El Puerto de Motril creció en número de buques mercantes y en su capacidad de - Noticia Puerto de motril

 

El Puerto de Motril ha cerrado el año con un total de 564 escalas de buques mercantes, mejorando un 8% el dato del ejercicio anterior que concluyó con 522 solicitudes de atraque. 

 

“Este aumento confirma la recuperación de las industrias, tras el parón provocado por la pandemia, que demandan más mercancías de exportación e importación”, ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes. Que aventura “un margen mayor de crecimiento cuando se retomen las conexiones marítimas con Marruecos”.

 

Por la naturaliza de los productos transportadas en las bodegas de estos barcos, la mayoría (208) corresponden a carga general, como elementos para aerogeneradores y pasta de papel, y graneles sólidos, principalmente de exportación, el caso de los distintos minerales procedentes de la provincia de Granada.  Le siguen en número de escalas los ferris que conectan Motril con Melilla y la carga líquida.  

 

A este dato de crecimiento se añade que la capacidad de carga de los barcos ha sido superior en 2021, pasando de los 5,7 millones de toneladas en 2020 a 6,6 millones el año pasado.  Y es que la competitividad de un puerto se mide, entre otros parámetros, por esa capacidad de carga de los buques que atracan en sus muelles, lo que en el argot marítimo se conoce como GT, y por los elementos de mecanización que se emplean para la estiba y desestiba de las mercancías. 

 

 

Operadores logísticos

En el caso del Puerto de Motril, las inversiones realizadas por los consignatarios en más medios y la mejora de las infraestructuras públicas ejecutadas hacen que “hoy a Motril lleguen barcos de mayores dimensiones, lo que se traduce en una disminución de los costes logísticos para nuestras empresas y, por tanto, que sean más competitivas en los mercados, ha indicado García Fuentes.

 

El transporte marítimo a nivel mundial camina hacia la optimización de los recursos con el fin de movilizar más volumen de carga en barcos cada vez de mayores dimensiones, lo que redunda en la disminución del precio de la tonelada movida.

 

 

 

Galería de fotos

Autoridad Portuaria de Motril - Recinto Portuario s/n 18613, Motril (Granada) - ver en Google Maps

Teléfono: (+34) 958 601 207 / Fax: (+34) 958 601 234

info@apmotril.com/ Buzón de sugerencias / Suscribirse a newsletter

App Puerto de Motril
app-ipad-iphone
Descargar Puerto de Motril en AppStore Descargar Puerto de Motril en Google Play
Logo MedCruise
Logo Andalucía Cruises
Logo Suncruise Andalucía
Logo Convention Bureau
Logo CLIA GOLD

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional para Actuaciones para la Descarbonización en el Puerto de Motril, dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020, que tiene por objetivo conseguir una economía más limpia y sostenible.

logo-ayuda-union-europea-feder-y-andalucia

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el proyecto modernización de la Lonja Pesquera de Motril que tiene por objetivo la modernización y desarrollo de la lonja pesquera de Motril con la reubicación en su interior de las empresas que ejercen su actividad en el Puerto Pesquero de Motril en la búsqueda de mejorar las condiciones laborales y de higiene de los trabajadores, a la vez que se apuesta por la mayor competitividad del sector como motor económico de la costa de Granada. Proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el Proyecto de implantación de casetas de pescadores en el puerto pesquero de Motril, que tiene por objetivos fomentar la competitividad de la flota, de los productos y el puerto pesquero, mejorar la seguridad e higiene de los trabajadores del mar y desarrollar e implantar inversiones e innovaciones que optimizan la eficiencia energética.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el Proyecto de Adecuación urbana y paisajística en el ámbito portuario de transición entre la dársena pesquera y el barrio del Varadero que tiene como objetivos la mejora de la competitividad del Sector Pesquero, optimizar la eficiencia energética en los servicios con los que se dota a las instalaciones del Puerto Pesquero, el fortalecimiento de las relaciones con un sector productivo clave en el desarrollo económico de la costa que permita la fijación estable de población en el barrio y modernizar el entorno de la Lonja para la mejora de la prestación de servicios a los trabajadores del mar. Proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

© Puerto de Motril - Granada. Todos los derechos reservados.

Free Sitemap Generator