El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, ya aventuraba en la inauguración de la IV Jornada de Puertas Abiertas al Puerto de Motril que “las actividades programadas buscaban el disfrute y acercamiento de las familias a la actividad del puerto en todos sus ámbitos”, tal como ha ocurrido. Ni el cielo nublado con el que se ha despertado esta mañana la Costa Tropical ha disuadido a los visitantes de dar un paseo en catamarán o a los más pequeños de participar en el concurso de dibujo y después darse un chapuzón en los colchones hinchables con agua instalados en la explanada del Real Club Náutico.
Instantes después de que quedase abierta la jornada y la programación, comenzaban a llegar las primeras familias dispuestas a adentrarse en lugares que, habitualmente y por motivos de seguridad, están restringidos al tránsito de personas, como el muelle de Poniente. Allí han atracado el buque SAR Mastelero, un remolcador de altura de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, y el patrullero Medas, de la Armada. Sin duda, la visita que ha despertado mayor expectación, tal y como ha confirmado su comandante, el teniente de Navío Marcos de Sousa Fuchs. “Nosotros contribuimos los 365 días del año a la seguridad y el bienestar de los ciudadanos y es importante que se conozca a través de este tipo de jornadas”, ha señalado. Se calcula que solo los dos buques han sido visitados por cerca de un millar de personas.
El presidente del Puerto, Francisco Álvarez, ha agradecido a las instituciones y empresas colaboradoras el trabajo realizado “para que los que nos visitan hablen de Motril y el resto del mundo sepa que estamos aquí”.
Para la alcaldesa de la ciudad, Flor Almón, “la jornada de puertas abiertas refuerza la oferta lúdica de Motril en verano y la programación de los barrios portuarios que celebran las festividad de la Virgen del Carmen”.
Exhibiciones
Entre otras actividades, se han desarrollado simulacros del patrullero Medas y exhibiciones de la Guardia Civil, Policía Nacional y de los Tedax, además de talleres de Cruz Roja, concurso de dibujo, juegos infantiles y paseos en el catamarán Boatdil, que ha agotado todas sus plazas en los cuatro viajes programados durante el día. Otros datos de asistencia son las más de 800 familias que han participado en el sorteo de un vuelo en helicóptero o los más de 200 chavales inscritos en el concurso de dibujo. Los dos últimos eventos de puertas abiertas celebrados el último mes han conseguido congregar en la dársena granadina más de 11.000 personas.
Recordar la colaboración en esta ocasión de instituciones como la Mancomunidad de la Costa Tropical, Diputación de Granada, Capitanía Marítima, la Armada Española, Policía Nacional, Guardia Civil, Guardia Civil del Mar, Salvamento Marítimo, Protección Civil, Cruz Roja, Motrilport y Real Club Náutico, entra otras, además de empresas privadas, el caso de Caja Rural, la naviera JSV, Ron Montero, Boatdil, Ecoembes y Coca-Cola.