El Puerto de Motril  da a conocer en un Congreso Internacional sus proyectos - Noticia Puerto de motril

El Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidroambiental que se está celebrando esta semana en Granada ha hecho parada en el Puerto de Motril para conocer los proyectos desarrollados en materia de sostenibilidad.  Se trata de un foro de expertos procedentes de más de setenta países quienes debaten sobre la importancia de plantear la gestión del ciclo integral del agua para abordar los retos globales a los que se enfrenten las ciudades ante la escasez hídrica, el cambio climático y la inteligencia artificial.  Ha sido el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, el encargado de darles la bienvenida y desgranar el conjunto de medidas en ese sentido con una inversión superior a los doce millones de euros, de los cuatro se encuentran en ejecución.  

 

En materia de infraestructuras se ha referido, entre otras, a la implantación de paneles solares fotovoltaicos, las obras de modernización de la lonja pesquera o el proyecto de adecuación urbana y paisajística del puerto y su transición con el barrio de Varadero.  García Fuentes ha trasladado a los expertos el proyecto en el que se está trabajando “para convertirnos en una isla energética” o “la autosuficiencia energética” de los edificios públicos construidos y los que se ejecuten en el futuro para avanzar en sostenibilidad.  

 

 

Movilidad sostenible

El presidente de la Autoridad Portuaria ha presumido de ser Motril el primero de los 46 de interés general de España en avanzar en proyectos pioneros como la descarbonización del transporte marítimo para evitar ruidos y emisiones de CO2 a la atmósfera, la electrificación de los motores de la maquinaria pesada y vehículos de corto recorrido dentro del recinto portuario o la instalación de puntos de conexión para vehículos eléctricos. 

 

La reutilización del agua de lluvia para el riego de jardines o el seguimiento de la calidad de las aguas abrigadas del puerto y la calidad de los sedimentos, mediante el convenio suscrito con la Universidad de Granada, han sido otros avances medioambientales conocidos durante el congreso. 

 

El encuentro de expertos cuenta el apoyo de la Dirección General del Agua, la Dirección General de la Costa y el Mar, la Junta de Andalucía y organizaciones internacionales como la Unesco o el Banco Mundial. 

 

 

 

 

Arranca el proyecto de las marquesinas fotovoltaicas y la futura nave de - Noticia Puerto de motril

Con la colocación de la primera piedra han dado inicio las obras del proyecto de las marquesinas fotovoltaicas y la futura nave de inspección de vehículos del Puerto de Motril.  “Un proyecto que va a dar fluidez a los tráficos de pasajeros y mercancías con el norte de Marruecos y, por tanto, una mayor competitividad para las empresas”, ha destacado del presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.  Al acto han acudido representantes de las administraciones central, autonómica y local, además del propio puerto.

El proyecto, que ha sido adjudicado por 2,1 millones euros a la UTE formada por las empresas Levantina, Ingeniería y Construcciones y Ventucelli Servicios, va a suponer la unificación y mejora de la seguridad de los accesos a los muelles de Levante, Costa y Azucenas, lugar donde ahora atracan los ferris que cubren las líneas marítimas regulares con el norte de África.  El proyecto también favorecerá la entrada al puerto pesquero

Las marquesinas fotovoltaicas se instalarán en zona de viales y tendrán las dimensiones en planta y altura suficientes para permitir la entrada y salida de vehículos de grandes dimensiones a la vez que se integrarán arquitectónicamente con el entorno y los edificios colindantes.

Consistirán en una estructura metálica tipo pórtico cuya sombra ocupa una superficie aproximada de 3.000 metros cuadrados y 738 módulos fotovoltaicos. La cubierta estará dotada de paneles solares tecnológicamente avanzados para la generación de energía sostenible que proporcionará una potencia pico de 295 kilovatios. 

La obra contempla entre otras actuaciones la construcción de las estructuras portantes de las marquesinas y su cimentación, instalación de los módulos solares sobre la cubierta de cada marquesina y la ejecución de las instalaciones auxiliares para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) que desempeñan su trabajo en el control de acceso a los buques.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, por su parte, ha indicado que “el Puerto de Motril da un paso más en ese reto de convertirnos en referente en materia de sostenibilidad, con gran parte de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 ya cumplidos”.  Se ha referido, entre otros, a la electrificación y descarbonización de muelles, donde Motril fue puerto pionero dentro en España, la dotación de enchufes para recarga de vehículos eléctricos, controles medioambientales del aire, agua, fondos y biodiversidad marina y economía circular del agua y el proyecto Ecopuertos.

“Comenzamos las obras de este proyecto, que además de cumplir su función al servicio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el control de fronteras y la inspección aduanera, hará del sector pesquero todo un referente de sostenibilidad energética y respeto al medioambiente con la instalación de marquesinas fotovoltaicas.  Con esta obra, junto con los paneles instalados sobre la cubierta de la lonja, hay capacidad de producción de energía eléctrica limpia suficiente para abastecer a todo el puerto pesquero”.

Esta obra forma parte del “Master Plan-Motril Puerto Abierto”, ya que las nuevas instalaciones facilitarán el traslado y la demolición de la actual nave de inspección, situada en el muelle de Costa, lo que permitirá seguir avanzando en la construcción del paseo marítimo de Varadero hacia poniente.

La subdelegada, Inmaculada López Calahorro, ha resaltado el compromiso del Gobierno de España por el puerto de Motril, “con decisiones vitales para su desarrollo”.  En 2021, se consiguió su inclusión en las líneas de interés público cumpliendo así con una demanda histórica y que ha supuesto un incremento de servicios con la generación de empleo y actividad económica.

Además, ha señalado que se ha trabajado en la provisión de servicios de inspección en el puerto para atender los tráficos generados por la recuperación de la línea Tánger-Motril. “En un tiempo récord el Gobierno ha establecido servicios de inspección (de lunes a domingo) que posibilitan que esta línea tan importante para el puerto pueda operar”. De este modo, Motril ha movido en lo que va de año cerca de la mitad de la mercancía general transportada en 2022.

Todo esto, unido a los fondos Next Generation, así como la declaración de Motril como puerto seguro en pandemia y la colaboración diaria, dan muestra de que es el camino para que el Puerto de Motril siga contribuyendo al desarrollo de la provincia.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, aseguró que “la implantación de paneles fotovoltaicos en el Puerto de Motril dotará a éste de energía limpia y renovable y mejorará el acceso al puerto pesquero”.  Granados resaltó el compromiso de la Junta de Andalucía con el Puerto granadino y recordó la inversión de dos millones de euros en proyectos como la adaptación del pesquero, a requerimiento del Plan Director, con la construcción de 31 casetas de pescadores y el paso superior, la modernización de la lonja pesquera o el Paseo Marítimo de Varadero.

“La Junta hace una firme apuesta por el Puerto de Motril como locomotora generadora de actividad económica y empleo y, también, por los barrios marineros de Varadero y Santa Adela donde trabaja un sector tan pujante para nuestra provincia como es la pesca”, precisa.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha mostrado su satisfacción por este trabajo conjunto Puerto-Ciudad, señalando que, “como se está promoviendo desde el gobierno municipal, se está haciendo de forma responsable y sostenible sin dejar atrás lo más importante, nuestro futuro, un futuro en el que por supuesto estamos al lado del desarrollo pero no a cualquier precio, como demostramos hoy en este acto en el que el protagonista es sin duda ese desarrollo de la mano del respeto al medio ambiente”.

Esta obra se enmarca dentro de un proyecto que ha sido seleccionado por la Unión Europea para ser financiado con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (NextGenerationUE) para contribuir a la sostenibilidad medioambiental ya que consigue dotar al Puerto de Motril de energía limpia y renovable.  Concretamente, Europa sufraga 1,8 millones mientras que la Autoridad Portuaria aporta el resto hasta completar los 2,1 a que asciende el total.

Galería de fotos

Autoridad Portuaria de Motril - Recinto Portuario s/n 18613, Motril (Granada)

Teléfono: (+34) 958 601 207 / Fax: (+34) 958 601 234

info@apmotril.com/ Buzón de sugerencias

App Puerto de Motril
app-ipad-iphone
Descargar Puerto de Motril en AppStore Descargar Puerto de Motril en Google Play
Logo MedCruise
Logo Andalucía Cruises
Logo Suncruise Andalucía
Logo Convention Bureau
Logo CLIA GOLD

La Autoridad Portuaria de Motril presenta a través de este portal detallada información en diversas secciones sobre el desarrollo de las obras que se acogen a los fondos NextGenerationEU.
El Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia nace en 2020 con la aprobación del Consejo Europeo para en gran medida subsanar los daños económicos causados por la COVID-19 a través de importantes inversiones en las que España accede a un total de 140.000 millones de euros, de los que 70.000 millones serán a través de transferencia.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional para Actuaciones para la Descarbonización en el Puerto de Motril, dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020, que tiene por objetivo conseguir una economía más limpia y sostenible.

logo-ayuda-union-europea-feder-y-andalucia

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el proyecto modernización de la Lonja Pesquera de Motril que tiene por objetivo la modernización y desarrollo de la lonja pesquera de Motril con la reubicación en su interior de las empresas que ejercen su actividad en el Puerto Pesquero de Motril en la búsqueda de mejorar las condiciones laborales y de higiene de los trabajadores, a la vez que se apuesta por la mayor competitividad del sector como motor económico de la costa de Granada. Proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el Proyecto de implantación de casetas de pescadores en el puerto pesquero de Motril, que tiene por objetivos fomentar la competitividad de la flota, de los productos y el puerto pesquero, mejorar la seguridad e higiene de los trabajadores del mar y desarrollar e implantar inversiones e innovaciones que optimizan la eficiencia energética.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el Proyecto de Adecuación urbana y paisajística en el ámbito portuario de transición entre la dársena pesquera y el barrio del Varadero que tiene como objetivos la mejora de la competitividad del Sector Pesquero, optimizar la eficiencia energética en los servicios con los que se dota a las instalaciones del Puerto Pesquero, el fortalecimiento de las relaciones con un sector productivo clave en el desarrollo económico de la costa que permita la fijación estable de población en el barrio y modernizar el entorno de la Lonja para la mejora de la prestación de servicios a los trabajadores del mar. Proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

© Puerto de Motril - Granada. Todos los derechos reservados.