La incorporación de nuevos medios mecánicos para la carga y descarga de mercancías es uno de los elementos que miden el nivel de crecimiento de un puerto. En ese sentido, el operador logístico Consignaciones y Estibas Motril (CE Motril) ha adquirido una grúa móvil que se suma a la gemela que ya posee y con la que viene trabajando en labores de estiba y desestiba en la dársena motrileña desde hace años. El brazo mecánico de esta nueva grúa tiene una capacidad de izado de hasta 63 toneladas y servirá para incrementar el tráfico de mercancías por el puerto y mejorar la eficiencia de las descargas. La nueva maquinaria, modelo Fantuzzi MHC 115, llega este domingo a bordo del Jumbo Visión, un buque adaptado para este tipo de carga especial, de 110 metros de eslora y de nacionalidad holandesa.
Para el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, “esta nueva grúa puede incrementar un 25% la productividad en el muelle y agiliza las operaciones”. Considera, por otra parte, que “Motril se posiciona como puerto de referencia para la Carga de Proyectos o Project Cargo”. El término se refiere a aquellas mercancías que por sus dimensiones, peso y complejidad requieren de un sistema especial de transporte, las palas eólicas entre otras. El Puerto de Motril, por sus condiciones en el muelle y acceso rápido desde la autovía, se ha convertido en la mejor opción de exportación para las palas de aerogeneradores de 74 metros que la multinacional Vestas fabrica en Ciudad Real, las de mayores dimensiones que existen en España.
Consignaciones y Estibas Motril ha señalado que, con la incorporación de esta nueva grúa, “afianzamos nuestra presencia en el Puerto y consolidamos nuestro compromiso con la línea de negocio que representa el tráfico de elementos para eólicos”. Una vez posicionada en el muelle de las Azucenas, la grúa necesitará una serie de ajustes para su puesta a punto antes de que pueda comenzar a trabajar.
El Puerto de Motril ya cuenta con cuatro grúas móviles: dos de Consignaciones y Estibas Motril (CE Motril) y otras dos de Terminal Marítima Granada (TMG).