El compromiso con la sostenibilidad, protagonista en el VII Foro CITCA Suncruise - Noticia Puerto de motril

Suncruise Andalucía, en colaboración con la consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria de Motril, ha celebrado hoy el VII Foro CITCA bajo el lema: "Andalucía, un viaje a puertos sostenibles".

 

El evento ha tenido lugar en el salón de actos del Edificio Azul del Puerto de Motril y ha contado con la participación de destacados representantes del sector.

 

Entre estos participantes ha estado Ana María Del Mar Plaza, secretaria de la consejería de Sostenibilidad y Economía Azul, quien ha mostrado su confianza en que, “gracias a las ayudas del plan de destino turístico sostenible queremos contribuir a la sostenibilidad, donde el turismo de cruceros es un foco fundamental de cara a la innovación y competitividad de nuestro turismo. Tenemos la obligación de gestionarlo de forma que nuestros destinos sean lo más sostenibles posible y los turistas encuentren una experiencia acorde a sus expectativas, lo que a su vez nos ayudará a fidelizar y convertirlo en nuestro mejor prescriptor”.

 

Por su parte, el presidente de Suncruise, Rafael Carmona, agradeció “el esfuerzo de las instituciones por promocionar el turismo de cruceros. Todos hemos podido comprobar hoy el enorme crecimiento en las infraestructuras del Puerto de Motril y, junto con el resto de puertos, avanzamos en el objetivo de convertir a Andalucía en un referente en el turismo náutico y de cruceros, con el fin último de contar con una gran línea que recorra los principales puertos de Andalucía”.

 

El Foro CITCA Suncruise es una plataforma de diálogo que busca impulsar la industria de los cruceros y la náutica deportiva, promoviendo la contribución de los puertos de Andalucía y la oferta turística de la región. El objetivo final es convertir a Andalucía en un referente como destino en el Mediterráneo y el Atlántico Sur de Europa, fomentando el empleo, la economía y la desestacionalización turística.

 

Por su parte, José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, afirmó que en este foro “hemos puesto de manifiesto el esfuerzo de toda la comunidad portuaria en materia de sostenibilidad como algo presente de forma transversal y epicentro de todas nuestras actuaciones, tanto en la descarbonización de los procesos que nos lleve hacia las cero emisiones como en los aspectos de eficiencia energética a través del uso de energías renovables y el avanza en estrategias de economía circular y azul

 

La alcaldesa de Motril, Luisa María García, recordó que “la participación del puerto en las principales ferias internacionales ha situado al Puerto de Motril en el mapa, y es el fruto de muchas horas de trabajo. Andalucía ha hecho una gran apuesta por el turismo en Motril. Además, entendemos que no sólo tenemos que apostar por el turismo de sol y playa sino por el turismo medioambiental, cultural y de cruceros, reforzando todos los aspectos de la ciudad en esta dirección”

 

Durante el evento se abordaron diversos temas de interés para la industria de los cruceros, como la sostenibilidad social, la analítica de localización y el WiFi en los puertos, y el compromiso de las navieras con la sostenibilidad. Además, se llevó a cabo una mesa coloquio sobre la sostenibilidad en los destinos, en la que participaron expertos del sector y fue moderada por Esther Molina Crespo, secretaria general y gerente de Suncruise Andalucía.

 

El programa del Foro CITCA Suncruise culminó con las conclusiones y el cierre de la jornada, a cargo de José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, y Rafael Carmona Ruiz, presidente de Suncruise Andalucía y presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

 

Para finalizar, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en un cóctel networking, que se llevó a cabo en una sala anexa al lugar de celebración del Foro, brindando un espacio propicio para el intercambio de ideas y el establecimiento de relaciones profesionales.

 

El VII Foro CITCA Suncruise "Andalucía, un viaje a puertos sostenibles" ha sido un éxito rotundo, reuniendo a los principales actores del sector y generando un enriquecedor debate en torno a los retos y oportunidades de la industria de los cruceros en Andalucía. Suncruise Andalucía continuará trabajando para fortalecer la posición de la región como un destino turístico sostenible y de calidad en el panorama internacional.

Galería de fotos

Autoridad Portuaria de Motril - Recinto Portuario s/n 18613, Motril (Granada)

Teléfono: (+34) 958 601 207 / Fax: (+34) 958 601 234

info@apmotril.com/ Buzón de sugerencias

App Puerto de Motril
app-ipad-iphone
Descargar Puerto de Motril en AppStore Descargar Puerto de Motril en Google Play
Logo MedCruise
Logo Andalucía Cruises
Logo Suncruise Andalucía
Logo Convention Bureau
Logo CLIA GOLD

La Autoridad Portuaria de Motril presenta a través de este portal detallada información en diversas secciones sobre el desarrollo de las obras que se acogen a los fondos NextGenerationEU.
El Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia nace en 2020 con la aprobación del Consejo Europeo para en gran medida subsanar los daños económicos causados por la COVID-19 a través de importantes inversiones en las que España accede a un total de 140.000 millones de euros, de los que 70.000 millones serán a través de transferencia.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional para Actuaciones para la Descarbonización en el Puerto de Motril, dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020, que tiene por objetivo conseguir una economía más limpia y sostenible.

logo-ayuda-union-europea-feder-y-andalucia

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el proyecto modernización de la Lonja Pesquera de Motril que tiene por objetivo la modernización y desarrollo de la lonja pesquera de Motril con la reubicación en su interior de las empresas que ejercen su actividad en el Puerto Pesquero de Motril en la búsqueda de mejorar las condiciones laborales y de higiene de los trabajadores, a la vez que se apuesta por la mayor competitividad del sector como motor económico de la costa de Granada. Proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el Proyecto de implantación de casetas de pescadores en el puerto pesquero de Motril, que tiene por objetivos fomentar la competitividad de la flota, de los productos y el puerto pesquero, mejorar la seguridad e higiene de los trabajadores del mar y desarrollar e implantar inversiones e innovaciones que optimizan la eficiencia energética.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el Proyecto de Adecuación urbana y paisajística en el ámbito portuario de transición entre la dársena pesquera y el barrio del Varadero que tiene como objetivos la mejora de la competitividad del Sector Pesquero, optimizar la eficiencia energética en los servicios con los que se dota a las instalaciones del Puerto Pesquero, el fortalecimiento de las relaciones con un sector productivo clave en el desarrollo económico de la costa que permita la fijación estable de población en el barrio y modernizar el entorno de la Lonja para la mejora de la prestación de servicios a los trabajadores del mar. Proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

© Puerto de Motril - Granada. Todos los derechos reservados.