El Puerto de Motril concluye un proyecto en el muelle Azucenas en cuya - Noticia Puerto de motril

El Puerto de Motril ha concluido la obra de las nuevas dependencias para los transitarios en cuya construcción se ha empleado un sistema pionero en Europa que sustituye el hormigón armado convencional por paneles prefabricados de hormigón con fibra polimérica. Entre las ventajas, destaca su durabilidad ya que la estructura, al carecer de acero, no está sometida a fenómenos de corrosión. Otras ventajas respecto a la construcción tradicional son el cumplimiento de las exigencias térmicas, acústicas, estructurales y sismorresistentes.

El proyecto ha sido desarrollado, no sólo a nivel de estructura sino también en su diseño exterior, por el equipo de investigación en desarrollo sostenible de la Universidad de Granada, liderado por la arquitecta Elisa Valero, dedicado a temas de innovación aplicada a la mejora de los puertos. 

Este modelo se ha implantado en un edificio construido a la entrada del muelle de las Azucenas y albergará a diferentes empresas.  La obra ha consistido en la ejecución de una serie de oficinas, cada una de ellas dotada de dos despachos y aseo, y posee además una dependencia común donde se albergan las acometidas y sus distintas derivaciones.

 

Proyecto piloto

Basándose en este trabajo, la Autoridad Portuaria está impulsando un proyecto piloto de investigación en materia de sostenibilidad con la Universidad de Granada y la Escuela de Caminos para conseguir hormigón con fibras poliméricas a partir de material reciclado del mar, plásticos y redes principalmente. “Se trata de una experiencia que, de resultar, podrá aplicarse a cualquier infraestructura que utilice este tipo de sistema constructivo y ayudará a dar uso, reciclando uno de los residuos más difíciles de eliminar.”, ha señalado el presidente del Puerto de Motril, José García Fuentes.

Además de esta actuación, el Puerto de Motril sigue avanzando en la implementación de otras medidas dirigidas a mejorar el medio ambiente, como el proyecto del nuevo edificio de la Policía Nacional, energéticamente autosuficiente, y el que próximamente se construirá para la Guardia Civil, con los mismos criterios de sostenibilidad.

La descarbonización, que evita la contaminación de CO2 y la contaminación acústica, la mejora de la movilidad, uniendo espacios para optimizar el tránsito de vehículos pesados y disminuir la huella de carbono, el cambio de luminarias por el sistema LED, más eficiente o los diferentes acuerdos suscritos con la Universidad de Granada para el control de la calidad del aire, el agua, los fangos y la biodiversidad marina son otras actuaciones que está desarrollando el Puerto para la mejora del medio ambiente y que hacen, en opinión del presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, que “estemos en la senda del cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

Galería de fotos

Autoridad Portuaria de Motril - Recinto Portuario s/n 18613, Motril (Granada)

Teléfono: (+34) 958 601 207 / Fax: (+34) 958 601 234

info@apmotril.com/ Buzón de sugerencias

App Puerto de Motril
app-ipad-iphone
Descargar Puerto de Motril en AppStore Descargar Puerto de Motril en Google Play
Logo MedCruise
Logo Andalucía Cruises
Logo Suncruise Andalucía
Logo Convention Bureau
Logo CLIA GOLD

La Autoridad Portuaria de Motril presenta a través de este portal detallada información en diversas secciones sobre el desarrollo de las obras que se acogen a los fondos NextGenerationEU.
El Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia nace en 2020 con la aprobación del Consejo Europeo para en gran medida subsanar los daños económicos causados por la COVID-19 a través de importantes inversiones en las que España accede a un total de 140.000 millones de euros, de los que 70.000 millones serán a través de transferencia.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional para Actuaciones para la Descarbonización en el Puerto de Motril, dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020, que tiene por objetivo conseguir una economía más limpia y sostenible.

logo-ayuda-union-europea-feder-y-andalucia

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el proyecto modernización de la Lonja Pesquera de Motril que tiene por objetivo la modernización y desarrollo de la lonja pesquera de Motril con la reubicación en su interior de las empresas que ejercen su actividad en el Puerto Pesquero de Motril en la búsqueda de mejorar las condiciones laborales y de higiene de los trabajadores, a la vez que se apuesta por la mayor competitividad del sector como motor económico de la costa de Granada. Proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el Proyecto de implantación de casetas de pescadores en el puerto pesquero de Motril, que tiene por objetivos fomentar la competitividad de la flota, de los productos y el puerto pesquero, mejorar la seguridad e higiene de los trabajadores del mar y desarrollar e implantar inversiones e innovaciones que optimizan la eficiencia energética.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el Proyecto de Adecuación urbana y paisajística en el ámbito portuario de transición entre la dársena pesquera y el barrio del Varadero que tiene como objetivos la mejora de la competitividad del Sector Pesquero, optimizar la eficiencia energética en los servicios con los que se dota a las instalaciones del Puerto Pesquero, el fortalecimiento de las relaciones con un sector productivo clave en el desarrollo económico de la costa que permita la fijación estable de población en el barrio y modernizar el entorno de la Lonja para la mejora de la prestación de servicios a los trabajadores del mar. Proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

© Puerto de Motril - Granada. Todos los derechos reservados.