La Virgen Del Carmen ha sido nombrada Capitana Honorífica del Puerto de Motril en el transcurso de una ceremonia en el que se ha descubierto un monolito coronado con su imagen. Al acto han asistido el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, la alcaldesa de la ciudad, Luisa García Chamorro, el cura párroco de los barrios portuarios, Roberto Benavides, y vecinos quienes han interpretado cánticos a la Virgen.
“Compartimos con la vecindad esta devoción histórica, cultural y también religiosa hacia la Virgen del Carmen”, ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García, que ha situado el acto dentro de las actividades programadas con motivo de la Jornada de Puertas Abiertas que se celebran hasta el domingo. García Fuentes espera y confía que el año próximo vuelva a los barrios portuarios la procesión marítima y terrestre.
El nombramiento y la colocación del busto de la virgen han venido avalados por más de doscientas firmas de vecinos de Varadero y Santa Adela, colectivos sociales, Cofradía de Pescadores y Hermandad de la Virgen del Carmen, mediante solicitud dirigida a la Autoridad Portuaria que ha resuelto satisfactoriamente. La alcaldesa de la Ciudad, Luisa García Chamorro, en ese sentido, ha destacado “la especial sensibilidad de la Autoridad Portuaria con los barrios al atender la petición de sus vecinos”.
La imagen ha sido bendecida por el cura párroco, Roberto Benavides, quien ha trasladado el agradecimiento de la Hermandad de la Virgen del Carmen, porque “viene a constatar la devoción que le profesan los barrios y las gentes de la mar”.
Además del descubrimiento del monolito, situado en los jardines junto a la Autoridad Portuaria, las jornadas de Puertas Abiertas se completan con la imposición de la medalla del Puerto de Motril a la patrona la Virgen del Carmen durante la misa en su honor, una velada flamenca en la plaza situada frente a la terminal de pasajeros, un concurso de fotografía y la regata Costa Tropical del Real Club Náutico de Motril.