Motril se consolida como Puerto de referencia en cargas especiales de grandes - Noticia Puerto de motril

Project Cargo o cargas de proyecto hace referencia al transporte de determinadas mercancías que por sus dimensiones, peso y complejidad no pueden ser contenerizadas y, por lo tanto, requieren un sistema especial de transporte.  Considerado uno de los tráficos más atractivos de la industria logística, los puertos pujan por hacerse hueco en este mercado, aunque no todos lo consiguen.  El de Motril es uno de los pocos de España que va camino de consolidar su especialización en el embarque de palas eólicas, considerada una mercancía extra dimensionada y, por tanto, catalogada como Project Cargo.  Desde finales de la década de los noventa del pasado siglo se viene trabajando con estos elementos, aunque es a partir del 2.000 cuando se hace con regularidad.

“La experiencia y conocimientos específicos de este tipo de carga adquiridos a lo largo de los años, unido a la buena comunicación por carretera, con conexión directa a las autovías del Mediterráneo y la A-44, hacen del Puerto de Motril una referencia del sur peninsular”, ha puesto en valor el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.  Y es que los números que las estadísticas arrojan año tras año avalan esa idea.

Sin ir más lejos, este verano ha aumentado un 48% el número palas para aerogeneradores embarcadas en el Puerto de Motril, pasando en 2019 de 225 unidades a 433 en el mismo periodo de este año.  En el acumulado desde enero de 2020 la cifra ya supera las 700 unidades.

Por otra parte, desde el año pasado por Motril se exportan las palas de mayores dimensiones que se fabrican en España (74 metros de longitud).  Un primer año que se cerró con 692 unidades estibadas en 35 embarques. 

Procedente de la planta que la empresa Vestas posee en Daimiel (Ciudad Real) el tráfico está consignado en el Puerto por el operador local Consignaciones y Estibas Motril (CE Motril).

Se trata de una mercancía con una incidencia limitada en cuanto al cómputo general de toneladas, pero de gran valor añadido para la economía y el empleo en el entorno de Puerto.   

Galería de fotos

Autoridad Portuaria de Motril - Recinto Portuario s/n 18613, Motril (Granada)

Teléfono: (+34) 958 601 207 / Fax: (+34) 958 601 234

info@apmotril.com/ Buzón de sugerencias

App Puerto de Motril
app-ipad-iphone
Descargar Puerto de Motril en AppStore Descargar Puerto de Motril en Google Play
Logo MedCruise
Logo Andalucía Cruises
Logo Suncruise Andalucía
Logo Convention Bureau
Logo CLIA GOLD

La Autoridad Portuaria de Motril presenta a través de este portal detallada información en diversas secciones sobre el desarrollo de las obras que se acogen a los fondos NextGenerationEU.
El Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia nace en 2020 con la aprobación del Consejo Europeo para en gran medida subsanar los daños económicos causados por la COVID-19 a través de importantes inversiones en las que España accede a un total de 140.000 millones de euros, de los que 70.000 millones serán a través de transferencia.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional para Actuaciones para la Descarbonización en el Puerto de Motril, dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020, que tiene por objetivo conseguir una economía más limpia y sostenible.

logo-ayuda-union-europea-feder-y-andalucia

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el proyecto modernización de la Lonja Pesquera de Motril que tiene por objetivo la modernización y desarrollo de la lonja pesquera de Motril con la reubicación en su interior de las empresas que ejercen su actividad en el Puerto Pesquero de Motril en la búsqueda de mejorar las condiciones laborales y de higiene de los trabajadores, a la vez que se apuesta por la mayor competitividad del sector como motor económico de la costa de Granada. Proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el Proyecto de implantación de casetas de pescadores en el puerto pesquero de Motril, que tiene por objetivos fomentar la competitividad de la flota, de los productos y el puerto pesquero, mejorar la seguridad e higiene de los trabajadores del mar y desarrollar e implantar inversiones e innovaciones que optimizan la eficiencia energética.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el Proyecto de Adecuación urbana y paisajística en el ámbito portuario de transición entre la dársena pesquera y el barrio del Varadero que tiene como objetivos la mejora de la competitividad del Sector Pesquero, optimizar la eficiencia energética en los servicios con los que se dota a las instalaciones del Puerto Pesquero, el fortalecimiento de las relaciones con un sector productivo clave en el desarrollo económico de la costa que permita la fijación estable de población en el barrio y modernizar el entorno de la Lonja para la mejora de la prestación de servicios a los trabajadores del mar. Proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

© Puerto de Motril - Granada. Todos los derechos reservados.