La Autoridad Portuaria de Motril da por concluida la instalación de los protocolos de funcionamiento y seguridad en todos los edificios de su competencia, así como el proyecto dirigido a los pasajeros de ferrys y cruceros que transiten por el puerto. En ese sentido, ya ha adquirido las cámaras de temperatura para los controles de acceso al recinto y se ha procedido a la colocación de la señalización horizontal y vertical a lo largo de los itinerarios internos. Los trabajos llevados a cabo este verano se iniciaron con el análisis y delimitación de las diferentes zonas, para continuar con la relación valorada de los equipos técnicos necesarios para garantizar la seguridad de los pasajeros y las mercancías. Además, se han implementado los protocolos técnicos y de higiene en cada una de las zonas y servicios. Se calcula una inversión cercana a los 200.000 euros. Quedan pendientes los protocolos específicos de las líneas de pasaje, que se desarrollarán una vez las navieras retomen la actividad, y para los que se destinará un gasto mensual en torno a los 60.000 euros para labores de limpieza y desinfección de los espacios de tránsito de los pasajeros de ferrys y cruceros. A esas cantidades se suman otros 80.000 euros anuales para la contratación de un médico y un enfermero, servicio que estará operativo cuando comience el tráfico de pasajeros.
Los protocolos serán fácilmente identificables con la marca y sello de calidad y seguridad Check of Trust (confianza comprobada). “Su desarrollo supone una mejora de alto valor añadido para clientes y usuarios porque potencia la competitividad del Puerto de Motril e industrias relacionadas a través de un ambicioso plan de actuación en términos de prevención y seguridad”, ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, para destacar más adelante que “la marca se engloba dentro de un proyecto común de puerto que beneficia a la sociedad motrileña en particular y granadina en general. Nuestra voluntad es conseguir tener un puerto seguro frente al Covid-19”.
En términos de “seguridad global” la marca va dirigida a identificar las medidas de prevención, control y acceso a edificios propios y a los muelles del Puerto de Motril. También las medidas de control y acceso a ferrys y cruceros en todas las líneas de pasajeros y mercancías con las que opera y la seguridad en la interacción del Puerto con la Ciudad, a través del muelle pesquero y las zonas de actividades náuticas, como el Real Club Náutico y Marina Motril.