El Puerto de Motril, pionero en Europa al introducir en sus construcciones un - Noticia Puerto de Motril

El Puerto de Motril ha introducido en sus construcciones un “sistema novedoso” y “pionero en Europa” que sustituye el hormigón armado con acero por un refuerzo alternativo mediante fibra.  El proyecto ha sido desarrollado, a través de un contrato de investigación de la Universidad de Granada, por los arquitectos Elisa Valero, Diego Jiménez y Juana Sánchez, pertenecientes al equipo profesional sobre Vivienda Eficiente y Reciclaje Urbano, dedicado a temas de innovación aplicada a la mejora de los puertos.

“Con este modelo se reduce la huella de carbono al aumentar la durabilidad de los materiales y evitar su corrosión, el principal problema con el que se encuentran los edificios construidos frente al mar”, ha destacado la arquitecta Elisa Valero, que señala que “se trata de un edificio completamente prefabricado y seriada con un montaje a base de paneles”.

Este modelo se ha implantado en un edificio construido a la entrada del muelle de las Azucenas y que albergará a las empresas que ahora ocupan las instalaciones de lo que en el futuro va a ser el cuartel de la Guardia Civil, obra incluida en el Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Motril.

Construcción responsable

La arquitecta Elisa Valero es de la opinión de que “nuestro sector tiene que dar un salto hacia lo medioambiental y la construcción responsable y sostenible” y ha agradecido al Puerto de Motril “el interés que ha mostrado por la innovación y el desarrollo”.

Durante a la visita girada a la obra, el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha señalado que “la innovación y el desarrollo son necesarios en todos los sectores, por supuesto en el de la construcción también.  De ahí que nuestra contribución en su implantación nos convierta en pioneros”.

Se trata de un sistema con diferentes ventajas respecto a la construcción tradicional en cuanto al cumplimiento de todas las exigencias térmicas, acústicas, estructurales, sismorresistentes… y que, en opinión de García Fuentes, por su faceta profesional como arquitecto técnico, “supone el futuro y viene para quedarse”.

Además de esta actuación, el Puerto de Motril sigue avanzando en la implementación de otras medidas dirigidas a mejorar el medio ambiente como el proyecto del nuevo edificio de la Policía Nacional, energéticamente autosuficiente, y el que próximamente se construirá para la Guardia Civil.

La mejora de la movilidad, uniendo espacios para optimizar el tránsito de vehículos pesados y disminuir la huella de CO2, el cambio de luminarias por el sistema led o los diferentes acuerdos suscritos con la Universidad de Granada para el control de la calidad del aire, el agua y los fangos son otras  actuaciones que está desarrollando el puerto para la mejora del medio ambiente y que hacen, en opinión de su presidente,  que “estemos en la senda del cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

Autoridad Portuaria de Motril - Recinto Portuario s/n 18613, Motril (Granada)

Teléfono: (+34) 958 601 207 / Fax: (+34) 958 601 234

info@apmotril.com/ Buzón de sugerencias

App Puerto de Motril
app-ipad-iphone
Descargar Puerto de Motril en AppStore Descargar Puerto de Motril en Google Play
Logo MedCruise
Logo Andalucía Cruises
Logo Suncruise Andalucía
Logo Convention Bureau
Logo CLIA GOLD

La Autoridad Portuaria de Motril presenta a través de este portal detallada información en diversas secciones sobre el desarrollo de las obras que se acogen a los fondos NextGenerationEU.
El Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia nace en 2020 con la aprobación del Consejo Europeo para en gran medida subsanar los daños económicos causados por la COVID-19 a través de importantes inversiones en las que España accede a un total de 140.000 millones de euros, de los que 70.000 millones serán a través de transferencia.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional para Actuaciones para la Descarbonización en el Puerto de Motril, dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020, que tiene por objetivo conseguir una economía más limpia y sostenible.

logo-ayuda-union-europea-feder-y-andalucia

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el proyecto modernización de la Lonja Pesquera de Motril que tiene por objetivo la modernización y desarrollo de la lonja pesquera de Motril con la reubicación en su interior de las empresas que ejercen su actividad en el Puerto Pesquero de Motril en la búsqueda de mejorar las condiciones laborales y de higiene de los trabajadores, a la vez que se apuesta por la mayor competitividad del sector como motor económico de la costa de Granada. Proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el Proyecto de implantación de casetas de pescadores en el puerto pesquero de Motril, que tiene por objetivos fomentar la competitividad de la flota, de los productos y el puerto pesquero, mejorar la seguridad e higiene de los trabajadores del mar y desarrollar e implantar inversiones e innovaciones que optimizan la eficiencia energética.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el Proyecto de Adecuación urbana y paisajística en el ámbito portuario de transición entre la dársena pesquera y el barrio del Varadero que tiene como objetivos la mejora de la competitividad del Sector Pesquero, optimizar la eficiencia energética en los servicios con los que se dota a las instalaciones del Puerto Pesquero, el fortalecimiento de las relaciones con un sector productivo clave en el desarrollo económico de la costa que permita la fijación estable de población en el barrio y modernizar el entorno de la Lonja para la mejora de la prestación de servicios a los trabajadores del mar. Proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

© Puerto de Motril - Granada. Todos los derechos reservados.