El Puerto de Motril apuesta por la sostenibilidad medioambiental con inversiones - Noticia Puerto de motril

La Autoridad Portuaria de Motril sigue al pie de la letra las directrices medioambientales, adaptándose no sólo a la agenda 2030 de Naciones Unidas, sino también a las directrices que marca la Unión Europea y el propio marco estratégico de Puertos del Estado, que establecen los principios de sostenibilidad y de eficiencia energética.

 

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Garcia Fuentes ha manifestado “nuestra apuesta por las nuevas energías limpias en el campo empresarial y turístico es determinante y así lo estamos haciendo con todos los proyectos que hoy se encuentra en ejecución en el Puerto de Motril y los que están próximos a comenzar”.

 

García Fuentes ha destacado los proyectos ambiciosos en los que se encuentran inmersos “estamos trabajando con la electrificación de todos los motores de la maquinaria que opera dentro del recinto portuario, tales como las grúas de carga y descarga, los camiones de corto recorrido, y todo nuestro parque móvil, con lo que se conseguirá la eliminación de emisiones contaminantes a la atmósfera y la descarbonización. Además, trabajamos en edificaciones sostenibles con el medio ambiente, autoabastecibles energéticamente, inteligentes y que suponen un ahorro del 90% en las instalaciones existentes y en las próximas que ya se van a construir mediante este sistema, como son el edificio de la Guardia Civil o la Lonja Pesquera”.

 

Otro de los proyectos es la creación de una gran superficie de 40 mil metros cuadrados generadora de electricidad fotovoltaica en la nueva zona de preembarques que se va a construir en conjunción con el Plan Director. También cabe destacar, el proyecto de descarbonización, mediante el “cold ironing” (conexión de buques a la red eléctrica), con una inversión cercana al millón de euros con el que se eliminan las emisiones de dióxido de carbono, y a su vez, el ruido de los motores, una vez que están atracados en los muelles.

 

La optimización de los recursos es otra las premisas de la dársena motrileña en lo que respecta a la gestión del agua; con la reciente construcción de una instalación compuesta de aljibe, tratamiento y bombeo de las aguas procedentes de lluvia, se autoabastece todo el sistema de riego y emergencia de la Autoridad Portuaria, propiciando una economía circular.

 

El presidente del Puerto de Motril ha señalado “tenemos que ser rigurosos en cumplir con las pautas medioambientales para un mejor desarrollo, reduciendo los costes de gestión energética, realizando un uso más eficiente y mejorando el bienestar de los ciudadanos”.

Galería de fotos

Autoridad Portuaria de Motril - Recinto Portuario s/n 18613, Motril (Granada) - ver en Google Maps

Teléfono: (+34) 958 601 207 / Fax: (+34) 958 601 234

info@apmotril.com/ Buzón de sugerencias / Suscribirse a newsletter

App Puerto de Motril
app-ipad-iphone
Descargar Puerto de Motril en AppStore Descargar Puerto de Motril en Google Play
Logo MedCruise
Logo Andalucía Cruises
Logo Suncruise Andalucía
Logo Convention Bureau
Logo CLIA GOLD

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional para Actuaciones para la Descarbonización en el Puerto de Motril, dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020, que tiene por objetivo conseguir una economía más limpia y sostenible.

logo-ayuda-union-europea-feder-y-andalucia

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el proyecto modernización de la Lonja Pesquera de Motril que tiene por objetivo la modernización y desarrollo de la lonja pesquera de Motril con la reubicación en su interior de las empresas que ejercen su actividad en el Puerto Pesquero de Motril en la búsqueda de mejorar las condiciones laborales y de higiene de los trabajadores, a la vez que se apuesta por la mayor competitividad del sector como motor económico de la costa de Granada. Proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el Proyecto de implantación de casetas de pescadores en el puerto pesquero de Motril, que tiene por objetivos fomentar la competitividad de la flota, de los productos y el puerto pesquero, mejorar la seguridad e higiene de los trabajadores del mar y desarrollar e implantar inversiones e innovaciones que optimizan la eficiencia energética.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el Proyecto de Adecuación urbana y paisajística en el ámbito portuario de transición entre la dársena pesquera y el barrio del Varadero que tiene como objetivos la mejora de la competitividad del Sector Pesquero, optimizar la eficiencia energética en los servicios con los que se dota a las instalaciones del Puerto Pesquero, el fortalecimiento de las relaciones con un sector productivo clave en el desarrollo económico de la costa que permita la fijación estable de población en el barrio y modernizar el entorno de la Lonja para la mejora de la prestación de servicios a los trabajadores del mar. Proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

© Puerto de Motril - Granada. Todos los derechos reservados.

Free Sitemap Generator