El Puerto de Motril y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical han formalizado y presentado un acuerdo para encargar a la Universidad de Granada la realización de un estudio que cuantifique el impacto económico, directo, indirecto e inducido, que tiene el turismo de cruceros en la comarca. Con la presencia de José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria, y María Eugenia Rufino Morales, vicepresidenta segunda de la Mancomunidad, el acto se ha celebrado en el stand que el Organismo Público Puertos del Estado tiene en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), actuando de anfitrión su presidente, Salvador de la Encina.
La idea es hacer un “seguimiento y medición” de la incidencia social y económica que tienen los turistas que llegan en crucero desde la perspectiva de las empresas, los clientes y las personas relacionadas con este segmento con el fin de incrementar la “motivación” y “actitudes favorables” ante turistas tan particulares. Para ello, además del estudio de la UGR se llevará a cabo la recopilación de las experiencias de personas que trabajan directamente con este sector, se realizarán entrevistas y se recogerán imágenes de las visitas y las impresiones de los cruceristas en sus recorridos por la Costa Tropical.
Futuro y diseño turístico
El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha calificado de “bastante provechosa” la colaboración con la Mancomunidad porque “estamos hablando del futuro y el diseño turístico que en materia de cruceros queremos para la comarca de la Costa Tropical”. “Una industria aún incipiente que nace aprovechando el potencial que supone la cercanía a la Alhambra, Sierra Nevada y la Granada Monumental y de la que se beneficia Motril y el resto de los municipios del litoral”, ha indicado. Tal es así que de los 10.000 pasajeros que en 2019 han llegado a bordo de los 32 buques atracados en Motril, 6.000 ha decidido quedarse y realizar excursiones por la Costa Tropical.
La vicepresidente de la Mancomunidad, María Eugenia Rufino, por su parte, se ha referido al Puerto de Motril como “un recurso más de la Costa Tropical y de la oferta que la comarca aporta al conjunto de Granada y la provincia”.
El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, además de “bendecir” este acuerdo de colaboración, se ha deshecho en elogios hacia el Puerto de Motril, destacando su compromiso con el desarrollo económico del entorno en el que se ubica y el conjunto de la provincia de Granada. De la Encina también cree que la ejecución de su Plan Director va a favorecer la llegada de más cruceros, por lo que ha brindado la colaboración de Puertos del Estado.
La pasada temporada de cruceros en el Puerto de Motril ha supuesto la consolidación de los buques incluidos en las categorías luxury y premium, barcos que por sus características y servicios son más sostenibles, con una capacidad en torno a los 500 pasajeros, un coste medio del pasaje de 6.502 euros y un gasto en el destino de 63,70 euros, un 35% superior al de la media andaluza.