Un estudio de FERRMED demuestra la rentabilidad económica y social del - Noticia Puerto de motrilEl Puerto de Motril ha vuelto a “liderar “y “defender” el proyecto del corredor del Mediterráneo ante una nutrida representación empresarial y política de la provincia de Granada y la  comunidad portuaria, coincidiendo con la presentación de un informe realizado por un consorcio de empresas consultoras, encargado por FERRMED, donde se demuestra su  rentabilidad económica y social.  El Presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol y el secretario general de FERRMED, Joan Amorós, fueron los encargados de dar a conocer el estudio.

El Corredor Mediterráneo, propiamente dicho, se corresponde con la parte meridional del Gran Eje FERRMED.  Este Corredor según lo ha definido recientemente la Comisión Europea, se inicia en la Europa del Este, sigue por el Valle del Po, interconecta con el ramal Rotterdam – Génova y atraviesa los Alpes llegando a Lyon. Desde allí continúa por el Valle del Ródano, enlaza con Marsella, y luego discurre paralelo a la Costa Mediterránea francesa y española hasta llegar a Algeciras.

En el caso de España, las regiones afectadas representan el 50% de la población y del Producto Interior Bruto del país, pero, además, representa el 55% de la producción industrial, cerca del 50% de la producción agrícola en valor, el 60% de las exportaciones, más del 60% del transporte terrestre de mercancías, el 67% del tráfico marítimo y cerca del 70% del turismo (incluyendo las Islas Baleares).

El pleno desarrollo de las infraestructuras ferroviarias y viarias de este Corredor es la única forma de convertir España en una gran plataforma logística intercontinental. Por el Mediterráneo circula el tráfico intercontinental (16,8 millones de TEUS en el año 2009) más importante del mundo, cerca de cuatro veces el relativo al Atlántico (4,7 millones de TEUS).

La tendencia es que en los próximos decenios esta emergencia se acentúe todavía más, a causa de un comercio creciente con las grandes Macro-regiones mundiales (principalmente China / Japón / Sudeste Asiático y Subcontinente Indio) y la progresiva consolidación de tráficos con el Norte de África.

Todos estos tráficos con destino al Centro neurálgico de Europa (o procedentes del mismo) encuentran en los puertos mediterráneos el camino más corto para llegar a su destino con una ganancia de 3 ó 4 días respecto a los puertos del Mar del Norte.

“Así pues, sin querer dejar de lado cualquier otro eje peninsular ibérico – invertir en el Corredor Mediterráneo Español permite un retorno más rápido de las inversiones y un impacto socioeconómico muy superior a cualquier otra alternativa”, coincidieron en señalar Díaz Sol y Joan Amorós.
Logo MedCruise
Logo CLIA GOLD
Logo Andalucía Cruises
Logo Suncruise Andalucía
Logo Convention Bureau

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional para Actuaciones para la Descarbonización en el Puerto de Motril, dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020, que tiene por objetivo conseguir una economía más limpia y sostenible.

logo-ayuda-union-europea-feder-y-andalucia
logo-ayuda-union-europea-femp

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el Proyecto de implantación de casetas de pescadores en el puerto pesquero de Motril, que tiene por objetivos fomentar la competitividad de la flota, de los productos y el puerto pesquero, mejorar la seguridad e higiene de los trabajadores del mar y desarrollar e implantar inversiones e innovaciones que optimizan la eficiencia energética.

© Puerto de Motril - Granada. Todos los derechos reservados.