El Puerto de Motril impulsa la exportación hortofrutícola.

El Puerto de Motril ha sido uno de los protagonistas de la segunda jornada del Fruitnet Tomato Congress 2026, el encuentro internacional de referencia dedicado al sector mundial del tomate, que se ha celebrado las dos últimas jornadas en las instalaciones de la cooperativa La Palma de Carchuna.


La visita técnica realizada este viernes ha permitido a una delegación de profesionales y representantes de empresas hortofrutícolas de distintos países conocer de primera mano las infraestructuras, servicios y posibilidades logísticas que ofrece el puerto para la comercialización y exportación de hortalizas, especialmente productos perecederos como el tomate.


Durante el recorrido, los asistentes han podido conocer las posibilidades que ofrece el puerto como plataforma logística del Mediterráneo, su conectividad con el norte de África y las oportunidades que representa el transporte marítimo para mejorar la eficiencia de las cadenas de suministro. La visita también ha servido para acercar a los participantes la operativa portuaria y los procedimientos relacionados con la gestión de mercancías y los trámites aduaneros, aspectos fundamentales para facilitar los flujos comerciales y mejorar la competitividad de las empresas exportadoras.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha agradecido a la organización del Congreso y, especialmente, a la cooperativa Granada La Palma, su colaboración para hacer posible esta visita conocer de primera mano el puerto.


“Para nosotros es especialmente importante recibiros porque el Puerto de Motril constituye una infraestructura estratégica para la actividad económica y exportadora de nuestra provincia, el entorno productivo de la Costa Tropical y de Andalucía oriental. Somos conscientes de la importancia que tiene para el sector hortofrutícola contar con cadenas logísticas eficientes, conexiones competitivas y soluciones de transporte que permitan que productos tan sensibles como el tomate lleguen a los mercados internacionales conservando toda su calidad y frescura”.


García Fuentes ha añadido que “la comercialización internacional exige cada vez más eficiencia, fiabilidad y capacidad de respuesta, por lo que el Puerto de Motril quiere desempeñar un papel activo en ese proceso que nuevas oportunidades de negocio para el tejido empresarial de Granada y su entorno”.



Desafío mundial

El Fruitnet Tomato Congress, organizado por Fruitnet Media Group y con la cooperativa Granada La Palma como anfitriona y coorganizadora, ha reunido durante dos jornadas a productores, cooperativas, grandes compradores, cadenas de distribución, empresas de semillas, especialistas en innovación y operadores logísticos de distintos países.


En la edición de 2026 se han abordado los principales desafíos del negocio mundial del tomate, desde las tendencias de consumo y la evolución de los mercados hasta la innovación varietal, la lucha contra nuevas amenazas fitosanitarias, la automatización, la inteligencia artificial y la sostenibilidad de los sistemas de producción.


La jornada se ha completado con un recorrido técnico por diferentes instalaciones vinculadas a la cadena de valor hortofrutícola. Además de la visita al Puerto de Motril, los congresistas han conocido los centros de envasado, las instalaciones de IV y V gama y los invernaderos de alta tecnología de Granada La Palma en Carchuna, así como las instalaciones de investigación y mejora varietal de Rijk Zwaan en El Ejido (Almería).







Galería de fotos

Autoridad Portuaria de Motril - Recinto Portuario s/n 18613, Motril (Granada)

Teléfono: (+34) 958 601 207 / Fax: (+34) 958 601 234

info@apmotril.com/ Buzón de sugerencias

App Puerto de Motril
app-ipad-iphone
Descargar Puerto de Motril en AppStore Descargar Puerto de Motril en Google Play
Logo MedCruise
Logo Andalucía Cruises
Logo Suncruise Andalucía
Logo Convention Bureau
Logo CLIA GOLD

La Autoridad Portuaria de Motril presenta a través de este portal detallada información en diversas secciones sobre el desarrollo de las obras que se acogen a los fondos NextGenerationEU.

El Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia nace en 2020 con la aprobación del Consejo Europeo para en gran medida subsanar los daños económicos causados por la COVID-19 a través de importantes inversiones en las que España accede a un total de 140.000 millones de euros, de los que 70.000 millones serán a través de transferencia.

logo-ayuda-union-europea-feder-y-andalucia

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional para Actuaciones para la Descarbonización en el Puerto de Motril, dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020, que tiene por objetivo conseguir una economía más limpia y sostenible.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el proyecto modernización de la Lonja Pesquera de Motril que tiene por objetivo la modernización y desarrollo de la lonja pesquera de Motril con la reubicación en su interior de las empresas que ejercen su actividad en el Puerto Pesquero de Motril en la búsqueda de mejorar las condiciones laborales y de higiene de los trabajadores, a la vez que se apuesta por la mayor competitividad del sector como motor económico de la costa de Granada. Proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el Proyecto de implantación de casetas de pescadores en el puerto pesquero de Motril, que tiene por objetivos fomentar la competitividad de la flota, de los productos y el puerto pesquero, mejorar la seguridad e higiene de los trabajadores del mar y desarrollar e implantar inversiones e innovaciones que optimizan la eficiencia energética.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el Proyecto de Adecuación urbana y paisajística en el ámbito portuario de transición entre la dársena pesquera y el barrio del Varadero que tiene como objetivos la mejora de la competitividad del Sector Pesquero, optimizar la eficiencia energética en los servicios con los que se dota a las instalaciones del Puerto Pesquero, el fortalecimiento de las relaciones con un sector productivo clave en el desarrollo económico de la costa que permita la fijación estable de población en el barrio y modernizar el entorno de la Lonja para la mejora de la prestación de servicios a los trabajadores del mar. Proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

© Puerto de Motril - Granada. Todos los derechos reservados.