casi 10.000 cruceristas, lo que supone triplicar las cifras respecto a años anteriores. Los 17 cruceros tendrán una capacidad media de 800 personas, cuando los barcos que atracaban hasta ahora eran de 200.

El Presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, ha destacado el potencial del puerto motrileño en este sentido, ya que pueden ofrecer interesantes servicios, entre los que destacaría la proximidad a los monumentos más importantes, cómo por ejemplo, La Alhambra, a la que los turistas podrían acceder en tan solo 40 minutos.
Asimismo, el puerto de Motril también oferta otras actividades de interés cómo rutas por la Alpujarra o la posibilidad de visitar la destilería de Ron Montero y el patrimonio de la caña de azúcar.

Para recibir a los viajeros, la Autoridad Portuaria va a sacar a licitación la construcción de un Centro de Recepción de Cruceristas, proyecto englobado en la Iniciativa de Turismo Sostenible.

La línea regular de contenedores dobla las expectativas el primer año de - Noticia Puerto de motrilEl Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, ha presentado, en un encuentro con periodistas, el balance del movimiento que arroja el primer año de funcionamiento de la línea de contenedores con el centro y norte de Europa, operado por la naviera alemana OPDR.  Esta, según Díaz Sol, tenía previsto embarcar y desembarcar 1500 contenedores, cifra que se ha superado sólo durante los diez primeros meses de 2010 ya que partieron 1.994 contenedores.

 

 

 

En total, durante el primer año la naviera movió 2.942 contenedores. Por otra parte, la empresa que explota la línea, Erhart Medittáneo, se plantea que Motril sea su puerto base en la expansión por el Mediterráneo. 

Respecto al movimiento de mercancía contenerizada,  Díaz Sol ha señalado que se trata de productos procedentes de las provincias de Córdoba, Ciudad Real, Almería, Málaga y, curiosamente en menor medida, Granada y Jaén.

El Puerto asiste a la cumbre europea en la que se habló de FERRMEDEl Puerto de Motril refrenda en Bruselas las decisiones adoptadas sobre el corredor Mediterráneo que plantea FERRMED, y que el pasado 12 de enero fueron defendidas en una cumbre ante una nutrida representación de parlamentarios europeos.

El director de la Autoridad Portuaria, Francisco González, fue el encargado trasladar la postura favorable de la dársena granadina al proyecto, porque “favorecerá  el desarrollo y expansión de la actividad comercial”.           

Francisco González recuerda el acto celebrado por FERRMED en las instalaciones portuarias, en junio de 2006, con motivo de la adhesión de la Autoridad Portuaria a éste lobby.

Instituciones y empresarios se alían para “reinventar” el destino Granada y - Noticia Puerto de motrilGranada debe estar preparada por afrontar el crecimiento del tráfico de cruceros y reinventar la oferta turística para seguir captando el tráfico de cruceros. Esta son de las conclusiones del GRANADA CRUISE FORUM 2011, organizado por CRUISES NEWS MEDIA GROUP, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Granada. Angel Díaz Sol, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Alejandro Zubeldia, Delegado Provincial de de Turismo, Javier Jimenez, Presidente de la Cámara de Comercio y Jose Gallardo, Diputado Provincial de Turismo de Granada, inauguraron el GRANADA CRUISE FORUM 2011, y coincidieron en la necesidad de saber aprovechar el destino Granada y la intensa labor del Puerto de Motril en la labor de captación de estos tráficos. Todas las instituciones alabaron las iniciativas de fomento de este tipo de turismo, que dentro del contexto general, es el único segmento vacacional que en España, no sólo no se ha resentido, sino que mantiene crecimientos de 24% durante los últimos años.

Sector en crecimiento
El avance del sector, el crecimiento de la industria de los cruceros y la evolución de la actividad en el Mediterráneo fueron los ejes centrales de la exposición de Peter Wild, director de GP Wild. El consultor mostró la evolución del sector y los datos del impacto económico de los cruceros en Europa. Posteriormente, Flo Powell, directora la Asociación de Touroperadores Británicos especializados en cruceros (ACE) analizó los motivos por los que un crucerista ingles elige un destino de cruceros y cuáles son los requerimientos de los armadores a la hora de elegir un puerto/destino de cruceros. José  Bermúdez, gerente de Motrilport avanzó las actividades de promoción que realiza el puerto en buscar de posicionar el destino y la reconversión que se está llevando a cabo en el puerto para mejorar las condiciones de atraque de cruceros; en concreto avanzó la próxima construcción de un Centro de Atención al Pasajero y las funciones y objetivos que representan esta instalación, a la vez que pidió al empresariado local más decisión e iniciativa para poder ampliar los atractivos turísticos de la provincia. Gran expectación causó la presentación de Virginia Quintairos, del touroperador Intercruises. Quintairós analizó todas las funciones que realizan para los armadores en los destinos y las necesidades que impone el armador para garantizar la satisfacción del pasajero. También hablo de la capacidad de reinventar la oferta de Granada y su provincia, mas alla de La Alhambra., como una herramienta eficaz para poder ofrecer a las navieras diferentes opciones de excursiones en la provincia. De esta capacidad de ser imaginativos, eficaces y de ser diferentes depende en gran medida que una naviera apuesta por un destino.

 

 

 

 

 

Por último, Luis de Carvalho, de DC Consulting analizó la estructura de las navieras, su funcionamiento interno, cómo se toman las decisiones, quien las toma, y como mejorar el posicionamiento de un destino. Carvalho expuso la necesidad de integrar todas los esfuerzos de un destino en una entidad que aglutine la interlocución ante los armadores, y en la que todos los integrantes, puerto, destinos, entidades de promoción y servicios, puedan beneficiarse del trabajo común.

Debate
Con posterioridad, se celebró una mesa redonda con los ponentes a la que se incorporaron Xavier Bennasar, Director de Ventas para España y Portugal de Oceania Cruises, y Chencho Ramirez, Director Ventas para Centro y Sur y Royal Caribbean, Celebrity Cruises y Azamara Cruises. En el diálogo se han analizado las oportunidades de negocios para la provincia, la capacidad de atracción de cara a los armadores o cómo establecer los cauces de comunicación con la industria del sector. Se han debatido sobre las políticas de precios aplicados a los proveedores, el papel de las agencias de viaje, o cómo hacer más competitivos los servicios turísticos de la provincia. Clausuró el GRANADA CRUISE FORUM, José Motril, del MotrilPort, quien agradeció la participación de los ponentes y de los asistentes e instó a los empresarios a que colaboren con el puerto y con el destino en presentar a los touroperadores y armadores, todo el potencial de la oferta turística de Granada y su provincia.

El Puerto fomenta sus relaciones con el Altiplano granadino.La Autoridad Portuaria de Motril y la Asociación de Empresarios del Altiplano granadino han llegado a un acuerdo de colaboración para que la dársena motrileña se convierta en la puerta de entrada y salida de las mercancías por vía marítima para las empresas integradas en esta asociación empresarial del norte de la provincia.

El acuerdo, firmado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, y el presidente de la Asociación de Empresarios del Altiplano, Simón Aurelio Maestra, establece un convenio que amplía las perspectivas de ambas entidades al dar una puerta de salida hacia Europa y África para los productos de esta zona.

El convenio recoge, entre otras cuestiones, la colaboración de manera conjunta para fomentar y desarrollar actividades industriales, comerciales y empresariales en la zona de influencia del Altiplano granadino.
El Puerto edita un libro sobre el Faro de Sacratif y los faros de la Costa de - Noticia Puerto de motrilLa Autoridad Portuaria de Motril ha presentado el libro Faro de Sacratif, faros de la Costa de Granada, de los autores Mario Sanz Cruz y Francisco García Morón, ambos de profesión fareros (el primero en Almería y el segundo en Motril).

El acto, al que han asistido colaboradores, personal de los puertos de Almería y Motril y de la comunidad portuaria en general, fue introducido por Ángel Díaz Sol, quien destacó el trabajo “duro y concienzudo”  que han realizado los autores de la publicación.  “Los faros siempre han sido una inspiración literaria y así lo atestigua la historia”, señaló Díaz Sol, para quien la publicación editada contribuirá a conocer el puerto y la Costa de Granada.

Tanto Mario Sanz como Francisco García hicieron un repaso a sus vivencias al frente de sus respectivos faros y agradecieron la colaboración que han prestado muchas personas anónimas.

El libro hace un recorrido por la historia de los faros de Sacratif, Carchuna, La Herradura, Castell de Ferro y del desaparecido de Carchuna.  También, a través de una serie de entrevistas, se recogen anécdotas y curiosidades a lo largo de los años.
La naviera Oceanía Cruises confirma en Miami que escalará en Motril hasta en - Noticia Puerto de motrilLa última edición de la feria de cruceros de Miami ha confirmado el interés que comienza a despertar las instalaciones del Puerto de Motril entre las principales navieras que operan en el mundo.  Así, a las buenas perspectivas de 2011, con la confirmación de 23 escalas y más de 12.000 pasajeros, de cara a la temporada 2012 se abren nuevas posibilidades, con la llegada por primera vez de la compañía Oceania Cruises que escalará en Motril hasta en seis ocasiones con los barcos Regatta, Nautica, Marina y el Riviera, éste último será botado en junio próximo.  La mencionada naviera tocará el año próximo 145 puertos, incluido Motril que es uno de los doce nuevos destinos que abre, junto a Cephalonia (Grecia), Cherbourg (Francia), La Palma (España) y Akureyri, en Islandia.  Las escalas en Motril se inician en Junio, concretamente tres: dos del Riviera y una del Regatta, para continuar con dos en septiembre y una en octubre.

La previsión de cruceristas, a fecha de hoy, es superior a los 7.000 que llegarán a bordo de las navieras Fred Olsen, Azamara Club Cruises, Seadream Yacht Club y Seabourn, demás de Oceanía Cruises, ya mencionada.
El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Sergio Moreno Monrové, ha girado una visita protocolaria al Puerto de Motril, la primera desde su nombramiento, en diciembre del pasado año, y se ha reunido con su Presidente, Ángel Díaz Sol.  “El encuentro se enmarca dentro de la relación de cordialidad entre administraciones que están al servicio de los ciudadanos”, ha manifestado Díaz Sol.

El director-gerente de la APPA ha realizado un recorrido técnico por las instalaciones portuarias con el que ha conocido los diferentes muelles dedicados a la operativa de carga y descarga, el volumen y tipo de mercancías que se manipulan en Motril, así como la plataforma de las Azucenas y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

Moreno Monrové ha quedado “gratamente sorprendido del funcionamiento y las posibilidades que ofrece la dársena granadina a la economía de su ámbito de actuación”, según le ha confesado al Presidente del Puerto.

El Puerto cierra el trimestre con una subida del 16% ayudado por el buen - Noticia Puerto de motrilEl total del tráfico de mercancías acumulado en el Puerto de Motril en el primer trimestre de 2011 ha sido un 16,7% superior al mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados por la Autoridad Portuaria, que considera la tendencia “positiva”.  Además, señala, “ésta primera estadística sitúa los tráficos en niveles similares a los que se registraban antes de iniciarse la crisis”.

La mercancía general ha experimentado un crecimiento del 5,25%, basado, fundamentalmente, en los contenedores y aerogeneradores.  Zumos refrigerados y vinos han sido los principales productos contenerizados que se han exportado, mientras que se ha importado cerveza para una cadena de supermercados alemana implantada en España.

Mención especial merece el granel sólido, que ha subido cerca de un 75%, a pesar de la escasa demanda de cemento para la construcción, gracias al abono y la biomasa, “ésta última mercancía totalmente ecológica y, por tanto, respetuosa con el medio ambiente”, se ha querido destacar desde la Autoridad Portuaria.

El combustible, tanto gasolina como gasoil, que representa más del 50% del total de las mercancías que se mueven por la dársena granadina, ha sufrido descensos acusados en el primer trimestre del año, y a aún así el crecimiento del Puerto ha sido del 16,7%.  Los principales graneles líquidos han sido la melaza, que duplica el tráfico, y los abonos líquidos. “Los operadores logísticos y la comunidad portuaria en general han sabido trabajar en un contexto de crisis económica internacional para ampliar mercados y captar nuevas mercancías de mayor valor añadido”, señala la Autoridad Portuaria.
Las adversas condiciones meteorológicas han impedido el atraque en el Puerto de Motril del crucero Ms Prinsedam, que hoy tenía previsto llegar con 835 pasajeros.  La decisión la ha tomado el capitán del buque, después de comprobar que la intensidad del viento en el momento de la llegada a Motril, a primera hora de la mañana, era de fuerza seis con rachas de siete a ocho y olas de tres metros.  Además, el buque ha suspendido las excursiones previstas a La Alhambra, Granada, Alpujarras y Motril por el viento y la lluvia.

La llegada de este crucero, de la compañía Holland American Line, había levantado una gran expectación en la ciudad de Motril y en la provincia de Granada.  La sintonía entre los sectores público y privado era absoluta, hasta el punto que la Diputación Provincial había dispuesto un punto móvil de información a pie de muelle, el Ayuntamiento iba a tener operativa la oficina de turismo y otros lugares de interés y diferentes comercios se habían comprometido a abrir sus puertas, a pesar de ser festivo.
El director general de Calidad de Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio - Noticia Puerto de motrilEl director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, el granadino Jesús Huertas, ha realizado una visita institucional al Puerto de Motril donde ha conocido el proyecto que se prepara de prolongación del dique de abrigo y ha visitado las instalaciones del Punto Inspección Sanitaria, obras que concluyeron recientemente.

En la reunión han participado el presidente y el director del Puerto, Ángel Díaz Sol y Francisco González, respectivamente, quienes acompañados de técnicos de la casa han explicado al director general los detalles del proyecto de prolongación del dique y que “vendrá a dar mayor seguridad a los barcos que operan en la dársena de las Azucenas”, han indicado.
El Puerto de Motril recibe a otro gran crucero con 800 pasajerosLa llegada de grandes cruceros al Puerto de Motril no era una promesa, es una realidad. La dársena motrileña recibió ayer el segundo gran buque de la temporada con 800 pasajeros. El Boudica, de la compañía Fred Olsen Cruise Line, hizo escala ayer en la ciudad costera y se dejó notar en la provincia.

De los 800 cruceristas, 179 salieron de excursión a la Alhambra y un recorrido fotográfico por Granada; un autobús a las Alpujarras y otro a Almuñécar y a la Casa de los Bates. El resto viajó hasta Motril en los cuatro autobuses fletados, dos por el Puerto y otros dos por la naviera del barco. Allí recibieron atención por parte de la Oficina Municipal de Turismo y se lanzaron a recorrer las calles. Ayer, no era difícil ver turistas extranjeros en el centro motrileño y en sus comercios.

En la presente temporada han llegado ocho cruceros al Puerto de Motril, incluido el de ayer, y se esperan otras 17 escalas hasta el mes diciembre. En total se cerrará la temporada con aproximadamente 12.800 cruceristas.

El próximo gran crucero, el Azamara Journey, llegará en junio y tiene capacidad para 900 pasajeros.

La línea de contenedores en el Puerto de Motril crece un 43% en los cinco - Noticia Puerto de motrilEl tráfico acumulado de contenedores en el Puerto de Motril durante los cinco primeros meses del año confirma el buen comportamiento de la línea marítima regular que todos los martes hace escala en la dársena granadina con destino al centro y norte de Europa.  Así, la estadística acumulada de mayo arroja un crecimiento del 43% respecto al mismo periodo de 2010, pasando de 1.127 Teus a 1.671, es decir, 544 más.  Los datos los daba a conocer esta mañana el Presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol.  “El aumento producido es gracias a la carga seca unido al mantenimiento de los productos refrigerados”, valoraba Díaz Sol, quien se ha referido, entre otros, al transporte marítimo de aceites, vinos, bobinas de papel, zumos refrigerados, madera escuadrada o alimentos en conservas.  Otra mercancía  que sube casi un 72% es la biomasa, concretamente el orujo, que tiene como fin alimentar las calderas del Reino Unido, países escandinavos o Rusia.

El combustible, tanto gasolina como gasoil, que representa más del 50% del total de las mercancías que se mueven por el Puerto de Motril, ha descendido más de un 5% en el acumulado hasta mayo, pero aún así el crecimiento de la dársena granadina en los cinco primeros meses del año ha sido del 9,5%.

Díaz Sol insiste en “el esfuerzo realizado por los operadores logísticos y la comunidad portuaria quienes han sabido aprovechar el contexto de crisis económica generalizada para captar nuevas mercancías de mayor valor añadido”, en clara alusión a la biomasa.
El Puerto abre expediente informativo al operador que provocó una columna de - Noticia Puerto de motrilEl Puerto de Motril ha decidido iniciar un expediente informativo para esclarecer las circunstancias que han rodeado la carga de dos buques de dolomita, la pasada noche, y que, según el relato de la Policía Portuaria, provocó una columna de polvo en suspensión y “el justificado malestar entre algunos vecinos”, según reconoce la propia Autoridad Portuaria, que decidió paralizar la operativa de inmediato.

El Puerto deja claro que no va a permitir actuaciones que interfieran en las “estrictas medidas medioambientales” que la ley impone y las propias de carácter interno que se han establecido dentro de la responsabilidad social corporativa que preside la política de la dársena granadina.

Es más, el último Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó la Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Manipulación y Almacenamiento de Graneles, cuyo objetivo es proporcionar herramientas para la mejora del desempeño ambiental de todos los agentes que participen en cualquier faceta de la manipulación, almacenamiento y transporte de graneles, léase operadores de estiba, titulares de concesiones y empresas de limpieza y transporte, entre otras, así como los implicados en la actividad y desarrollo portuario.

Además, el cumplimiento de las prácticas ambientales servirá de referencia a las empresas para acogerse a las bonificaciones de las tasas que establece le Ley de Régimen Económico y de Prestación de Servicios de los Puertos de Interés General.

Por último, el contenido de la guía será de obligado cumplimiento en los pliegos de condiciones de las nuevas concesiones que se otorguen en el Puerto de Motril para la manipulación o almacenamiento de mercancía a granel.
La naviera Armas unirá Motril y Melilla a partir de julio.La naviera española Armas ha anunciado a la Autoridad Portuaria de Motril la puesta en funcionamiento, el próximo mes de julio, de una línea marítima regular con la Ciudad Autónoma de Melilla para pasajeros, vehículos y mercancía en camión.  El servicio, en rotación diaria y una duración de 4,15 horas, lo realizará el buque Volcán de Timanfaya, con capacidad para 1.000 personas.  Con una eslora de 143 metros y un calado de 5,70 metros, el Volcán de Timanfaya entró en funcionamiento en 2005, por lo que estamos ante un buque “moderno y dotado de las últimas comodidades”, ha indicado el Presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, quien, una vez confirmada la línea, ha señalado que “este próximo servicio sitúa a Motril y su puerto en el mapa de las navieras que operan en la zona del estrecho”.  La línea, representada en Melilla por Servimad,  está consignada en el puerto de Motril por el operador Logística López Guillén.  El servicio Motril-Melilla es el segundo en Andalucía, junto a Huelva-Canarias, a cargo de la naviera Armas.

Díaz Sol no ha ocultado su satisfacción porque, según ha manifestado, “culmina un largo proceso ansiado por ambas ciudades y que con el paso del tiempo tendrá incidencia en la economía local, habida cuenta que se producirá un flujo de pasajeros ávidos por descubrir Motril y la Costa.

Según fuentes de la Autoridad Portuaria, es intención de la naviera prestar un servicio diferenciado al que se viene ofreciendo hasta ahora desde la península a las ciudades insulares de España.

Esta próxima línea marítima es fruto del trabajo realizado por el puerto y se une a la de mercancías que ya opera con el centro y norte de Europa, inaugurada en octubre de 2009, y la captación de nuevos tráficos de mayor valor añadido.

Características Buque Timanfaya, de la naviera Armas, que realizará el servicio Melilla-Motril

  • Eslora: 143 m
  • Manga: 24,20 m
  • Calado: 5,70 m
  • Velocidad de servicio: 23 nudos
  • Capacidad de pasaje: 1.000
  • Número de Camarotes: 56
  • Número de Camas: 206
  • Capacidad de carga: 1.350 metros lineales + 300 Autos
  • Fecha de entrada en servicio: Año 2005
El Azamara Journey permanecerá todo el día atracado en el Puerto de Motril.De los 460 pasajeros, la mitad podrá visitar la Costa.

El inicio del verano coincide en el Puerto de Motril con la llegada del crucero de lujo Azamara Journey, que atracará a primera hora de la mañana en el muelle de Costa de la dársena granadina con 460 pasajeros a bordo.  Según la información del consignatario en el Puerto, Logística López Guillén, alrededor de 240 cruceristas saldrán de excursión a la Alhambra y la capital, mientras que los 220 restantes se quedarán en Motril.  Como viene siendo habitual, la Autoridad Portuaria de Motril, a través de Motrilport, les facilitará el acceso al centro urbano y comercial a través de dos autobuses contratados para la ocasión.  Además, asumirá el coste económico de una azafata que, desde el interior del barco, ofrecerá información sobre los puntos de interés de la Costa a los pasajeros que la requieran, así como el de otra persona que atenderá el punto de información turística instalado a pie de muelle.

El Azamara Journey permanecerá en el Puerto de Motril toda la jornada del martes, concretamente hasta las once de la noche que zarpará con destino a Gibraltar, por lo que desde Motrilport se considera que puede ser una buena ocasión para saber la incidencia de los cruceristas en el destino. 

El Azamara Journey, construido en el año 2000, es una embarcación con capacidad para 700 pasajeros y 390 tripulantes, por la que la relación entre ambos es muy estrecha. Eso favorece enormemente que el servicio sea de altísima calidad.
Con una eslora de 108 metros y 28 de manga, este nuevo crucero cuenta con 329 camarotes exteriores, 29 interiores y 42 suites.

El Puerto vuelve a patrocinar los cursos de verano de la UNED en Motril.Se desarrollarán durante la última semana de junio y la primera de julio.

La Autoridad Portuaria ha renovado el convenio de colaboración con el Centro Asociado de la UNED en Motril por el que se convierte, por segundo año consecutivo, en el patrocinador principal de los cursos de verano, que se celebran durante la última semana de junio y la primera julio.  Se trata de los títulos: Implicaciones socioeducativas de los nuevos modelos familiares: matrimonios mixtos, familias homoparentales y familias reconstituidas, previsto para los días 27,28 y 29 de junio; Cárcel y reinserción social: ¿Realidad o utopía? Nuevas experiencias, del 28 al 30 de junio; y Vino y enología: Cultura, simbología y hedonismo, del 5 al 7 de julio.

El director del centro de la UNED en Motril, José Antonio Ruiz Caballero, se ha referido a la “actualidad de las temáticas elegidas” y la “buena acogida” por parte de la comunidad educativa, ya que, según ha concretado, “los tres cursos ya están cubiertos por alumnos, en algunos casos, procedentes de otras provincias”.  En ese sentido, ha querido agradecer la participación de la Autoridad Portuaria. 

Su presidente, Ángel Díaz Sol, ha querido remarcar el compromiso del Puerto con la UNED de Motril, “a pesar de la situación de crisis económica generalizada”, y ha señalado que “los cursos de verano son el marco ideal donde se materializa nuestra colaboración”.

Aula Empresarial.
Por otra parte, Díaz Sol y Ruiz Caballero han avanzado que a partir de septiembre u octubre, dentro del Aula Empresarial de la UNED, se va a organizar un curso relacionado con temática portuaria, aunque se está concretando el título y los ponentes, “siempre –han reconocido ambos- a cargo de prestigiosos profesionales relacionados con el sector”.

Un diplomático de la embajada de Marruecos en España visita el Puerto de - Noticia Puerto de motrilHa sido su último acto institucional antes de incorporarse al Ministerio de Asuntos Exteriores del país Alauí.

El consejero económico de la embajada del Reino de Marruecos en España, Yassin Khatib, ha realizado una visita al Puerto de Motril, englobada en lo que será su último acto institucional como diplomático en nuestro país antes de trasladarse a Rabat donde ocupará un puesto de relevancia en el Ministerio de Asuntos Exteriores.  Yasisin Khatib ha estado acompañado de su familia y de su sucesor en el cargo, Charif Cherkaoui.

Estrecha colaboración
El Presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, le ha agradecido el gesto y la “estrecha colaboración” que ha mantenido con la dársena granadina durante su etapa en España y que ha dado como resultado la firma del convenio de colaboración con la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos (ANP), en diciembre de 2009, cuyo principal objetivo es el establecimiento de líneas marítimas, tanto de mercancías como de pasajeros, entre Motril y Marruecos.  En ese sentido, Díaz Sol ha avanzado al diplomático alauí que antes de fin de año estará acabado el estudio encargado a una consultora para saber su viabilidad técnica y económica. También se ha referido al trabajo que está realizando el Puerto, previo a la puesta en funcionamiento de la línea regular de pasajeros con Melilla.  Díaz Sol ha comentado estos y otros proyectos en marcha y ha expresado su convencimiento de que el consejero económico entrante, Charif Cherkaoui, “trabajará con la misma decisión que su predecesor”.

Y es que Yassin Khatib, durante el tiempo que ha representando a su país en España, ha apostado por el Puerto de Motril y su posición estratégica respecto a Marruecos.  Compromiso que, según ha dicho, va a seguir manteniendo desde su próxima responsabilidad pública, por lo que espera que las líneas de trabajo abiertas concluyan de forma satisfactoria.
El Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, ha hecho entrega de una metopa al capitán del Volcán de Timanfaya, barco de la naviera Armas que en los próximos días enlazará los puertos de Motril y Melilla, y que desde la tarde de ayer  se encuentra atracado en el muelle de Levante.  Un acto simbólico, previo al viaje inaugural, mañana miércoles, al que se ha invitado a autoridades del propio puerto, así como a representantes institucionales, políticos y empresariales de la Costa y la provincia de Granada.

La salida a Melilla se hará a las ocho de la mañana y está previsto que el barco llegue a las doce y media del mediodía.  Ya en las instalaciones de la estación marítima melillense habrá un acto oficial de presentación de la línea y a las tres de la tarde el ferry regresará al Puerto de Motril.

El Puerto realiza las obras de acondicionamiento para la línea marítima con - Noticia Puerto de motrilSe calcula una inversión cercana a los 300.000 euros.

La naviera Armas hizo ayer el viaje de presentación de la línea marítima Motril-Melilla, a bordo del buque Volcán de Timanfaya, ya que su intención es que entre en funcionamiento en los próximos días.  Por eso, “en el Puerto de Motril se está trabajando a un ritmo frenético para que, en un tiempo récord, todo esté a punto “, ha indicado su Presidente, Ángel Díaz Sol, quien ha cifrado en cerca de 300.000 euros la inversión realizada.

La primera línea marítima con Melilla para pasajeros y mercancía marcará un antes y un después en el desarrollo del Puerto, pero también en su fisonomía interna. Así, se ha habilitado una zona de pre embarque de 9.200 metros cuadrados, aproximadamente, en el espacio que hasta ahora ocupaba el helipuerto, en la que se han instalado cuatro carpas de sombra para el estacionamiento de vehículos y camiones, al tiempo que se ha realizado la acometida de agua potable que de servicio a los aseos y duchas allí instalados.  A esta zona sólo accederán las personas que, previamente, hayan acreditado  a la entrada del puerto que tienen la tarjeta de embarque con destino a Melilla.

La regulación del tráfico estará a cargo de la Policía Portuaria y de una serie de auxiliares contratados para ese fin, quienes dirigirán a los vehículos, a través del puerto, hasta la explanada del muelle de Levante, siempre dos horas antes de realizar el embarque.  Se trata de una zona de 4.900 metros cuadrados dotada también de servicios, duchas y una carpa de sombra para resguardarse del calor.  Se calcula que se van a señalizar más de 4.000 metros lineales y se van a colocar 170 metros de barreras rígidas y  600 metros de vallas para delimitar los espacios de vehículos y pasajeros.

Nave de levante
La principal actuación se ha realizado en la nave del muelle de Levante que pasará a convertirse en la terminal de pasajeros de la línea de Melilla.  Allí prestarán servicio las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, tanto Guardia Civil como Policía Nacional, en labores de control fiscal y de fronteras, paso previo para que los pasajeros puedan desembarcar y embarcar.

Las obras de acondicionamiento del puerto se completan con la nivelación de la rampa ro-ro del muelle, necesaria para que el buque pueda desplegar los cuatro portalones por los saldrán y entrarán los turismo y camiones.
Desde el martes se podrá viajar a Melilla desde Motril.La naviera ya ha abierto las taquillas a la entrada del Puerto.

La naviera Armas ya ha hecho públicos los precios y horarios del billete para viajar desde Motril a Melilla, que ya pueden adquirirse en las taquillas habilitadas a la entrada del Puerto.  La línea marítima estará operativa a partir del próximo martes, 12 de julio, estando prevista la salida a las dos y media del mediodía y la llegada a Melilla a las siete de la tarde.  El regreso se podrá hacer a las siete y media de la mañana del día siguiente para llegar a Motril a las doce del mediodía.  Estos horarios estarán vigentes de lunes a jueves.  De cara al fin de semana, la salida de Motril será el sábado, a las diez y media de la mañana y se podrá regresar a las siete y media de la tarde del domingo.

El presidente de la naviera, Antonio Armas, ya indicó que los precios serían competitivos y los números así lo confirman.  En ese sentido, el residente en Melilla podrá viajar a Motril y hacer el regreso por 33 euros, mientras que el billete general, es decir para el no residente, costará 66 euros, ida y vuelta.  La empresa también ha establecido diferentes precios, dependiendo de la edad.  Así, los jóvenes de 12 a 25 años residentes en Melilla podrán hacer la ida y la vuelta por 28 euros, y los no residentes por 56. Precios que se aplicarán también a los mayores de 60 años.  La otra franja de edad va de los cuatro a once años que viajarán por 16,50 euros, si es residente y 33 para el general. 

 

El Puerto firma un convenio de buenas prácticas ambientales con Secicar y CLH, - Noticia Puerto de motrilLa Autoridad Portuaria de Motril y los operadores logísticos Secicar y Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) han firmado un convenio de buenas prácticas ambientales, basado en la Ley de Puertos del Estado, aprobada en 2010.  El convenio tiene de particular que “es el primero de estas características que se suscribe en España, de hecho algunas autoridades portuarias lo están tomando como referencia para adaptarlo a sus respectivas áreas de actuación”, ha indicado el Presidente del Puerto de Motril, Ángel Díaz Sol, quien ha estado acompañado en el acto por Basilio Navarro Sánchez, director general de recursos de CLH, y de Ramón Moya Mazón, director general de SECICAR.  Ambos han celebrado el acuerdo alcanzado y que “viene a complementar las medidas de seguridad y de respeto al medio ambiente” que los dos operadores tienen desplegadas en sus plantas de Motril.

Este acuerdo sube un peldaño más, si cabe, el nivel de exigencia, ya que las empresas firmantes deberán certificar, mediante controles periódicos que serán acreditados por personal especializado independiente, que cumplen los estrictos controles que establece la ley para acogerse a la bonificación del 20% que les aplicará el puerto en las tasas referidas a la actividad.  Una cifra nada desdeñable si atendemos al volumen de mercancía que sólo en Motril mueven ambas empresas.  Los firmantes se comprometen a revertir en más y mejores medidas ambientales el 30% resultante de esa bonificación económica.
Comienza la línea marítima desde Motril a Melilla.El 12 de julio de 2011 pasará a la historia del Puerto de Motril. A las 14:30 horas, zarpaba del muelle de Levante el ferry Volcán de Timanfaya, en lo que ha sido el primer viaje de la línea diaria con Melilla.  Una hora antes comenzaban a embarcar los primeros pasajeros.  Curiosamente, un joven melillense, pero que reside en Málaga, ha inaugurado la línea.  Miguel García ha comentado que ha optado por Motril porque “en precio y tiempo el viaje me compensa”.  Dice que va a pasar unos días de descanso con su familia y que a la vuelta aprovechará para traerse a su mascota a la península ya que “también me resulta más ventajoso que si viajara desde Málaga”.

En esta primera escala han subido al barco 52 pasajeros, en su mayoría de nacionalidad española, y diez vehículos, unas cifras que la naviera Armas considera “aceptables”. La primera travesía del Volcán de Timafaya en su línea Motril-Melilla ha levantado gran expectación dentro del Puerto que no ha querido perderse nadie, incluido su Presidente, Ángel Díaz Sol.

El barco está previsto que llegue a Melilla a las siete de la tarde y que zarpe al día siguiente a las siete y media de la mañana. 
El Puerto de Motril entrega al Ayuntamiento un “moderno” camión de bomberos - Noticia Puerto de motrilEl Puerto de Motril ha hecho entrega al Ayuntamiento de la ciudad de un “moderno” camión de bomberos, en virtud del convenio suscrito entre ambas instituciones en 2009, que viene a sumarse al parque móvil que ya posee y cuyo objetivo es prestar servicio a aquellos municipios que lo requieran, incluido el Puerto.  “El vehículo está dotado de la última tecnología y ha supuesto una inversión superior a los 230.000 euros, aportados en su totalidad por la Autoridad Portuaria”, ha destacado su Presidente, Ángel Díaz Sol.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, por su parte, ha querido agradecer la colaboración del Puerto, con la adquisición del vehículo de bomberos, “lo que demuestra que ambas instituciones trabajan en coordinación para prestar los mejores servicios y garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

Características
El vehículo entregado, entre sus características, destaca por su potencia, superior a los 280 CV y su gran aceleración.  Provisto de nueve velocidades, dirección asistida y servofrenos, que se conducción sea aún más segura, teniendo en cuenta las condiciones en las que se manejan los bomberos.

La dotación de este vehículo van la línea de potencia y apoyo a los demás vehículos, actuar él solo en incendios de grandes proporciones, gracias a su capacidad de extinción al contener 8.000 litros de agua y 500 de espumógeno.

El crucero Braemar atraca en Motril con más de 900 pasajeros a bordo.El crucero Braemar, con más de 900 pasajeros a bordo, principalmente del Reino Unido, atracaba este miércoles en el Puerto de Motril donde fue recibido por el Presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, a quien acompañaban el alcalde de la ciudad, Carlos Rojas, y la nueva diputada provincial de Turismo, Marta Nievas, en lo que ha sido su primera visita a la dársena granadina para visitar el punto de información que la institución a la que representa tiene en el muelle de Costa.

En el encuentro con los medios de comunicación, Díaz Sol avanzó que cerca de 730 de los curceristas del Braemar se habían quedado para visitar la ciudad, a través de los autobuses lanzadera dispuestos por el propio puerto, por lo que no ocultó su satisfacción ya que “el trabajo que se empezó hace cinco años ahora empieza a dar sus frutos”.

Carlos Rojas, por su parte, manifestó que “el crecimiento que está teniendo nuestra ciudad a nivel de cruceros no es casual, sino fruto del trabajo de la Autoridad Portuaria, Motrilport Granada, Diputación provincial y el Ayuntamiento. Este crecimiento significa más trabajo y  más empleo para Motril”

La diputada provincial de Turismo, Marta Nievas, expresó su compromiso de seguir trabajando para que el turismo sea un motor económico importante, no solo en Motril sino en toda la provincia que es mucho más que sol y playa o la Alhambra.  “Tenemos muchas comarcas y mucho que ofrecer, por ello, seguiremos aprovechando la llegada de este tipo de pasajeros”.

Solicitudes
La Oficina de Turismo seguirá abriendo de manera ininterrumpida, cada vez que atraque un crucero en Motril, al tiempo que anuncia que se está elaborando una hoja estadística especial de cruceristas, para organizar actividades y adecuar los recursos turísticos de la ciudad a los gustos y necesidades de los visitantes.

En las solicitudes de los cruceristas, según el Ayuntamiento, se ha detectado que su interés se centra en realizar compras y visitar algunos monumentos de Motril para conocer lugares señeros como el centro histórico, la Fábrica del Pilar, los miradores de la zona del Cerro del Toro y también las plantaciones de chirimoyas.

El próximo gran crucero (Azamara Journey)  llegará el 11 de septiembre y tiene capacidad para 900 pasajeros.  A lo largo de la temporada habrán pasado por el Puerto de Motril, según las previsiones, cerca de 13.000 cruceristas, cifra que casi quintuplica los datos del año pasado.

El Puerto de Motril mueve en el primer semestre el doble de contenedores que en - Noticia Puerto de motrilEl Puerto de Motril ha movido por sus instalaciones en el primer semestre de 2011 más del doble de contenedores que en el mismo periodo del pasado año. Concretamente, 2.035 Teus frente a los 1.342 de 2010.  El Puerto señala en un comunicado, que “el buen comportamiento de la línea demuestra que las empresas situadas en el entorno de la dársena granadina están viendo una oportunidad de negocio interesante para importar o exportar sus mercancías”.  Zumos refrigerados, hortalizas, vino, cerveza de malta y aceite vegetal son los principales productos contenerizados que se manipulan desde el Puerto de Motril.

La línea de la naviera OPDR entró en funcionamiento en octubre de 2009 y conecta Motril con los puertos de Felixstowe (Reino Unido) Rotterdam (Holanda) y Hamburgo (Alemania).

El dato positivo de la mercancía en contenedor se une al aumento que también experimenta la exportación de biomasa a Reino Unido y Dinamarca, lo que se traduce en un crecimiento del 3% en el total general del Puerto en los últimos seis meses.

Los datos de pasajeros y vehículos embarcados y desembarcados el último mes demuestran la idoneidad de la línea regular marítima Motril-Melilla, inaugurada por la naviera Armas.  Así, 15.390 personas han pasado por sus instalaciones y en las bodegas del Volcán de Timanfaya se han alojado 4.298 vehículos.  Pero, además, la línea también empieza a reivindicarse como un modo rentable, por precio y tiempo de tránsito, de transportar mercancías desde la península a la ciudad autónoma.

Si bien el proyecto se puso en marcha el 12 de julio, no fue hasta trece días después cuando se realizó el primer embarque de vehículos pesados.  Concretamente tres camiones cargados de construcciones prefabricadas y herramientas de mano de obra.  Desde ese momento el tráfico se ha mantenido constante, principalmente de lunes a jueves, con picos de mayor actividad que van desde los diez camiones transportados el 8 de agosto; nueve el  día 4;  ocho el 11 de agosto y los siete del día 3 del presente mes. Los datos, ofrecidos por la Autoridad Portuaria en base a la información facilitada por el consignatario López Guillén hasta el pasado 15 de agosto, arrojan un movimiento de mercancías cercano a los 640.000 kilogramos, principalmente, de frutas y verduras que han tenido como destino el Puerto de Melilla.

Seguridad coordinada
La primera línea marítima con Melilla para pasajeros y mercancías ha marcando un antes y un después en el desarrollo del Puerto pero también en su fisonomía interna. Para su correcto funcionamiento, la Autoridad Portuaria ha tenido que destinar de sus propios recursos un montante económico superior a los 350.000 para la ejecución de obras que garanticen la seguridad de las personas que intervienen a diario en la operativa y las que utilizan el servicio.

La principal actuación se ha centrado en la nave del muelle de Levante, econvertida en terminal de pasajeros.  Su adecuación se ha hecho atendiendo a las recomendaciones y sugerencias que en materia de seguridad han demandado las diferentes administraciones con competencias en la línea. En la misma prestan servicio los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tanto Guardia Civil como Policía Nacional, en labores de control fiscal y de fronteras, paso previo para que los pasajeros puedan embarcar o desembarcar.

La Autoridad Portuaria de Motril participa, mañana miércoles, en la Jornada de Apoyo al Corredor Ferroviario Mediterráneo, organizada por la  Confederación Granadina de Empresarios y las Cámaras de Comercio de Granada y Motril.  La dársena granadina, a través de su Presidente, Ángel Díaz Sol, trasladará su “postura favorable al proyecto” porque, según dijo, “favorecerá el desarrollo y expansión de la actividad comercial”.

También defenderá esta posición en la reunión que se celebra en Bruselas el próximo día 21.  Y lo hará, según su presidente, por su posición marítima, con una fácil accesibilidad hacia cualquier puerto del Mediterráneo y del Mar Negro y, a través del Canal de Suez, hacia Oriente Próximo y Asia.  “En definitiva, su posicionamiento estratégico y sus conexiones terrestres y marítimas hacen del Puerto de Motril una plataforma logística que tiene todos los condicionantes para su desarrollo”.

“La incorporación del Puerto de Motril al efe ferroviario Ferrmed es una apuesta de futuro, que favorecerá el desarrollo de la dársena granadina gracias a la exportación e importación”, ha señalado Díaz Sol, que recuerda que el puerto es socio de éste lobby desde junio de 2006 y que ha participado en todos los foros y ha refrendado todas las iniciativas para su consecución.
La Autoridad Portuaria de Motril participa, mañana miércoles, en Bruselas en una cumbre organizada por Ferrmed en apoyo al Corredor Ferroviario Mediterráneo.  La dársena granadina, a través de su Presidente, Ángel Díaz Sol, trasladará su “postura favorable al proyecto” porque, según dijo, “favorecerá el desarrollo y expansión de la actividad comercial”.

Esta cumbre se celebra días después del acto que, en este mismo sentido, organizaba en Granada la  Confederación Granadina de Empresarios y las Cámaras de Comercio de Granada y Motril, y donde se puso de manifiesto la sintonía que existe en los ámbitos político, económico y social de la provincia.

Díaz Sol incidirá en la posición marítima del Puerto de Motril, con una fácil accesibilidad hacia cualquier puerto del Mediterráneo y del Mar Negro y, a través del Canal de Suez, hacia Oriente Próximo y Asia.  “En definitiva, su posicionamiento estratégico y sus conexiones terrestres y marítimas hacen del Puerto de Motril una plataforma logística que tiene todos los condicionantes para su desarrollo”, ha señalado.

“La incorporación del Puerto de Motril al efe ferroviario Ferrmed es una apuesta de futuro, que favorecerá el desarrollo de la dársena granadina gracias a la exportación e importación”, ha señalado Díaz Sol, que recuerda que el puerto es socio de éste lobby desde junio de 2006 y que ha participado en todos los foros y ha refrendado todas las iniciativas para su consecución.
Terminal Marítima de Granada, nuevo operador portuario en Motril.El pasado miércoles 21 de septiembre, se constituyó ante notario Terminal Marítima de Granada como nuevo operador portuario de Motril.

La nueva firma la componen, a partes iguales, las Empresas Pérez & Cía, Vapores Suardiaz, Vda. de Aspe, Agencía Marítima Portillo, Lamaignere y Transgranada. Los cinco primeros tienen larga tradición y presencia en el mercado del Shipping, algunas de ellas con  carácter multinacional como “Pérez” y “Suardiaz”.  El sexto socio, “Transgranada”, cuenta con más de 40 años de presencia en el Puerto de Motril, siendo el mayor  concesionario del puerto, con más de 30.000 metros cuadrados de naves  y una terminal de líquidos de 35.000 metros cúbicos.

La nueva firma Terminal Marítima de Granada, nace con la firme vocación de ser un  operador de referencia en el Puerto de Motril.  Para ello tiene establecido un plan de inversiones que pasa por destacar grúas para la carga y descarga de los buques, cintas transportadoras, palas cargadoras, carretillas elevadoras y construcción de almacenes, para poder atender con garantía y un alto estándar de servicio los tráficos del Puerto de Motril. Contará además con personal cualificado de primer nivel y acreditada experiencia.
El Puerto ha recibido este verano diez cruceros y cerca de 4500 pasajeros, el - Noticia Puerto de motrilLa previsión hasta diciembre es de 25 escalas y 12.900 turistas.

El Puerto de Motril ha cerrado el verano con la llegada de diez cruceros a sus instalaciones y cerca de 4500 pasajeros, siendo el The World, el pasado mes de septiembre, el que más expectación despertó entre la población por sus  especiales características.  Recordar que los cruceristas, en su mayoría ingleses, son los propietarios de los apartamentos flotantes.

El Balance lo han dado a conocer el Presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, y el gerente de Motrilport, José Bermúdez, quienes han destacado que “solo la cifra parcial de este verano duplica el total de cruceristas que, por ejemplo, llegaron el año pasado”.  Otro elemento diferenciador respecto  a campañas anteriores es el hecho de que las navieras están ofertando entre sus clientes rutas por lugares de interés turístico de la Costa Tropical, alternativas a las visitas tradicionales a La Alhambra, Granada ciudad y Alpujarras. “Esta circunstancia amplía las posibilidades y, por tanto, el destino, favoreciendo el grado de conocimiento de Motril, el puerto y el conjunto de la provincia”, ha señalado José Bermúdez.  Díaz Sol, por su parte, ha recordado que el 30 por ciento de los cruceristas que llegan a un destino suelen repetir en posteriores ocasiones, por lo que ha vuelto a reclamar “mayor implicación” de los sectores públicos y privados.

Los buques de pasaje más significativos que este verano han atracado en el Puerto de Motril han sido, entre otros, el Gran Voyager, Azamara Journey y el Braemar, además del reseñado The World.  Hasta final de fin de año se espera la llegada de otros ocho cruceros, con lo que se alcanzará la previsión inicial de 12.900 pasajeros.
El Presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, asiste invitado, mañana jueves en Sevilla, a un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, Tribuna Andalucía, en el que participa como ponente el ministro de Fomento, José Blanco.  La ocasión servirá para hablar de los ejes ferroviarios que afectan a España y en particular el del Mediterráneo por el que apuesta el Puerto de Motril.  Tal es así que la instalación portuaria granadina pertenece a Ferrmed como socio desde junio de 2006.  Díaz Sol insiste en los beneficios que reportará para la economía de la Costa y la provincia una conexión ferroviaria que permita la entrada y salida de mercancías.
El Puerto de Motril con la docenciaEl Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, junto a sus homólogos de Andalucía, y el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Sergio Moreno, participa este viernes en un curso sobre “Política Marítima, Transporte Marítimo y Sector Portuario.  Estrategias Europeas”, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Sevilla.

En concreto, se trata de una mesa redonda cuyos objetivos, entre otros, son discutir la situación del conjunto de los puertos de interés general de Andalucía en el contexto del transporte marítimo y la crisis económica; respuestas y estrategias para mitigar impactos e impulsar la actividad; adecuación de las políticas nacional y europea a las características y requerimientos de cada uno de los puertos y del sistema del transporte regional; y autonomía portuaria y competitividad regional, nacional e internacional.  La clausura del curso estará a cargo de la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón. 
El Puerto mantiene la senda de crecimiento, ayudado por la mercancía general y - Noticia Puerto de motrilEl movimiento acumulado de mercancías en el Puerto de Motril hasta octubre pasado ha sido del 6,4% y ya van diez meses de subidas a lo largo del año.  Los principales crecimientos se producen en la mercancía general (13,4%), sobre todo por la carga en contenedores que se exporta al Reino Unido y centro y norte  Europa y el tráfico con Melilla, tras la puesta en funcionamiento de la primera línea regular. 

Respecto al granel sólido, la subida total se sitúa en el 27%, apoyada en el buen comportamiento del abono, celestina, fosfato cálcico y orujo, esta última mercancía se está exportando como biomasa hacia países de Europa.

Los granales líquidos, sobre todo los productos petrolíferos, vuelven a bajar, “lo que confirma que la diversificación de las líneas de actuación para penetrar en nuevos mercados y atraer nuevas mercancías están siendo acertadas, como lo corrobora el crecimiento del tráfico total”, ha señalado el Presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol.

A pesar del descenso que sufren los productos petrolíferos, hay otras mercancías líquidas a granel que crecen de manera significativa, el caso de la Melaza (89,8%), acercándose en toneladas a un tráfico tradicional como la gasolina.

Línea OPDR

El número de Teus que la naviera OPDR ha movido por el Puerto de Motril hasta octubre ha sido de 3.165, frente a los 2.183 del año 2010.  La línea con Melilla, por su parte, ha sido utilizada hasta el pasado mes por 47.224 personas, mientras que el ferry Volcán de Timanfaya ha alojado 13.423 vehículos en sus bodegas.

Terminal Marítima Granada se establece en el Puerto de Motril con el objetivo - Noticia Puerto de motrilEste martes se ha presentado en sociedad el nuevo operador logístico del Puerto de Motril: Terminal Marítima Granada, formada por seis empresas, de las que cinco operan en el Puerto de Sevilla, dentro del grupo logístico Estibadora Sevillana, empresa de referencia en el sector logístico de la zona occidental de Andalucía con más de 1,5 millones de toneladas al año y una inversión realizada durante los últimos siete años que supera los diez millones de euros.

“Transgranada, por su parte, es la empresa logística de referencia en el Puerto de Motril, siendo la mayor concesionaria dentro del recinto portuaria; cuenta con más de 30.000 metros cuadrados de naves para todo tipo de graneles; además de una instalación polivalente para graneles líquidos tecnológicamente puntera con una capacidad de más de 35.000 metros cúbicos” ha manifestado Andrés Iglesias, máximo responsables de Transgranada.

En conjunto, el grupo de empresas que forman esta nueva sociedad factura más de 400 millones de euros y mueve aproximadamente más de 6 millones de toneladas en todo el territorio nacional.

Apuesta por el Puerto de Motril

Terminal Marítima Granada es una apuesta fuerte por el Puerto de Motril como referencia logística en la zona sur-este de España, aprovechando las potencialidades que este enclave privilegiado ofrece.  Para ello se sumarán las sinergias aportadas por los distintos socios, presentes en toda la geografía nacional.  “El firme objetivo de los accionistas que componen esta sociedad es la de desarrollar nuevos tráficos que impulsen al Puerto de Motril como motor de la economía e industria de la provincia y su interland” manifestaba, por su parte, Fernando Portillo, en representación de la sociedad. Para ello, Terminal Marítima Granada ha hecho ya un desembolso en superestructuras propias (maquinaria diversa) de 3 millones de euros y contará con todos los recursos necesarios para ofrecer un servicio de calidad y altamente profesionalizado.  Entre estos recursos técnicos destaca una potente grúa móvil portuaria que llegará al puerto en las próximas semanas.

Tras un encuentro con el Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, y posterior comparecencia ante los medios de comunicación, el nuevo operador logístico ha celebrado la primera reunión de su Consejo de Administración. 

El Plan Director del Puerto plantea abrirse a la ciudadEl Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Motril ha aprobado el inicio de la tramitación del Plan Director de la dársena granadina ante el Organismo Público Puertos del Estado, a quien se le ha remitido para su consideración.  El documento reorganiza la actividad portuaria, en sus vertientes comercial, pesquera y náutico-deportivo.  Para su desarrollo, previsto a lo largo de los próximos quince años, se destinarán más de 31,5 millones de euros.

Entre las principales obras que prevé el Plan Director, destacan la construcción de una nueva dársena pesquera y otra deportiva en terrenos de dominio portuario situados a poniente.  Esta última, con capacidad para 431 amarres, se extenderá  sobre una superficie de 2,8 hectáreas (20.000 metros cuadrados) entre lámina de agua y zona terrestre.



Alternativa respetuosa

“De las alternativas planteadas se ha optado por la más respetuosa con la línea de costa, que en un ningún momento se verá afectada; muy al contrario, la playa de Poniente saldrá beneficiada”, ha manifestado el Presidente del Puerto, Ángel Díaz Sol, quien ha destacado “un doble objetivo” tras las ejecución de sendas actuaciones.  Según ha explicado a los consejeros, de una parte se facilitará la actividad comercial entre las dársenas interior y azucenas, y de otra se abre a la ciudad un espacio comercial y ocio, fuera de los estrictos controles aduaneros que ahora existen. 

Con el objetivo de alejar la actividad comercial de los núcleos de población de Santa Adela y Varadero, el Plan Director habilita los muelles de Costa y Poniente para el atraque de cruceros y ferries, mientras que en el actual puerto pesquero se creará una superficie de 9,9 hectáreas para mercancía general, que se unirá a la ya existente en las Azucenas donde, además se manipularán graneles sólidos.

El Puerto adoptará medidas correctoras para evitar el olor del orujo en los - Noticia Puerto de motrilEl Ayuntamiento, por su parte, va a arbitrar una solución al problema de inundaciones por lluvia en Varadero.

La Autoridad Portuaria de Motril ha presentado a las asociaciones de vecinos de los barrios de Varadero y Santa Adela las conclusiones de un estudio sobre olores, encargado a la empresa IDE y comprometido con los propios vecinos en una anterior reunión, en el que concluye que, “en ningún momento, el orujo a granel tiene consecuencias para la salud, salvo las molestias puntuales en función al régimen de vientos”, ha indicado su Presidente, Ángel Díaz Sol.

El estudio, realizado en el último año a través de una serie de encuestas entre los vecinos de los barrios del entorno del puerto, se puede decir que es pionero, puesto que en España no hay una legislación específica, por lo que se ha tenido que acudir a textos europeos y a un anteproyecto elaborado por la Generalitat de Cataluña.  El mismo establece como conclusión que el movimiento de orujo, mercancía objeto de análisis, “no llega  a los umbrales que pueden considerarse perceptibles e identificables al olfato”, aunque establece una serie de medidas correctoras para evitar molestias entre los núcleos de población más cercanos.

Entre otras, se va a planificar, en lo posible, las operaciones de carga de los barcos según la meteorología reinante en cada momento; mientras que de cara al futuro el almacenamiento de la mencionada mercancía se hará en estructuras bajo techo, así como el lavado regular de las ruedas de los camiones que circulen por el muelle por el muelle.  El Presidente del Puerto ha expresado su compromiso de realizar controles sistemáticos para establecer la relación entre la mercancía y los olores, “en un intento más por avanzar en la política de respeto al medio ambiente que puso en marcha esta Autoridad Portuaria desde su creación”, ha indicado Díaz Sol.

Con respecto a las balsas de agua que se producen en Varadero en época de lluvias, el Ayuntamiento, a través del teniente de alcalde José Luis Chica, se ha comprometido a estudiar una solución al problema “duradera en el tiempo”. Mientras tanto, según el presidente del puerto, los bomberos podrán hacer uso del aliviadero que se hizo en otro momento de necesidad para que el agua pase a través del muelle de las Azucenas.

Díaz Sol también ha anunciado a los vecinos la cesión del uso al Ayuntamiento de los terrenos que ocupan el campo de fútbol, el recinto ferial y el parque Francisco Barros.
La Autoridad Portuaria de Motril se ha sumado a los actos institucionales contra la violencia de género a través de una comunicado en el que se Presidente, Ángel Díaz Sol, ha lanzado un mensaje de solidaridad hacia ellas, manifestando que “el problema no es sólo de las mujeres sino de toda la sociedad y de las administraciones que tienen que seguir trabajando en la prevención”.
Terminal Marítima Granada, la nueva empresa de logística creada en el Puerto de Motril, comienza a operar este próximo miércoles con la consignación del crucero Saga Ruby, a su vez, el último de la temporada 2011 que llega a la dársena granadina.  Con capacidad para 668 pasajeros, todos de nacionalidad británica, el buque va a estar atracado en el muelle Dique desde las doce del mediodía hasta las siete de la tarde, hora que tiene previsto zarpar.

La naviera, a través del touroperador Calipso, ha confirmado que la mayoría de los cruceristas saldrán de excursión por Motril y su entorno.  Así, visitarán el museo preindustrial de la caña de azúcar, las instalaciones de la bodega Ron Montero y Vélez de Benaudalla.  “Los itinerarios elegidos demuestran que el destino Costa Tropical comienza a ser interesante por sí solo”, ha manifestado el gerente de Motrilport Granada, José Bermúdez, quien también ha confirmado que la sociedad de promoción del Puerto va a contratar los servicios de un autobús lanzadera para que los cruceristas que no salgan de excursión puedan visitar la ciudad y su centro comercial.

Saga Ruby es un crucero de 191 metros de eslora que pertenece a la naviera británica Saga Shipping. Esta naviera también está integrada por el crucero Saga Rose y el Spirit Adventure, que fue incorporado a la compañía en el año 2006.

El crucero Saga Ruby se compone de unos 390 tripulantes y tiene una capacidad para albergar a 668 pasajeros, principalmente de nacionalidad británica. Sin ser un crucero de lujo, sigue una línea elegante, marcada por un estilo tradicional.
La Autoridad Portuaria ha recibido una subvención de 40.000 euros de la Consejería de Agricultura y Pesca para la informatización y automatización de la venta de pescado en la lonja de Motril, es decir, el 40% de los 97.000 euros a que asciende la inversión total presentada.  La cantidad concedida está cofinanciada por la Union Europea, la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía, y se va a destinar a la actualización del software de la subasta, a la implantación y puesta en funcionamiento del sistema, al punto de compradores y vendedores y entrada automatizada de datos.

La subvención se encuadra dentro de los objetivos de la Unión Europea para la concesión de ayudas para la mejora estructural y la modernización del sector pesquero andaluz, en el marco del Programa Operativo para 2007/2013. El proyecto debe estar ejecutado en septiembre de 2012 y justificado en próximo.
Aprobado el plan de acción de Motrilport para 2012.El Puerto de Motril asistirá a seis ferias nacionales e internacionales en 2012 e iniciará una ofensiva en su hinterland para comercializar una futura línea marítima con la ciudad marroquí de Nador, según recoge el plan de acción aprobado en el último consejo de administración de Motrilport Granada.

Así, el año se inicia con la Fruitlogistic de Berlín, en febrero próximo, para continuar en marzo con la feria de cruceros, Seatrade Miami; Logima Casablanca; el Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL); Fruit Attraction Madrid; y Seatrade Med Marseille.

Según ha explicado el gerente de Motrilport, José Bermúdez, el plan de acción persigue tres objetivos: “fidelizar mercados y empresas, profundizar en la industria crucerística y valorar las posibilidades de adentrarse en Marruecos, a través de Nador, para intentar captar nuevos tráficos, aprovechando nuestra posición geográfica”.

Desde su creación, la filosofía de Motrilport ha sido la de avanzar en el conocimiento sobre el origen y destino de las mercancías y pasaje susceptibles de utilizar el Puerto de Motril como plataforma logística de proyectos multimodales.  Un fin que “se está llevando a cabo con éxito”, según reconoce el Presidente del Puerto y consejero delegado de la sociedad de promoción, Ángel Díaz Sol.  En ese sentido, recuerda hitos para Motril como el establecimiento de la primera línea regular de contenedores con el centro y norte de Europa, la conexión marítima con Melilla o la apuesta por mercancías limpias y respetuosas con el medio ambiente como la biomasa y los aerogeneradores.

Motrilport Granada la forman, como agrupados, la Autoridad Portuaria, Ayuntamiento de Motril, Junta de Andalucia, Diputación Provincial, Caja Granada, Plataforma Logística del Sur de España, Cámara de Comercio de Granada, Cámara de Comercio de Motril y el operador logístico Transgranada, además de otra serie de socios relacionados con la actividad portuaria.
Llega al Puerto una potente grúa, propiedad de Terminal Marítima GranadaTiene una capacidad de 20 metros cúbicos y su presupuesto ha sido de 1,5 millones de euros.

El Puerto de Motril sigue en su senda de crecimiento con la incorporación de una potente grúa para la estiba y desestiba de mercancías, propiedad de Terminal Marítima Granada, el nuevo operador logístico constituido en noviembre pasado en la dársena granadina.  Su vicepresidente, David Iglesias, ha señalado que “con la adquisición de este elemento de transporte se busca ofrecer a los clientes un servicio integral y de calidad, al tiempo que sirva de acicate para introducir nuevos tráficos”.  Iglesias ha confirmado la apuesta que Terminal Marítima Granada hace por el Puerto de Motril  y su desarrollo.  El Presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, por su parte, está convencido que “el nuevo operador logístico va a impulsar la actividad comercial y, por tanto, económica en el área de influencia del Puerto de Motril”.

La grúa tiene una capacidad de carga de 20 metros cúbicos y su presupuesto ha sido de 1,5 millones de euros, casi la mitad de la inversión que va a realizar la empresa en maquinaria propia.  Procedente de Irlanda, el montaje de la grúa se hará en una semana con el fin de que esté operativa para fin de mes.

Unión de seis empresas
Terminal Marítima Granada nace de la unión de seis empresas, de las que cinco ya operan en el Puerto de Sevilla dentro del grupo logístico Estibadora Sevillana, empresa de referencia en el sector en Andalucía, con más de 1,5 millones de toneladas movidas y una inversión que supera los diez millones de euros en los últimos siete años.  Transgranada, otro de los socios, es la empresa de referencia dentro del Puerto de Motril ya que cuenta con más de 30.000 metros cuadrados de naves para el almacenaje de todo tipo de graneles, además de una instalación polivalente con capacidad para alojar en sus depósitos 35.000 metros cúbicos de granel líquido. 
El Presidente del Puerto pide al sector turístico que aproveche el potencial de - Noticia Puerto de motril*Hasta el momento la han utilizado cerca de 70.000 pasajeros.

El Puerto de Motril participa en la presente edición de Fitur de la forma más austera que se recuerda, ya que a la capital de España solo se ha desplazado su Presidente, Ángel Díaz Sol, pero con la satisfacción del trabajo bien hecho.  Bajo el brazo lleva la última estadística de pasajeros que han pasado por el puerto a 31 de diciembre, tanto los de la línea marítima con Melilla como los de cruceros.  En el primer caso, se han producido cerca de 70.000 desplazamientos en los escasos seis meses que lleva operando el barco de la naviera Armas, mientras que el sector de cruceros ha cumplido con las expectativas iniciales, llegando a cuadruplicar el número de pasajeros hasta alcanzar los 9.000. 

Díaz Sol valora las cifras, sobre todo las que arroja la conexión Melilla-Motril, al tiempo que subraya la oportunidad que se abre para los alojamientos turísticos de la zona de captar nuevos clientes. “Los horarios establecidos por la empresa permiten a los melillenses pasar el fin de semana en la costa y el resto de la provincia, tal y como se constata en los últimos meses, circunstancia que debe aprovechar el sector para  incrementar su cartera de visitantes”.

Díaz Sol asistirá, por otra parte, a la presentación del helicóptero que, con base en el Puerto, en próximas fechas realizará visitas turísticas aéreas por las diferentes comarcas de Granada, así como a la firma del protocolo de colaboración para la sexta travesía motonáutica entre los puertos de Marbella, Motril y Melilla.

Las nuevas mercancías captadas hacen que el Puerto cierre con un crecimiento - Noticia Puerto de motrilEl Puerto de Motril ha cerrado 2011 con un crecimiento acumulado del 6,96%, lo que se traduce en 2,1 millones de toneladas de mercancías.  Las principales subidas se han producido en el granel sólido (28,97%) mercancía general (8,55%) y otros graneles líquidos (61,5%), mientras que los productos petrolíferos han descendido un 7%.

El Presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, ha insistido en el “cambio de tendencia” que se está produciendo, sobre todo, a raíz de la crisis económica generalizada.  Así, las gestiones comerciales de los últimos tiempos han conseguido atraer nuevas mercancías de “mayor valor añadido” como, por ejemplo, el orujo y la astilla de madera para la exportación, con cerca de 200.000 toneladas  movidas el último año, mientras que otras que ya utilizaban el Puerto se han consolidado, incluso han crecido,  el caso de la melaza  con una espectacular subida del 86,4%, superando las 130.000 toneladas, o la pasta de madera que ha subido un 3,5% hasta aproximarse a las 110.000 toneladas.

El crecimiento total del Puerto el último año, sin duda, también se ha sustentado en la línea de contenedores de la naviera OPDR con el centro y norte de Europa, que ha conseguido mover por las instalaciones portuarias de Motril 4.400 Teus, el doble que el pasado ejercicio.  Los sectores hortofrutícola, en particular, y alimentario, en general, “están consiguiendo afianzar un servicio de transporte marítimo semanal más barato para el empresario y respetuoso con el medio ambiente”, ha señalado Díaz Sol, que se ha referido a la exportación de hortalizas, zumos refrigerados, aceite vegetal, vino y papel, como ejemplo de las mercancías del hinterland de Motril que se distribuyen por Europa.

Línea con Melilla

El Pasado 12 de julio se inauguraba la conexión marítima con Melilla, utilizada por cerca de 70.000 pasajeros y 19.300 vehículos en los escasos seis meses que lleva operando el barco de la naviera Armas, mientras que el sector de cruceros ha cumplido con las expectativas iniciales, llegando a cuadruplicar el número de pasajeros hasta alcanzar los 9.000.

Díaz Sol valora las cifras que arroja la conexión Melilla-Motril, “por la oportunidad que se le brinda a los alojamientos turísticos de la zona de captar nuevos clientes. “Los horarios establecidos por la empresa permiten a los melillenses pasar el fin de semana en la costa y el resto de la provincia, tal y como se constata en los últimos meses, circunstancia que debe aprovechar el sector para  incrementar su cartera de visitantes”.  Respecto al movimiento de mercancías, desde su inauguración y hasta el 31 de diciembre pasado el buque Volcán de Timanfaya ha transportado 35.390 toneladas en sus bodegas.

Otros datos significativos de la estadística 2011, y que demuestran la recuperación y el crecimiento económico del Puerto, es el número de barcos que han atracado en sus muelles y la capacidad de estos.  De los 325 de 2010 se ha pasado a 558 el año pasado, con una capacidad total cercana  a las seis millones de toneladas.  O el avituallamiento de agua, hielo y combustible a los buques que ha crecido 116%.

Respecto a la pesca, por las instalaciones de la lonja se han movido 2.774 toneladas, un 59% más que en 2010, y generó un volumen de negocio cercano a los seis millones de euros.

El Presidente del Puerto también se ha referido a los datos económicos del pasado año, que arroja una cifra de negocio de 6,5 millones de euros.  Al final, y una vez descontados los gastos y la amortización con bancos, los beneficios se aproximan a los 700.000 euros.  En cuanto a las inversiones, durante 2011 se destinaron 1,6 millones euros.
El Puerto de Motril vuelve, una edición más, a la Fruit Logística de Berlín, aunque en esta ocasión con los buenos resultados de la estadística de 2011 en cuanto a la línea regular de contenedores.  El sector hortofrutícola de la Costa tiene a su disposición un servicio puerta a puerta, operado por la naviera OPDR, capaz de colocar sus productos en el centro y norte de Europa.  Los datos de 2011, con más de 4.400 teus movidos por las instalaciones portuarias y cerca de 28.000 toneladas transportadas, demuestran que estamos ante un servicio marítimo que se afianza, además de ser más económico para el empresario y respetuoso con el medio ambiente, un valor añadido que sabe valorar el consumidor europeo.

El sector hortofrutícola, en particular, y alimentario, en general, vienen utilizando la línea marítima que conecta los principales centros logísticos del viejo continente para exportar hortalizas, zumos refrigerados, aceite vegetal, vino y papel.

La delegación de Motril está formada por el Presidente del Puerto, Ángel Díaz Sol, y el gerente de Motrilport Granada, José Bermúdez.
El Puerto anima al sector turístico de la Costa a aprovechar el flujo de - Noticia Puerto de motrilLos buenos resultados de la línea marítima que conecta los puertos de Melilla y Motril desde julio pasado ha llevado a Motrilport Granada, la sociedad de promoción del Puerto de Motril, a convocar una reunión con representantes del sector de la Costa Tropical para informarle de las últimas cifras de pasajeros (cerca de 80.000 a 31 de enero) y de la necesidad de “articular una estrategia comercial que ponga en valor una oferta conjunta”.  La convocatoria ha seguido el argumento defendido por el Presidente de la Autoridad Portuaria desde que se creó la línea. Díaz Sol, así lo señaló en la última edición de Fitur, pedía al sector que “aprovechase“ la oportunidad que se había abierto con el barco de la naviera Armas.

En el encuentro ha participado la directora de Halcón Viajes en la Costa, Guillermina Palacios, quien se ha referido a los más de 500 paquetes turísticos que ha gestionado su firma hasta la fecha con destino a Melilla, por lo que está convencida de que el mismo trabajo se puede hacer para descubrir la Costa Tropical.

Los representantes hoteleros han valorado la cifra de pasajeros, sobre todo, en fin de semana, por lo que han planteado la posibilidad de hacer una presentación del destino a los clientes potenciales de Melilla para continuar con la edición de un folleto que se distribuiría entre los prescriptores turísticos de la ciudad autónoma.

Los hoteleros, restauradores y campings han expresado su compromiso de seguir avanzando en la línea de trabajo planteada en esta primera reunión, al tiempo que el Puerto le facilitará el apoyo logístico que precisen.

La naviera en ningún momento se ha planteado retirarse de esta ruta.

 

Naviera Armas mantiene intacto su compromiso con la línea Melilla-Motril y no se ha planteado, en ningún momento, retirarse de la misma. 

Desde que se inició en el verano del año pasado la línea Memilla-Motril se ha cumplido con las expectativas de la naviera, que confía en aumentar su nivel de pasajeros y carga en los próximos meses. Armas también está satisfecha de la buena acogida que ha tenido este enlace entre los dos continentes.  Naviera Armas desmiente, por lo tanto, cualquier posibilidad que plantee la no continuidad de esta línea.

Otra cuestión son los planes de expansión de la naviera, que están estudiando la posibilidad de establecer otro enlace desde el puerto de Almería, pero que en nada debe afectar a la ruta Motril-Melilla.

Nuevo curso: Desarrollo Económico, Transporte Marítimo y Sector Portuario en - Noticia Puerto de motrilEl día 22 y 23 de marzo de 2012 se celebró el curso sobre Desarrollo Económico, Transporte Marítimo y Sector Portuario en el Mediterráneo Occidental en el Centro de la UNED de Motril (Casa de La Palma). 

Estuvo dividido en los siguientes bloques: 

Panel 1: La actividad marítima y portuaria como elemento de desarrollo econónico y social.

Panel 2: El transporte marítimo en la ribera sur del Mediterráneo.

Panel 3: La importancia económica del tráfico marítimo de mercancías.


Puede ver el programa completo aquí
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Motril ha dado luz verde al proyecto de construcción de una zona náutico-deportiva y reparación de buques en la dársena interior con capacidad para 225 embarcaciones.  La mercantil  Marina Yacht Park, S.L. será la empresa encargada de acometer el proyecto y gestionarlo, según el concurso público convocado en febrero de 2011 y resuelto en junio de ese mismo año.  Una actuación que, en opinión del Presidente del Puerto, Ángel Díaz Sol, “contribuye a aliviar el déficit de amarres en la Costa Tropical, al tiempo que reordena este espacio dentro de la dársena interior muy degradado por el paso del tiempo”.

La concesión administrativa se extiende sobre una superficie de 8.899 metros cuadrados, entre lámina de agua, reparación de buques y superficie terrestre, con capacidad para albergar 225 embarcaciones de diferentes medidas, además de un parking para vehículos y motocicletas.

El presupuesto de las obras e instalaciones a ejecutar por la concesionaria asciende a 200.000 euros, según el proyecto presentado, y deberán estar finalizadas en el plazo de dos meses una vez obtenidos los permisos necesarios de las diferentes administraciones.  Se prevé la creación de una veintena de empleos, entre la marina seca, actividades náutico-deportivas, formación profesional y náutico-deportiva y taller de reparación.  En ese sentido, el acuerdo del Consejo de Administración contempla que Marina Yacht Park,S.L se compromete a integrar las actividades que ya existen en el área de concesión, el caso del Club de Actividades Náuticas, y a mantener a los trabajadores de la empresa de reparación de buques, con la que existe un acuerdo de colaboración. 
Un año más, coincidiendo con la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, se vuelve a incurrir en el error de que la administración Central sufraga con dinero público las inversiones en los puertos españoles.  “Nada más lejos de la realidad”, ha aseverado el Presidente de la dársena granadina, Ángel Díaz Sol, quien se ha referido a los 2,1 millones de euros anunciados para la prolongación del dique exterior.  En ese sentido, recuerda que “la obra se contrata y paga con los recursos económicos propios que genera la actividad marítima, tal y como se contempla en el Plan de Empresa y de Inversiones aprobado por el puerto”.  El mencionado documento, previo a su ejecución, debió ser remitido y consensuado con el Organismo Publico Puertos del Estado, de ahí que la mencionada cantidad, junto a otras, aparezcan reflejadas en las cuentas del Estado, “aunque -insiste- no las sufraga el Gobierno central y sí la Autoridad Portuaria”.

A Díaz Sol le sorprende que el único proyecto con fecha de finalización (2013) al que pueda recurrir el Ministerio de Fomento y el PP en la provincia de Granada sea la prolongación del dique exterior que va a realizar la Autoridad Portuaria.  En ese sentido, exige “máxima responsabilidad” para que “el Puerto no sea utilizado de forma partidista e interesada” y siga siendo uno de los motores de la economía en la zona. 

El Puerto sufraga la estancia de cinco jóvenes de los barrios de Varadero y - Noticia Puerto de motrilCinco niños y niñas motrileños, residentes en los barrios portuarios de Varadero y Santa Adela, podrán asistir en calidad de becados a la segunda edición del Campus Internacional de Fútbol Hermanos Callejón, gracias al acuerdo de patrocinio suscrito con la Autoridad Portuaria, que correrá con todos los gastos que se deriven de la estancia de estos jóvenes en el mencionado evento deportivo, considerado el más importante de cuantos se celebran en verano en la Costa Tropical.

Los beneficiarios de estas becas se conocerán tras el sorteo que se va a celebrar a finales del mes de mayo, tras un periodo de inscripción de dos semanas, entre los días 7 y 18 del mismo mes. En el sorteo podrán inscribirse todos los chicos y chicas nacidos entre los años 1997 y 2006, ambos inclusive, y que acrediten la residencia en cualquiera de estos dos barrios. Las inscripciones podrán realizarse tanto en las sedes sociales de las asociaciones de vecinos de Varadero y Santa Adela así como en la sede del Campus. El sorteo mantendrá criterios de igualdad de género.

Responsabilidad social

El acuerdo de patrocinio entre la Autoridad Portuaria y el Campus Hermanos Callejón se enmarca dentro de la política de Responsabilidad Social del puerto, y supone una apuesta de esta entidad por impulsar entre los más jóvenes de la localidad los valores del deporte en equipo.

Desde el Campus, por su parte, se han mostrado muy agradecidos a la Autoridad Portuaria  por su implicación en el proyecto y enormemente satisfechos por poder contar en su nómina de patrocinadores con una de las instituciones más representativa de Motril y clave en el desarrollo de la ciudad. 

Presentados los nuevos vehículos de la Policía Portuaria de Motril.El Puerto de Motril ha adquirido en propiedad tres nuevos vehículos de la marca Hyundai para el servicio diario de la Policía Portuaria. La presentación se ha realizado en el muelle de Costa y a la misma han asistido el Presidente del Puerto, Ángel Díaz Sol, y el gerente de Molinauto Motril, Mateo Rodríguez. Con esta compra, valorada en 50.000 euros, se renueva una flota que, hasta la fecha, estaba compuesta por dos vehículos de renting, cuyo contrato finalizó en marzo pasado, y un Peugeot 307 muy deteriorado por el uso y el paso del tiempo.  

Una inversión que, en opinión de Díaz Sol, “va a permitir mejorar la calidad del servicio de la Policía Portuaria” y que incluye, entre otras funciones, el control de atraques con traslado hasta el muelle donde se realice el mismo, mediciones de superficies en los diferentes muelles del puerto, servicio a los clientes, vigilancia de la Zona de Actividades Logísticas y relevo de personal.

Los tres nuevos vehículos, al ser modelos todo terreno, permiten la circulación por los diferentes muelles donde se depositan las mercancías y están dotados de equipos de señalización prioritaria y telecomunicaciones, extintor, aro salvavidas y mantas térmicas.

El puerto de Motril tiene una superficie total de casi 900.000 metros cuadrados, por lo que es necesario dotar  a la Policía Portuaria de vehículos motorizados para el desplazamiento entre sus diferentes zonas.

Díaz Sol destaca el esfuerzo inversor del Puerto de Motril en la próxima - Noticia Puerto de motrilSupondrá la creación de una veintena de nuevos puestos de trabajo eventuales en verano.

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, ha anunciado, con motivo de la visita del Subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, a las instalaciones portuarias, que la Operación Paso del Estrecho, prevista para el próximo mes de junio, supondrá una inversión económica de 50.000 euros, centrada en el acondicionamiento de nuevos espacios para el estacionamiento de vehículos y zonas de sombra para los pasajeros del ferry.  Cantidad que se une a los cerca de 400.000 euros que se destinaron el pasado año cuando empezó a funcionar la línea marítima con Melilla.

Díaz Sol también ha avanzado que la Operación Paso del Estrecho, la primera en la que participa el Puerto de Motril, supondrá la creación de cerca de una veintena de nuevos puestos de trabajo eventuales de junio a septiembre.

El Presidente de la Autoridad Portuaria, que ha destacado la colaboración entre administraciones,  ha mostrado al subdelegado y al alcalde de Motril los diferentes muelles y les ha explicado las diferentes mercancías que se manipulan para la exportación e importación.
El tráfico de contenedores en el puerto de Motril crece un 75% en el primer - Noticia Puerto de motril

El tráfico de contenedores en el puerto de Motril ha experimentado en el primer trimestre del año un crecimiento superior al 75 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011.


La Autoridad Portuaria de Motril ha subrayado el buen comportamiento que está teniendo la línea marítima regular con destino al centro y norte de Europa, lo que ha hecho que se pasen de 1.176 Teus (unidad de medida de capacidad de transport