El Clúster Marítimo Marino de Andalucía se ha presentado en el Puerto de Motril y ha firmado un convenio de colaboración con Motrilport-Granada. Se trata de un grupo de empresas innovadoras, en campos como el transporte marítimo, actividades portuarias, industrias auxiliares, pesca y náutica de recreo, entre otros. “El objetivo de este Clúster es la promoción y desarrollo del sector marítimo andaluz, para alcanzar mayor competitividad y en defensa general de sus intereses, así como la creación y el desarrollo de un marco legal adecuado para el desarrollo de dicha industria en Andalucía, España y el resto del mundo”, ha señalado su presidente, Javier Iván Noriega Hernández, ante una treintena de empresas asistentes al acto.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, por su parte, ha valorado la posibilidad que se le abre a Motril de incorporarse a una asociación que se encarga de analizar los espacios de crecimiento y cooperación en Andalucía, donde existe uno de los sistemas portuarios más poderosos del Mediterráneo. “Es una oportunidad de entrar en un ámbito de deliberación y prospección y de saber qué papel podemos jugar cada uno, en qué ámbito podemos crecer con seguridad, minimizando riesgos, de manera que cada uno pueda ocupar ese espacio con mayor capacidad y, sobre sobre todo, establecer lazos para que las empresas tengan elementos de confianza y conocimiento a la hora de tomar sus decisiones”. De la Chica ha puesto en valor ante los empresarios las fortalezas del Puerto de Motril, como las comunicaciones por carretera, la oferta de suelo industrial y la proximidad al norte de África, con conexiones marítimas a Melilla, Nador, Alhucemas y Tánger.
Convenio
El convenio de colaboración firmado tiene entre sus fines promover el desarrollo del sector marítimo y marino andaluz; el encuentro y debate de todos los agentes del sector; identificar y agrupar intereses que den respuesta a los retos estratégicos en su conjunto; apoyar la mejora de la competitividad y visibilidad internacional de las empresas andaluzas.
Motrilport, como asociación que presta servicios a empresas e instituciones, busca dar cobertura y expandir su penetración entre aquellos colectivos o grupos que faciliten a la comunidad portuaria relacionarse con otros sectores económicos que pueden ayudarle a consolidar y abrir nuevos negocios.