Andalucía registra un movimiento cercano al millón de cruceristas en 2018

* Los datos de cierre del ejercicio fueron presentados en la Asamblea General de Suncruise celebrada en el Puerto de Málaga

Andalucía se ha convertido en uno de los principales puntos estratégicos para el turismo de cruceros a nivel nacional. El pasado año, un total de 994.170 cruceristas a bordo de 779 buques de crucero llegaron a los puertos andaluces, lo que supone un incremento del 3,1% y del 3,7%, respectivamente, en relación al año anterior. Estas cifras revelan un récord histórico en el número de escalas.

En el ranking por número de pasajeros de los principales puertos españoles correspondientes a este sector, destacan Málaga (que consolidó su actividad durante el pasado ejercicio) y Bahía de Cádiz (que experimentó un crecimiento del 9,7% en 2018). Ambos puertos suman un movimiento de 932.257 pasajeros, representando el 93,7% de cruceristas en Andalucía.

En los últimos cuatro años, la actividad de cruceros en Andalucía creció de forma importante un 13,6% en pasajeros y un 18,6% en número de escalas.

Estos datos fueron presentados en la Asamblea General de Suncruise Andalucía, asociación para la promoción de la actividad de cruceros en la Comunidad Autónoma, celebrada hoy en el Puerto de Málaga con la participación de los presidentes de las siete autoridades portuarias de la región.

Esta asociación fue creada en 1995 con el objetivo de analizar las necesidades del turismo de cruceros para mejorar las infraestructuras y el servicio prestado a las compañías, así como reforzar de forma conjunta el potencial de Andalucía en este ámbito.  

El Puerto de Málaga, que asumió la presidencia de la organización en abril de 2017, acogió este encuentro durante el cual se hizo un balance del trabajo conjunto realizado en el último año para la promoción del turismo de cruceros y se pusieron en común los datos del cierre del ejercicio.

La Asamblea realizó un análisis de las acciones llevadas a cabo de manera conjunta para la promoción del tráfico de cruceros en Andalucía, tales como la asistencia a las ferias más importantes del sector ‘Seatrade Cruise Global’ y ‘Seatrade Med’, así como de otros ejes estratégicos que se han puesto en marcha en los últimos años: propuestas que animen a las navieras a incluir los destinos andaluces en sus itinerarios, creación de una oferta conjunta relacionada con el turismo náutico-deportivo o el desarrollo de propuestas técnicas para ofrecer itinerarios marítimos que operen en los destinos andaluces.

Perfil del crucerista en Andalucía

Según un estudio realizado por Turismo Andaluz sobre la actividad de cruceros en 2017, el gasto medio del crucerista es de 40,6 euros/día.

Además, el 87,7% del turismo de cruceros en la región es internacional, habiendo realizado una valoración muy positiva del destino: 9,2 sobre 10.

El estudio muestra, también, cómo la actividad de cruceros se incrementa en las temporadas de primavera y otoño rompiendo, así, con la estacionalización del turismo general, más propio de la temporada de verano, lo que supone un complemento muy interesante para mantener la actividad turística durante todo el año.

Autoridad Portuaria de Motril - Recinto Portuario s/n 18613, Motril (Granada)

Teléfono: (+34) 958 601 207 / Fax: (+34) 958 601 234

info@apmotril.com/ Buzón de sugerencias

App Puerto de Motril
app-ipad-iphone
Descargar Puerto de Motril en AppStore Descargar Puerto de Motril en Google Play
Logo MedCruise
Logo Andalucía Cruises
Logo Suncruise Andalucía
Logo Convention Bureau
Logo CLIA GOLD

La Autoridad Portuaria de Motril presenta a través de este portal detallada información en diversas secciones sobre el desarrollo de las obras que se acogen a los fondos NextGenerationEU.
El Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia nace en 2020 con la aprobación del Consejo Europeo para en gran medida subsanar los daños económicos causados por la COVID-19 a través de importantes inversiones en las que España accede a un total de 140.000 millones de euros, de los que 70.000 millones serán a través de transferencia.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional para Actuaciones para la Descarbonización en el Puerto de Motril, dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020, que tiene por objetivo conseguir una economía más limpia y sostenible.

logo-ayuda-union-europea-feder-y-andalucia

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el proyecto modernización de la Lonja Pesquera de Motril que tiene por objetivo la modernización y desarrollo de la lonja pesquera de Motril con la reubicación en su interior de las empresas que ejercen su actividad en el Puerto Pesquero de Motril en la búsqueda de mejorar las condiciones laborales y de higiene de los trabajadores, a la vez que se apuesta por la mayor competitividad del sector como motor económico de la costa de Granada. Proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el Proyecto de implantación de casetas de pescadores en el puerto pesquero de Motril, que tiene por objetivos fomentar la competitividad de la flota, de los productos y el puerto pesquero, mejorar la seguridad e higiene de los trabajadores del mar y desarrollar e implantar inversiones e innovaciones que optimizan la eficiencia energética.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el Proyecto de Adecuación urbana y paisajística en el ámbito portuario de transición entre la dársena pesquera y el barrio del Varadero que tiene como objetivos la mejora de la competitividad del Sector Pesquero, optimizar la eficiencia energética en los servicios con los que se dota a las instalaciones del Puerto Pesquero, el fortalecimiento de las relaciones con un sector productivo clave en el desarrollo económico de la costa que permita la fijación estable de población en el barrio y modernizar el entorno de la Lonja para la mejora de la prestación de servicios a los trabajadores del mar. Proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

© Puerto de Motril - Granada. Todos los derechos reservados.