Más de 400.000 turistas llegan en crucero a Andalucía hasta el mes de agosto, - Noticia Puerto de motrilUnos 435.000 cruceristas, según datos de Suncruise, han elegido como destino la costa andaluza desde enero y hasta principios del mes de agosto, la mayoría de ellos procedentes de Reino Unido, Italia, Alemania, Francia o Estados Unidos, además de los propios turistas españoles, que han dejado en ciudades portuarias como Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril o Sevilla, entre otras, un desembolso cercano a los 29 millones de euros, hasta el momento, porque las previsiones para septiembre y octubre apuntan a 'un mayor ritmo de crecimiento en comparación con otros años'. Así lo ha manifestado el presidente de turno de la Asociación Suncruise Andalucía y dirigente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, quien ha previsto que los beneficios asciendan entre un cinco y un siete por ciento respecto al año pasado y el número de cruceristas supere a los casi 800.000 registrados en 2009.

Al hilo de ello, ha comentado que la industria de los cruceros es 'una de las pocas que en medio de la crisis ha crecido y así lo demuestra Andalucía al ser una de las potencias cruceristas'. 

 

Y es que, a juicio de Díaz Sol, 'el cliente de un crucero puede ver lo mejor de Andalucía en siete días', además 'la ventaja es que se hace una demostración individual de lo que es la región como atractivo turístico', empresa en la que los puertos cuidan 'mucho' la oferta de servicios y ponen al alcance de los turoperadores 'posibles destinos dentro de la escala, como realizar excursiones'.

No obstante, 'los cruceros suponen un alivio para mucha gente que en diez días se libera y disfruta de Andalucía sin tener que hacer grandes gastos para viajes de más tiempo', ha aconsejado el presidente de Suncruise.

La cifra de 435.000 turistas supone para los puertos andaluces incrementar más del 20 por ciento la llegada de cruceristas que en el mismo período de 2009 --unas 349.000 personas - Ante ello, Ángel Díaz ha explicado que 'el incremento se viene produciendo año tras año', de modo que en 2009 llegaron a los puertos andaluces de interés general 787.080 cruceristas --un 20 por ciento más en relación a 2008--.
Entre tanto, ha precisado que 'curiosamente el número de escalas ha sido algo inferior si bien la explicación hay que buscarla en el mayor tamaño de los barcos, siguiendo la tendencia que marcan las navieras y la industria crucerística'. En el total de puertos españoles de interés general, la cifra de pasajeros en 2009 fue superior a los seis millones, correspondiendo a Andalucía el 13 por ciento.


Beneficios económicos
Los cruceros conllevan beneficios e inversión para las ciudades andaluzas, de modo que el gasto de los cruceristas asciende hasta cerca de 29 millones de euros en lo que va de año, con una media de unos 66 euros por persona. No obstante, según se desprende de un informe encargado por la Comisión Europea, durante 2008 los gastos directos de los pasajeros en Andalucía fueron de 53,5 millones de euros, lo que supuso el 14 por ciento del total nacional. En cuanto al perfil de la persona que elige para sus vacaciones un crucero, es 'muy variado' y 'aunque la edad media, tradicionalmente, ha sido de una persona de entre 50 y 60 años, en la actualidad se ha ampliado a otros segmentos de población, como los grupos de amigos jóvenes y familias con niños', ha detallado el presidente de Suncruise.

De esta manera, ha manifestado que el cliente busca en un crucero 'un servicio de alta calidad a un precio cierto, es decir, sabe lo que le va a costar, con la posibilidad de visitar países y ciudades sin necesidad de hacer desplazamientos de equipajes, además de disfrutar de los servicios propios que ofrece el barco'.


Asociados para el fomento del turismo
La Asociación Suncruise Andalucía es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1995 con los objetivos de promocionar la comunidad andaluza como destino de vacaciones para los cruceristas y de mejorar la calidad de las infraestructuras y servicios ofertados al turismo por vía marítima y fluvial.

Esta entidad aglutina a las autoridades portuarias de Huelva, Sevilla, Bahía de Cádiz, Bahía de Algeciras, Málaga, Motril y Almería, junto con la Cámara de Comercio de Cádiz y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). Desde 2009 el presidente de turno es Ángel Díaz, pero a principios de 2011 el cargo recaerá sobre el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel A. Fernández.

Cabe reseñar que Suncruise ha firmado este verano un acuerdo de colaboración con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta para la promoción del segmento de cruceros con destino Andalucía en foros y ferias como la de Miami (Estados Unidos) o la Seatrade Med Cannes (Francia), entre otras actividades.

Logo MedCruise
Logo CLIA GOLD
Logo Andalucía Cruises
Logo Suncruise Andalucía
Logo Convention Bureau

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional para Actuaciones para la Descarbonización en el Puerto de Motril, dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020, que tiene por objetivo conseguir una economía más limpia y sostenible.

logo-ayuda-union-europea-feder-y-andalucia
logo-ayuda-union-europea-femp

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el Proyecto de implantación de casetas de pescadores en el puerto pesquero de Motril, que tiene por objetivos fomentar la competitividad de la flota, de los productos y el puerto pesquero, mejorar la seguridad e higiene de los trabajadores del mar y desarrollar e implantar inversiones e innovaciones que optimizan la eficiencia energética.

© Puerto de Motril - Granada. Todos los derechos reservados.