Las exportaciones extracomunitarias por el Puerto de Motril, el caso de China y Estados Unidos, entre otros países terceros, han sido un 26,9 por ciento superiores a las importaciones durante el primer semestre del año, según se desprende de la estadística aún provisional, a falta del cierre definitivo del mes de junio. Así, se han transportado al exterior 217.358 toneladas y se ha requerido la importación de 171.248, lo que arroja un superávit comercial de 46.110 toneladas. “Un dato que viene a confirmar que las empresas situadas en nuestro hinterland están incentivando y aumentando la economía y que la infraestructura del Puerto de Motril es la preferida para el transporte de sus bienes”, ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.
Mercancías
Las principales mercancías que se exportan son minerales no metálicos, léase dolomita, celestita y yeso, aprovechando el potencial de las minas situadas en la provincia de Granada; elementos para el montaje de eólicos que se fabrican en Ciudad Real (aspas, rotores y bases) y abonos. Por contra, se importa la pasta de papel para la factoría de Lecta en Motril y Melaza para la Azucarera del Guadalfeo en Salobreña.
El Puerto de Motril está en la línea de lo que marca la tendencia de las exportaciones en la provincia de Granada, que se ha situado en el primer cuatrimestre como la tercera de Andalucía con mejor balanza comercial, según el informe de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Durante ese periodo, el informe confirma que Granada ha sumado 1.228 empresas exportadoras que copan el 91% de las ventas.
El total de mercancías transportadas por el Puerto de Motril durante el primer semestre supera 1,3 millones de toneladas en sus diferentes presentaciones: granel líquido, granel sólido y mercancía general.