Inaugurada la nueva línea de carga de la naviera FRS que conectará los puertos - Noticia Puerto de motril

La naviera FRS Ibérica ha inaugurado su nueva línea de carga que desde este miércoles conectará los puertos de Motril (Granada) y Tánger Med a través del buque 'Kattegat', que prevé un tráfico de unos 20.000 camiones anuales y que en las próximas semanas podría incluir también el transporte de pasajeros, una vez que lo autorice el Reino de Marruecos.

La inauguración de esta nueva línea ha contado con la presencia del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el codirector general de FRS, Moritz Bruns, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, la delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, y la alcaldesa de Motril, Flor Almón.

Además, ha asistido el consejero del grupo FRS Ibérica Luis Mora, quien ha explicado que el buque 'Kattegat', que será sustituido en las próximas semanas por otro, cuenta con capacidad para 70 camiones y 1.000 pasajeros. La línea, que saldrá a las 11,00 horas desde Motril y volverá desde Tánger a las 00,00 horas, se inicia como ro-ro, es decir sólo como transporte de carga, pero la compañía, con la oficina central en Tarifa (Cádiz), confía en que las autoridades marroquíes acepten "en las próximas semanas" el tránsito de vehículos y pasajeros.

"Las expectativas son muy buenas", ha dicho Mora, quien ha destacado la posición estratégica del puerto de Motril, al ser el más cercano a Madrid, y el ahorro económico y de emisión de humos y gases que supondrá esta nueva conexión, que prevé el transporte de unos 20.000 camiones al año, es decir, el 10 por ciento de lo que actualmente se mueve en todas las líneas del Estrecho.

El consejero de FRS, que ha puesto de manifiesto además el desarrollo creciente del norte de Marruecos, ha considerado que esta nueva línea, una vez se habilite para pasajeros, supondrá el "soporte ideal" para la Operación Paso del Estrecho (OPE) con la posibilidad de una conexión con Tánger en unas siete horas de trayecto.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha afirmado que la puesta en marcha de esta línea "ejemplifica" las líneas estratégicas que quiere impulsar precisamente Puertos del Estado, que pasan, según ha dicho, por la "diversificación". "No creemos que todas las cargas tengan que concentrarse en los puertos grandes", ha explicado Llorca, quien ha señalado que el hecho de que haya más puertos que conecten con el norte de África va a suponer una descongestión del puerto más grande, el de Algeciras, pero también de las carreteras.

APUESTA POR LA "SOSTENIBILIDAD"

En la misma línea, ha apostado por la "sostenibilidad" en un momento en el que los tráficos con el norte de África son "crecientes", y suponen ya el movimiento de más de 200.000 camiones anuales por el Estrecho de Gibraltar. Por ello, y, al servicio de la "eficiencia", Puertos del Estado considera que el Estrecho no debe limitarse a Algeciras y Tánger, sino que se extiende desde Huelva hasta la costa de Almería. Por ello, ha confiado en que esta nueva inauguración suponga también la posibilidad de otras oportunidades para los puertos "pequeños de Andalucía", como es el caso de Málaga, Motril o Almería.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha señalado, en referencia a la nueva conexión, que "se trata de una oportunidad de desarrollo importantísima para la provincia, para el crecimiento del Puerto y para la generación de empleo".

Para Entrena, el Puerto constituye "un elemento esencial para aprovechar el enorme potencial que tiene la Costa". Por ello, ha afirmado, "debe tener el protagonismo que le corresponde". "Eso redundará en favor del conjunto de Granada y de sus ciudadanos", ha subrayado.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, ha reseñado éste como un "día histórico", en tanto que esta nueva conexión supone "un salto cualitativo muy potente" para la dársena granadina. Por ello, ha agradecido a FRS por "poner los ojos en Motril", y ha resaltado el liderazgo de la empresa en tráfico de mercancías y pasajeros entre el norte de África y el sur de España.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha puesto de manifiesto la importancia de que las instituciones trabajen unidas apostando por el desarrollo de los territorios, y ha afirmado que "esta nueva línea abre una nueva dimensión al Puerto de Motril y a su potencial como zona estratégica de la Costa Tropical, de la provincia de Granada y de Andalucía".

También la alcaldesa de Motril, Flor Almón, se ha ofrecido a la compañía para ayudar en lo que necesite, puesto que esta nueva línea supone "posibilidades de crecimiento" y creación de empleo y riqueza.

Durante su larga experiencia, FRS ha conseguido posicionarse como una de las navieras líderes del Estrecho registrando unas cifras de más de 1.700.000 pasajeros y 350.000 vehículos transportados en el último año. Además, la nueva línea de carga nace con unas expectativas de transporte de 20.000 unidades de carga transportada para 2016 con una sola rotación al día o, lo que es lo mismo, un 23 por ciento de las unidades transportadas en el último año por FRS entre las líneas de Algeciras-Tanger Med y Algeciras- Ceuta.

"Lo que significa para la empresa afianzar su posicionamiento como naviera líder en las conexiones entre España y Marruecos", ha señalado en su intervención el director general de FRS.

FUENTE: EUROPA PRESS

Galería de fotos

Autoridad Portuaria de Motril - Recinto Portuario s/n 18613, Motril (Granada)

Teléfono: (+34) 958 601 207 / Fax: (+34) 958 601 234

info@apmotril.com/ Buzón de sugerencias

App Puerto de Motril
app-ipad-iphone
Descargar Puerto de Motril en AppStore Descargar Puerto de Motril en Google Play
Logo MedCruise
Logo Andalucía Cruises
Logo Suncruise Andalucía
Logo Convention Bureau
Logo CLIA GOLD

La Autoridad Portuaria de Motril presenta a través de este portal detallada información en diversas secciones sobre el desarrollo de las obras que se acogen a los fondos NextGenerationEU.
El Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia nace en 2020 con la aprobación del Consejo Europeo para en gran medida subsanar los daños económicos causados por la COVID-19 a través de importantes inversiones en las que España accede a un total de 140.000 millones de euros, de los que 70.000 millones serán a través de transferencia.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional para Actuaciones para la Descarbonización en el Puerto de Motril, dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020, que tiene por objetivo conseguir una economía más limpia y sostenible.

logo-ayuda-union-europea-feder-y-andalucia

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el proyecto modernización de la Lonja Pesquera de Motril que tiene por objetivo la modernización y desarrollo de la lonja pesquera de Motril con la reubicación en su interior de las empresas que ejercen su actividad en el Puerto Pesquero de Motril en la búsqueda de mejorar las condiciones laborales y de higiene de los trabajadores, a la vez que se apuesta por la mayor competitividad del sector como motor económico de la costa de Granada. Proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el Proyecto de implantación de casetas de pescadores en el puerto pesquero de Motril, que tiene por objetivos fomentar la competitividad de la flota, de los productos y el puerto pesquero, mejorar la seguridad e higiene de los trabajadores del mar y desarrollar e implantar inversiones e innovaciones que optimizan la eficiencia energética.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el Proyecto de Adecuación urbana y paisajística en el ámbito portuario de transición entre la dársena pesquera y el barrio del Varadero que tiene como objetivos la mejora de la competitividad del Sector Pesquero, optimizar la eficiencia energética en los servicios con los que se dota a las instalaciones del Puerto Pesquero, el fortalecimiento de las relaciones con un sector productivo clave en el desarrollo económico de la costa que permita la fijación estable de población en el barrio y modernizar el entorno de la Lonja para la mejora de la prestación de servicios a los trabajadores del mar. Proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

© Puerto de Motril - Granada. Todos los derechos reservados.