Las mejoras realizadas en el Puerto de Motril están atrayendo barcos de mayor - Noticia Puerto de motril

Más barcos y de mayor capacidad de carga son dos de las características de la estadística del Puerto de Motril hasta el mes de septiembre respecto al mismo periodo del pasado año, llegando a duplicar el GT de los buques con similar número de escalas. Así, durante 2022 atracaron en los diferentes muelles 473 barcos con un GT total de 7.144.000 toneladas de arqueo bruto, frente a 426 en 2021 y un GT de 4.806.000 toneladas. GT, del inglés Gross Tonnage, es una medida de capacidad del barco que cuantifica el volumen de todos sus espacios interiores.

 

Este aumento se debe en parte a los barcos ro-ro, principalmente los ferris de las líneas regulares, que han aumentado en número y en tamaño tras el restablecimiento de las conexiones con el norte de Marruecos. “Estos datos son fruto de la especialización y las mejoras de las infraestructuras del Puerto que se han ido adaptando a la verticalidad de los tráficos sentido Norte-Sur y a la transversalidad del resto de mercancías”, ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.

 

Y es que las exportaciones e importaciones de graneles sólidos se están realizando con buques de mayor tamaño que hacen las rutas que unen las principales zonas de producción de bienes de consumo con las dos principales zonas de consumo (Unión Europea y EEUU).

 

Es destacable también cómo el tamaño del Puerto ha influido en la afectación que las medidas impuestas para la contención del COVID 19 tuvieron en los tráficos. En ese sentido, los puertos grandes resistieron mejor que los pequeños, aunque estos últimos demostraron mayor capacidad de resiliencia. Por eso, a pesar del cierre de las fronteras para buques de pasaje de transbordo rodado (Ro-Pax) en ese periodo, el resto de las escalas se mantuvieron en tonelaje.

 

La consecuencia “directa y visible” es que los buques que recalan en el Puerto de Motril han aumentado en eslora y capacidad de carga ahorrando en costes y buscando la optimización de las escalas

Galería de fotos

Autoridad Portuaria de Motril - Recinto Portuario s/n 18613, Motril (Granada) - ver en Google Maps

Teléfono: (+34) 958 601 207 / Fax: (+34) 958 601 234

info@apmotril.com/ Buzón de sugerencias / Suscribirse a newsletter

App Puerto de Motril
app-ipad-iphone
Descargar Puerto de Motril en AppStore Descargar Puerto de Motril en Google Play
Logo MedCruise
Logo Andalucía Cruises
Logo Suncruise Andalucía
Logo Convention Bureau
Logo CLIA GOLD

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional para Actuaciones para la Descarbonización en el Puerto de Motril, dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020, que tiene por objetivo conseguir una economía más limpia y sostenible.

logo-ayuda-union-europea-feder-y-andalucia

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el proyecto modernización de la Lonja Pesquera de Motril que tiene por objetivo la modernización y desarrollo de la lonja pesquera de Motril con la reubicación en su interior de las empresas que ejercen su actividad en el Puerto Pesquero de Motril en la búsqueda de mejorar las condiciones laborales y de higiene de los trabajadores, a la vez que se apuesta por la mayor competitividad del sector como motor económico de la costa de Granada. Proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el Proyecto de implantación de casetas de pescadores en el puerto pesquero de Motril, que tiene por objetivos fomentar la competitividad de la flota, de los productos y el puerto pesquero, mejorar la seguridad e higiene de los trabajadores del mar y desarrollar e implantar inversiones e innovaciones que optimizan la eficiencia energética.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el Proyecto de Adecuación urbana y paisajística en el ámbito portuario de transición entre la dársena pesquera y el barrio del Varadero que tiene como objetivos la mejora de la competitividad del Sector Pesquero, optimizar la eficiencia energética en los servicios con los que se dota a las instalaciones del Puerto Pesquero, el fortalecimiento de las relaciones con un sector productivo clave en el desarrollo económico de la costa que permita la fijación estable de población en el barrio y modernizar el entorno de la Lonja para la mejora de la prestación de servicios a los trabajadores del mar. Proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

© Puerto de Motril - Granada. Todos los derechos reservados.

Free Sitemap Generator