El Puerto creció en mayo un 3,5% respecto al año pasadoEl Puerto de Motril ha vuelto a experimentar un nuevo crecimiento en el movimiento de mercancías, según se desprende de la estadística comparada de mayo, con un tráfico total marítimo del 3,58%, muy por encima del 0,31% que arrojó el acumulado de abril. “Estos datos hacen presagiar que la recuperación económica, además de evidente, comienza a consolidarse”, ha señalado el Presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, quien, no obstante, es prudente a la hora de valorar las cifras hasta que transcurran algunos meses.

 

El principal crecimiento (7,9 %) se ha producido en los graneles sólidos, principalmente abono, con más de 20.000 toneladas respecto al mismo periodo del año pasado, seguido del 3,7 % en la mercancía general, debido, en parte, al buen comportamiento que sigue teniendo la línea de contenedores con el centro y norte de Europa, y la pasta de madera que llega para Torraspapel.

Los granales líquidos también han cerrado mayo con un 2% positivo. No en vano, el Puerto de Motril suministra de combustible (gasoil y gasolina) a parte del sureste de Andalucía.

El tráfico total de mercancías del Puerto en estos momentos supera las 830.000 toneladas, cerca de 29.000 más que en 2009, al igual que el número de buques que es de 155 frente a los 134 de año pasado.

 

Motrilport organiza un Famtrip para armadores de cruceros británicos y alemanesNo hay mejor fórmula para la promoción de una zona que visitarla in situ. Así lo entiende Motrilport Granada, en su afán por potenciar la industria crúcerística, de ahí que se ha aventurado en la realización de un nuevo Famtrip dirigido a armadores turísticos que trabajan con el turoperador Intercruises, concretamente británicos y alemanes.

 

El objetivo no es otro que mostrar el Puerto y sus instalaciones, y la accesibilidad a Granada, la Costa y la Alpujarra. En definitiva, conocer sobre el terreno el destino en su conjunto.

A lo largo de cuatro intensos días, se hará un recorrido por municipios tan emblemáticos como Almuñécar y Salobreña, además de Motril, La Alhambra, el Sacromento y Pampaneira.

En cada uno de estos lugares se profundizará en sus bondades y particularidades, es el caso del recorrido proyectado por los palacios y torres del monumento nazarí. Las cuevas del Sacromonte, testigo del paso del tiempo, servirán para disfrutar de un espectáculo flamenco, para continuar con la visita a las bodegas de Ron Montero y la museo de la caña de azúcar, cultivo milenario en la Costa Tropical.

El Puerto realiza obras en la lonja para adaptarse a la normativa sanitariaLa Autoridad Portuaria de Motril ha acometido un proceso de modernización y actualización de las instalaciones de la lonja pesquera para poder adaptarse a la actual normativa sanitaria.

Las obras han supuesto una inversión superior a los 57.000 euros, aportados en su totalidad por la Autoridad Portuaria, pendiente de que Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, a través de proyectos Europeos, pueda subvencionar los proyectos.

En el acto de puesta en funcionamiento de la mejora de las instalaciones estuvieron presentes el Presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, junto a los delegados provinciales de Salud y Agricultura y Pesca, Elvira Ramón y Andrés Ruíz, respectivamente.

Las mejoras acometidas se iniciaron a principios de junio y han permitido la adaptación y mejora de la lonja pesquera a la actual normativa

sanitaria, según dio a conocer Díaz Sol, con la reparación del suelo de esta sala, colocación de sanitarios, así como la instalación de una nueva iluminaria.
 
Entre las modificaciones realizadas destacan también la colocación de extractores de humo en la zona de lavado de cajas, lavabos, reparación del alicatado, cambio de ventanas y puertas.

El presidente de la Autoridad Portuaria aclaró que no se llevará a cabo una modernización más profunda porque, cuando se ejecute el Plan Estratégico, el puerto pesquero cambiará de ubicación y allí se construirá una nueva lonja «en ocho o nueve años».

Más de 400.000 turistas llegan en crucero a Andalucía hasta el mes de agosto, - Noticia Puerto de motrilUnos 435.000 cruceristas, según datos de Suncruise, han elegido como destino la costa andaluza desde enero y hasta principios del mes de agosto, la mayoría de ellos procedentes de Reino Unido, Italia, Alemania, Francia o Estados Unidos, además de los propios turistas españoles, que han dejado en ciudades portuarias como Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril o Sevilla, entre otras, un desembolso cercano a los 29 millones de euros, hasta el momento, porque las previsiones para septiembre y octubre apuntan a 'un mayor ritmo de crecimiento en comparación con otros años'. Así lo ha manifestado el presidente de turno de la Asociación Suncruise Andalucía y dirigente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, quien ha previsto que los beneficios asciendan entre un cinco y un siete por ciento respecto al año pasado y el número de cruceristas supere a los casi 800.000 registrados en 2009.

Al hilo de ello, ha comentado que la industria de los cruceros es 'una de las pocas que en medio de la crisis ha crecido y así lo demuestra Andalucía al ser una de las potencias cruceristas'. 

 

Y es que, a juicio de Díaz Sol, 'el cliente de un crucero puede ver lo mejor de Andalucía en siete días', además 'la ventaja es que se hace una demostración individual de lo que es la región como atractivo turístico', empresa en la que los puertos cuidan 'mucho' la oferta de servicios y ponen al alcance de los turoperadores 'posibles destinos dentro de la escala, como realizar excursiones'.

No obstante, 'los cruceros suponen un alivio para mucha gente que en diez días se libera y disfruta de Andalucía sin tener que hacer grandes gastos para viajes de más tiempo', ha aconsejado el presidente de Suncruise.

La cifra de 435.000 turistas supone para los puertos andaluces incrementar más del 20 por ciento la llegada de cruceristas que en el mismo período de 2009 --unas 349.000 personas - Ante ello, Ángel Díaz ha explicado que 'el incremento se viene produciendo año tras año', de modo que en 2009 llegaron a los puertos andaluces de interés general 787.080 cruceristas --un 20 por ciento más en relación a 2008--.
Entre tanto, ha precisado que 'curiosamente el número de escalas ha sido algo inferior si bien la explicación hay que buscarla en el mayor tamaño de los barcos, siguiendo la tendencia que marcan las navieras y la industria crucerística'. En el total de puertos españoles de interés general, la cifra de pasajeros en 2009 fue superior a los seis millones, correspondiendo a Andalucía el 13 por ciento.


Beneficios económicos
Los cruceros conllevan beneficios e inversión para las ciudades andaluzas, de modo que el gasto de los cruceristas asciende hasta cerca de 29 millones de euros en lo que va de año, con una media de unos 66 euros por persona. No obstante, según se desprende de un informe encargado por la Comisión Europea, durante 2008 los gastos directos de los pasajeros en Andalucía fueron de 53,5 millones de euros, lo que supuso el 14 por ciento del total nacional. En cuanto al perfil de la persona que elige para sus vacaciones un crucero, es 'muy variado' y 'aunque la edad media, tradicionalmente, ha sido de una persona de entre 50 y 60 años, en la actualidad se ha ampliado a otros segmentos de población, como los grupos de amigos jóvenes y familias con niños', ha detallado el presidente de Suncruise.

De esta manera, ha manifestado que el cliente busca en un crucero 'un servicio de alta calidad a un precio cierto, es decir, sabe lo que le va a costar, con la posibilidad de visitar países y ciudades sin necesidad de hacer desplazamientos de equipajes, además de disfrutar de los servicios propios que ofrece el barco'.


Asociados para el fomento del turismo
La Asociación Suncruise Andalucía es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1995 con los objetivos de promocionar la comunidad andaluza como destino de vacaciones para los cruceristas y de mejorar la calidad de las infraestructuras y servicios ofertados al turismo por vía marítima y fluvial.

Esta entidad aglutina a las autoridades portuarias de Huelva, Sevilla, Bahía de Cádiz, Bahía de Algeciras, Málaga, Motril y Almería, junto con la Cámara de Comercio de Cádiz y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). Desde 2009 el presidente de turno es Ángel Díaz, pero a principios de 2011 el cargo recaerá sobre el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel A. Fernández.

Cabe reseñar que Suncruise ha firmado este verano un acuerdo de colaboración con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta para la promoción del segmento de cruceros con destino Andalucía en foros y ferias como la de Miami (Estados Unidos) o la Seatrade Med Cannes (Francia), entre otras actividades.

El máximo responsable de Puertos del Estado conoce el grado de ejecución de - Noticia Puerto de motrilEl Presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe estuvo en Motril visitando junto a Ángel Díaz Sol las obras del nuevo Punto de Inspección de Productos de Origen no Animal que se está construyendo en el Puerto motrileño, y participando en las jornadas para informar sobre la nueva Ley de Puertos.
   
El nuevo edificio donde se llevará a cabo la inspección de productos de origen no animal, productos sometidos a especiales medidas de protección, por lo que tendrá la categoría de recinto aduanero habilitado y de punto designado de importación. El edificio tiene dos funciones básicas: la propia de las instalaciones de control sanitario de productos de origen no animal y otras funciones administrativas ajenas a la inspección de los productos.  Sin embargo la función principal y la que determina la organización del edificio es la función de las instalaciones de control sanitario de productos de origen no animal.