Cartel conexión ferroviaria granada-motril

Manifiesto de apoyo


Pocas infraestructuras reclamadas tienen más bagaje histórico que la conexión ferroviaria de la Comarca de la Costa Tropical con la capital granadina. En la segunda mitad del siglo XIX, hace casi 150 años, se iniciaron los primeros trámites de reiterados y frustrados intentos por parte de instituciones, entidades, asociaciones y personalidades, que han buscado hacer realidad esta inminente necesidad, sin éxito hasta ahora.

Una conexión que hoy se hace más necesaria que nunca. El desarrollo de las Redes Ferroviarias de Transporte constituye una línea estratégica establecida por la Unión Europea, supone una mejora de nuestro medioambiente, además de un factor clave para la vertebración territorial y para un desarrollo económico sólido y equilibrado. Su compromiso con la reducción de emisiones es un factor clave en el impulso de esta infraestructura, que queda acreditado en el Estudio de Viabilidad redactado por la spin-off GIS4tech, perteneciente y avalada por la Universidad de Granada, en el que justifica su necesidad y acredita que es medioambiental, económica y socialmente viable y sostenible.

La conexión ferroviaria entre Motril y Granada constituye el instrumento para el desarrollo de las capacidades productivas de nuestro territorio. La unión del Puerto de Motril, con la capital facilita los flujos de transporte tanto de mercancías como de personas que se establecen o establecerán, tanto con el eje del Corredor Mediterráneo como con el Eje Central continental, a la vez que dota de mayor competitividad al Puerto de Motril y aporta un enorme valor añadido a Granada, a su litoral, y a todo su territorio de influencia en las autopistas ferroviarias de mercancías y pasajeros. Se trata además de la necesaria reparación de una situación de injusticia, al ser el Puerto de Motril, el único de los de Interés general de Estado, sin conexión ferroviaria con su capital ni con el resto del territorio. Una situación que requiere ser reparada para que Granada parta en igualdad de condiciones que el resto de provincias litorales con Puerto de Interés General.

La Costa Tropical, tras Granada y su área metropolitana, es la segunda zona más poblada de la provincia con cerca de 150.000 habitantes, con amplias posibilidades de crecimiento, que tiene una importante producción agrícola destinada principalmente a la exportación, y también un flujo de personas durante todo el año, que crece notablemente en los periodos vacacionales fruto del turismo.

A este potencial del territorio, se añade que el Puerto de Motril ha demostrado su valor logístico y capacidad de crecimiento en la exportación e importación de mercancías, llegando a constituirse, además, como un puerto importante en el tránsito de pasajeros, y generando múltiples oportunidades de emprendimiento y de empleo.

El apoyo expresado por las instituciones, todos los partidos políticos, las organizaciones empresariales y sindicales, junto a colectivos sociales, son una muestra inequívoca, firme y unánime de la necesidad de esta infraestructura vital para nuestro desarrollo.

Por todo cuanto antecede, el/los abajo firmantes expresamos nuestro apoyo y respaldo al proyecto de conexión por ferrocarril del Puerto de Motril y la costa granadina con el interior de la provincia, como un medio de transporte sostenible que contribuya a la generación de empleo y de actividad económica.

Del mismo modo, nos comprometemos a la realización de las acciones necesarias encaminadas a ver completado este proyecto de desarrollo, tan importante para la provincia de Granada, para la vertebración de Andalucía y de España.



¡Firma el manifiesto de apoyo!


Comentario (opcional):



Vídeos de apoyo al ferrocarril




Foro Ideal - Presentación del recorrido




Estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria Granada-Motril





Recorrido de la conexión ferroviaria

Logo MedCruise
Logo CLIA GOLD
Logo Andalucía Cruises
Logo Suncruise Andalucía
Logo Convention Bureau

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional para Actuaciones para la Descarbonización en el Puerto de Motril, dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020, que tiene por objetivo conseguir una economía más limpia y sostenible.

logo-ayuda-union-europea-feder-y-andalucia

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el proyecto modernización de la Lonja Pesquera de Motril que tiene por objetivo la modernización y desarrollo de la lonja pesquera de Motril con la reubicación en su interior de las empresas que ejercen su actividad en el Puerto Pesquero de Motril en la búsqueda de mejorar las condiciones laborales y de higiene de los trabajadores, a la vez que se apuesta por la mayor competitividad del sector como motor económico de la costa de Granada.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el Proyecto de implantación de casetas de pescadores en el puerto pesquero de Motril, que tiene por objetivos fomentar la competitividad de la flota, de los productos y el puerto pesquero, mejorar la seguridad e higiene de los trabajadores del mar y desarrollar e implantar inversiones e innovaciones que optimizan la eficiencia energética.

© Puerto de Motril - Granada. Todos los derechos reservados.

Free Sitemap Generator