En el nuevo edificio se llevará a cabo la inspección de Productos de Origen No Animal para Consumo No Humano (P.O.N.A.C.N.H.), Productos de Origen No Animal para Consumo Humano (P.O.N.A.C.H.) y Productos de Sometidos a Especiales Medidas de Protección(P.S.E.M.P.). Por lo tanto, tendrá la categoría de PIF Fito, Recinto Aduanero Habilitado (R.A.H.) y Punto Designado de Importación (P.D.I.). Las inspecciones serán llevadas a cabo por parte de personal de Sanidad Exterior (Ministerio de Sanidad y Consumo) y Sanidad Vegetal (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino). Además será necesaria la implicación del Ministerio de Administraciones Públicas que impondrá la figura del Jefe de las Instalaciones.
El edificio tiene dos funciones básicas: la propia de las Instalaciones de Control Sanitario de Productos de Origen No Animal (PIF Fito, R.A.H. y P.D.I.) y otras funciones administrativas ajenas a la inspección de los productos. Sin embargo la función principal y la que determina la organización del edificio es la función de las Instalaciones de Control Sanitario de Productos de Origen No Animal.
El edificio se plantea en tres bandas:
• Muelles de Descarga/Cámaras
• Vestuarios y Salas de Inspección (se incluye también una cámara y dos cuartos de instalaciones en esta banda)
• Oficinas
Entre la banda de oficinas y la banda de vestuarios y salas de inspección se ha proyectado una galería abierta y cubierta con el objetivo de dotar de iluminación y ventilación natural a las salas de inspección y los vestuarios sin afectar a las circulaciones entre los distintos ámbitos. Se construirá también un pequeño edificio independiente que albergará los aseos para visitantes y transportistas.
Todo el edificio se construye sobre una plataforma elevada 1,20 metros sobre la rasante. Existen tres escaleras (la situada más al sur constituye el acceso principal al edificio y dos rampas, por las que las traspaletas accederán a los muelles; una de ellas está asimismo habilitada para el acceso de personas con minusvalía.