El Puerto de Motril ha inaugurado la temporada de cruceros con el Norwegian Star, un buque que atraca por primera vez en la dársena granadina y propiedad de la naviera estadounidense Norwegian Cruise Line. Con 294 metros de eslora, ha llegado procedente de Funchal, capital de la isla portuguesa de Madeira, después de una travesía que se inició en Río de Janeiro, para continuar por Salvador de Bahía, Fortalez, Porto Grande (Cabo Verde) y Santa Cruz de Tenerife. Como curiosidad, Motril es el único puerto del litoral andaluz en el que va a escalar el crucero, que finalizará en Barcelona. Al tratarse de la primera vez que llegan a Motril, tanto el barco como la compañía naviera, el puerto ha hecho entrega de una metopa a su capitán en un acto en el que ha estado representado el destino de la Costa Tropical y la provincia de Granada.
Numerosas han sido las excursiones realizadas desde el Puerto de Motril a puntos de Granada capital, Motril, Almuñécar, Alpujarras, Nerja y Málaga, mientras que para los pasajeros que han optado por quedarse en el barco, en torno a 1.200, se les ha ofrecido autobuses lanzadera para que conozcan las playas de Motril, la ciudad y su centro comercial, aprovechando la mañana de sábado.
El crucero Norwegian Star ha inaugurado una temporada en la que se prevé la llegada de 18.924 pasajeros, a bordo de 23 buques, a los que hay que sumar 8.937 tripulantes. “Unos datos que, de confirmarse, serán los mejores de los últimos cuatro años y casi triplicarán los de la última campaña”, ha recordado el presidente de la Autoridad Portuaria. José García Fuentes, considera que se está trabajando en la buena dirección “como lo demuestran los resultados cosechados en la reciente feria internacional de Miami y que tendrán su reflejo en próximas campañas turísticas”.
Del total de cruceros previstos, la mayoría corresponden al segmento luxury, un segmento que consolida la estrategia de “puerto boutique sostenible”. De hecho, las navieras de lujo y premium que en los últimos años están llegando al Puerto de Motril representan el 90% de las escalas, con una fidelización del 80%.
El mes de octubre, con 8 escalas, es el de mayor actividad, seguido de noviembre, con cinco buques. Destaca, además, que ocho de las 23 escalas previstas son barcos que atracan por primera vez en la dársena granadina por lo que a su llegada se les hará entrega de una metopa conmemorativa.
El Ayuntamiento de Motril, a través del teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, ha expresado su apoyo al segmento de los cruceros que entran por el Puerto. “Motril, por su situación geográfica, reúne todas las condiciones para tener un turismo de calidad que genere economía”.
El resto de los actores del destino, representado por la Junta de Andalucía, a través de José Manuel Tapia, secretario general de la delegación territorial de Turismo; Juan Manuel Pérez, en nombre de la Mancomunidad de Municipios, y Jerónimo Salcedo, exponente de los empresarios de la Costa, han destacado la importancia del segmento de los cruceros para diversificar la oferta turística de la provincia de Granada.
El próximo buque de pasaje anunciado está previsto para el próximo 18 de abril. Se trata del buque Marina.