La Autoridad Portuaria de Motril cierra el cuarto mejor año de su historia en - Noticia Puerto de motril

El Puerto de Motril ha cerrado 2019 como el cuarto mejor ejercicio de los catorce desde que es Autoridad Portuaria. Con cerca de 2,8 millones de toneladas, se ha quedado a tan solo 77.000 del mejor registro de la década. Del total, 616.000 han sido de granel sólido, una mercancía que ha registrado el mayor incremento porcentual de cuantas se exportan o importan, llegando a representar más del 22% del tráfico total.  Una subida que se debe en parte a la implantación de nuevas empresas que aprovechan la “excelente conectividad” del puerto para comercializar sus productos, entre otros mineral de yeso procedente de canteras de la provincia de Granada.  De la importancia que esta mercancía va teniendo en la estadística dan cuenta las casi 90.000 toneladas movidas en tan solo dos embarques realizados en la recta final del año, con la previsión de alcanzar las 200.000 anuales.

La mercancía general, por su parte, ha evolucionado en la línea de los últimos años, estabilizándose en torno a las 800.000 toneladas. Por su importancia destacan los productos que viajan a bordo de los ferrys de las líneas marítimas con Melilla, Nador, Alhucemas y Tanger-Med, operadas por las navieras FRS y Armas Trasmediterránea, además de pasta de papel, elementos para aerogeneradores y la exportación de las palas eólicas más grandes que se fabrican en España, así como piezas para automóviles, entre otros.  En cuanto al granel líquido, los combustibles suman más de un millón de toneladas, si bien en el último año se ha incorporado una nueva mercancía de exportación.  Azucarera del Guadalfeo está transformando lo que comúnmente conocemos por binazas en condensado soluble de melazas para la fabricación de piensos animales. Esta misma empresa local está trabajando para obtener el certificado de seguridad alimentaria para que el mencionado producto pueda introducirse en alimentación humana y cosmética, como cremas, snacks o salsas.

El presidente del Puerto, José García Fuentes, que se puso al frente de la gestión a partir del segundo trimestre del 2019, ha valorado de “excelente” el cierre del ejercicio “en un año de incertidumbre económica mundial e inestabilidad política en España”.  García Fuentes está convencido de que la estrategia comercial, que pasa por diversificar tráficos y aumentar la ocupación de la Zona de Actividades Logísticas, acabará elevando esas cifras a los tres millones de toneladas en uno o dos años.

Galería de fotos

Autoridad Portuaria de Motril - Recinto Portuario s/n 18613, Motril (Granada)

Teléfono: (+34) 958 601 207 / Fax: (+34) 958 601 234

info@apmotril.com/ Buzón de sugerencias

App Puerto de Motril
app-ipad-iphone
Descargar Puerto de Motril en AppStore Descargar Puerto de Motril en Google Play
Logo MedCruise
Logo Andalucía Cruises
Logo Suncruise Andalucía
Logo Convention Bureau
Logo CLIA GOLD

La Autoridad Portuaria de Motril presenta a través de este portal detallada información en diversas secciones sobre el desarrollo de las obras que se acogen a los fondos NextGenerationEU.
El Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia nace en 2020 con la aprobación del Consejo Europeo para en gran medida subsanar los daños económicos causados por la COVID-19 a través de importantes inversiones en las que España accede a un total de 140.000 millones de euros, de los que 70.000 millones serán a través de transferencia.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional para Actuaciones para la Descarbonización en el Puerto de Motril, dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020, que tiene por objetivo conseguir una economía más limpia y sostenible.

logo-ayuda-union-europea-feder-y-andalucia

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el proyecto modernización de la Lonja Pesquera de Motril que tiene por objetivo la modernización y desarrollo de la lonja pesquera de Motril con la reubicación en su interior de las empresas que ejercen su actividad en el Puerto Pesquero de Motril en la búsqueda de mejorar las condiciones laborales y de higiene de los trabajadores, a la vez que se apuesta por la mayor competitividad del sector como motor económico de la costa de Granada. Proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el Proyecto de implantación de casetas de pescadores en el puerto pesquero de Motril, que tiene por objetivos fomentar la competitividad de la flota, de los productos y el puerto pesquero, mejorar la seguridad e higiene de los trabajadores del mar y desarrollar e implantar inversiones e innovaciones que optimizan la eficiencia energética.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el Proyecto de Adecuación urbana y paisajística en el ámbito portuario de transición entre la dársena pesquera y el barrio del Varadero que tiene como objetivos la mejora de la competitividad del Sector Pesquero, optimizar la eficiencia energética en los servicios con los que se dota a las instalaciones del Puerto Pesquero, el fortalecimiento de las relaciones con un sector productivo clave en el desarrollo económico de la costa que permita la fijación estable de población en el barrio y modernizar el entorno de la Lonja para la mejora de la prestación de servicios a los trabajadores del mar. Proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

© Puerto de Motril - Granada. Todos los derechos reservados.