Se cumple un año de la declaración de servicio público de la línea marítima - Noticia Puerto de motril

El pasado día 1 de abril se cumplía el primer año de la declaración de servicio público de la línea marítima entre Motril y Melilla, operada por la naviera Balearia tras el concurso convocado por el Ministerio de Transportes, a través de la Dirección General de la Marina Mercante.  Durante el tiempo transcurrido se han movido 56.397 toneladas de mercancías y 2.354 camiones o UTIS (Unidad de Transporte Intermodal) a bordo de los buques que han estado operando la travesía, en distintos periodos, como el Bahama Mama, Nápoles o el Hypatia de Alejandría.  En cuanto a los pasajeros, han viajado más de 18.000.

 

Respecto al tipo de mercancías embarcadas en el Puerto de Motril con destino a la ciudad autónoma, destacan los materiales de construcción, cementos, productos alimenticios, minerales, frutas, hortalizas, legumbres, vinos, bebidas en general, alcoholes y derivados, entre otras.

 

 

Tras diez años

El Puerto de Motril conseguía, tras diez años de reclamaciones ante la administración del Estado, que la conexión con Melilla tuviese la declaración de obligación de servicio público (OSP), tal y como ocurre con las que operan desde los puertos vecinos de Almería y Málaga. Con motivo de la puesta en servicio de la travesía, García Fuentes resaltaba que “después de muchos años de lucha, por fin se restituye una situación que nos equipara al resto de puertos con línea regular con la ciudad autónoma de Melilla”.

 

Los buques de la naviera Balearia asignados a la línea han realizado un total de 149 escalas durante el primer año de operativa como servicio público.

 

 

OPE 2022

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha indicado que la reanudación de las líneas marítimas regulares con Marruecos será “inminente” y se hará de “manera paulatina”, una vez que las navieras que operan desde Motril ultimen la tramitación administrativa que se precisa y preparen su plan de flota.

 

          García Fuentes, por otra parte, ha confirmado que habrá Operación Paso del Estrecho (OPE) después de dos años suspendida por el cierre de la frontera de Marruecos debido a la pandemia.  En ese sentido, ya se han celebrado varias reuniones con la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Granada, como institución encargada de su coordinación en el caso del Puerto de Motril.

 

 

 

Galería de fotos

Autoridad Portuaria de Motril - Recinto Portuario s/n 18613, Motril (Granada) - ver en Google Maps

Teléfono: (+34) 958 601 207 / Fax: (+34) 958 601 234

info@apmotril.com/ Buzón de sugerencias / Suscribirse a newsletter

App Puerto de Motril
app-ipad-iphone
Descargar Puerto de Motril en AppStore Descargar Puerto de Motril en Google Play
Logo MedCruise
Logo Andalucía Cruises
Logo Suncruise Andalucía
Logo Convention Bureau
Logo CLIA GOLD

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional para Actuaciones para la Descarbonización en el Puerto de Motril, dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020, que tiene por objetivo conseguir una economía más limpia y sostenible.

logo-ayuda-union-europea-feder-y-andalucia

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el proyecto modernización de la Lonja Pesquera de Motril que tiene por objetivo la modernización y desarrollo de la lonja pesquera de Motril con la reubicación en su interior de las empresas que ejercen su actividad en el Puerto Pesquero de Motril en la búsqueda de mejorar las condiciones laborales y de higiene de los trabajadores, a la vez que se apuesta por la mayor competitividad del sector como motor económico de la costa de Granada. Proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el Proyecto de implantación de casetas de pescadores en el puerto pesquero de Motril, que tiene por objetivos fomentar la competitividad de la flota, de los productos y el puerto pesquero, mejorar la seguridad e higiene de los trabajadores del mar y desarrollar e implantar inversiones e innovaciones que optimizan la eficiencia energética.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el Proyecto de Adecuación urbana y paisajística en el ámbito portuario de transición entre la dársena pesquera y el barrio del Varadero que tiene como objetivos la mejora de la competitividad del Sector Pesquero, optimizar la eficiencia energética en los servicios con los que se dota a las instalaciones del Puerto Pesquero, el fortalecimiento de las relaciones con un sector productivo clave en el desarrollo económico de la costa que permita la fijación estable de población en el barrio y modernizar el entorno de la Lonja para la mejora de la prestación de servicios a los trabajadores del mar. Proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

© Puerto de Motril - Granada. Todos los derechos reservados.

Free Sitemap Generator