El Puerto se especializa en cargas especiales de grandes dimensiones, con la - Noticia Puerto de Motril

Las mejoras de accesibilidad y movilidad llevadas a cabo por el puerto y la amplitud de sus muelles favorecen los tráficos de Project Cargo”, mercancías de grandes dimensiones que requieren de condiciones especiales para su transporte y manipulación. Especial relevancia tiene la exportación de las palas para el montaje de aerogeneradores fabricadas por la compañía VESTAS en su factoría de Daimiel (Ciudad Real). Lo confirma las más de 5.000 unidades exportadas los últimos cinco años a Marruecos, Alemania, Suecia, Finlandia y Reino Unido, entre otros, y también a países más lejanos como EEUU.

“El puerto actúa como un puente comercial que conecta este tipo de mercancías de gran volumen con los mercados globales de energía eólica, permitiendo y facilitando que lleguen a destinos lejanos. La buena conexión rodada del puerto también es un punto favorable y estratégico para las comunicaciones con el interior peninsular”, ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes.  

El primer embarque de este año tuvo como destino un proyecto eólico que se está ejecutando en el estado de Texas (EEUU). Fueron 30 unidades de más de 80 metros de longitud cada una, las mayores que fabrica en la actualidad la multinacional VESTAS.  

La nueva turbina V163-4.5MW va provista de estas nuevas palas que incrementan en un 18% el área de barrido y ofrece hasta un 10% más de producción anual de energía en comparación con la V150-4.5MW, según las condiciones específicas del sitio. Por otra parte, otorga un mayor factor de capacidad y una mayor potencia de salida a velocidades de viento medias y bajas cuando la demanda de energías renovables es alta.

“La actividad exportadora a través del Puerto de Motril favorece la economía de la provincia castellanomanchega, como parte de nuestro hinterland, al facilitar la distribución de los productos de una de sus principales industrias, generando, sin duda, una simbiosis que beneficia a todos, con un impacto positivo en la creación de empleo y en el desarrollo económico”. 

De las más de 5.000 palas exportadas el último lustro, destacan las 1.478 unidades de 2023, un año que también se recordará por alcanzar el récord de 225 unidades exportadas en un solo mes. Le siguen en número las 1.177 de 2021 y el millar del año pasado. En lo que llevamos de año 2025 se han exportado ya 114 palas. 

“En resumen, el Puerto de Motril es una infraestructura clave para la industria eólica de Ciudad Real, en particular y de cualquier tipo de mercancía de gran volumen en general, ofreciendo su potencial para facilitar la exportación e importación de este tipo de productos y fortalecer la conexión con los mercados internacionales”, ha indicado para finalizar García Fuentes. 

Autoridad Portuaria de Motril - Recinto Portuario s/n 18613, Motril (Granada)

Teléfono: (+34) 958 601 207 / Fax: (+34) 958 601 234

info@apmotril.com/ Buzón de sugerencias

App Puerto de Motril
app-ipad-iphone
Descargar Puerto de Motril en AppStore Descargar Puerto de Motril en Google Play
Logo MedCruise
Logo Andalucía Cruises
Logo Suncruise Andalucía
Logo Convention Bureau
Logo CLIA GOLD

La Autoridad Portuaria de Motril presenta a través de este portal detallada información en diversas secciones sobre el desarrollo de las obras que se acogen a los fondos NextGenerationEU.
El Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia nace en 2020 con la aprobación del Consejo Europeo para en gran medida subsanar los daños económicos causados por la COVID-19 a través de importantes inversiones en las que España accede a un total de 140.000 millones de euros, de los que 70.000 millones serán a través de transferencia.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional para Actuaciones para la Descarbonización en el Puerto de Motril, dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020, que tiene por objetivo conseguir una economía más limpia y sostenible.

logo-ayuda-union-europea-feder-y-andalucia

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el proyecto modernización de la Lonja Pesquera de Motril que tiene por objetivo la modernización y desarrollo de la lonja pesquera de Motril con la reubicación en su interior de las empresas que ejercen su actividad en el Puerto Pesquero de Motril en la búsqueda de mejorar las condiciones laborales y de higiene de los trabajadores, a la vez que se apuesta por la mayor competitividad del sector como motor económico de la costa de Granada. Proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el Proyecto de implantación de casetas de pescadores en el puerto pesquero de Motril, que tiene por objetivos fomentar la competitividad de la flota, de los productos y el puerto pesquero, mejorar la seguridad e higiene de los trabajadores del mar y desarrollar e implantar inversiones e innovaciones que optimizan la eficiencia energética.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el Proyecto de Adecuación urbana y paisajística en el ámbito portuario de transición entre la dársena pesquera y el barrio del Varadero que tiene como objetivos la mejora de la competitividad del Sector Pesquero, optimizar la eficiencia energética en los servicios con los que se dota a las instalaciones del Puerto Pesquero, el fortalecimiento de las relaciones con un sector productivo clave en el desarrollo económico de la costa que permita la fijación estable de población en el barrio y modernizar el entorno de la Lonja para la mejora de la prestación de servicios a los trabajadores del mar. Proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

© Puerto de Motril - Granada. Todos los derechos reservados.