Presidente Puerto Motril

El Puerto más joven de España tiene cien años de experiencia. Ha pasado un siglo y el Puerto de Motril se ha transformado, no sólo desde el punto de vista de su fisonomía externa, en lo concerniente a infraestructuras, sino también por el importante incremento experimentado en el tráfico de mercancías, número de buques que arriban y el gran tonelaje de estos. Con él han crecido y se han desarrollado muchas generaciones de motrileños y su designio ha estado en manos de una serie de gestores que han aportado su saber y conocimientos en pro del desarrollo del Puerto.

Un siglo de existencia y un futuro esperanzador, ilusionante y lleno de expectativas. Todo un reto que conformará una de las transformaciones socioeconómicas más importantes de los últimos tiempos, y que, sin duda, favorecerá el desarrollo y la generación de empleo.

La Autoridad Portuaria de Motril, consciente de la importancia del momento, no quiere vivir ese desarrollo en primera persona, sino que desea abordar esta nueva etapa de la mano de los ciudadanos.

Muchos han sido los logros alcanzados y no menos los tropiezos sufridos. Siendo lo más destacable de estos últimos, el hecho de que en cada oportunidad hemos salido fortalecidos. Pero ello no es casualidad; es la consecuencia de contar con una comunidad que, con sabiduría, ha sabido trabajar para alcanzar el reconocimiento.

El interés general del Puerto pasa por el diseño de una estrategia lo más amplia posible capaz de aglutinar a aquellas empresas de puntos dispares del país que, sujetas a los estándares de calidad ambiental y seguridad, quieran establecerse entre nosotros.

El Puerto de Motril hoy día cuenta con unas instalaciones modernas y preparadas para la intermodalidad, capaces de dar respuesta a los retos que plantea el sector. A esto se añade la posibilidad de crecer, gracias a la amplia Zona de Actividades Logísticas, y su posición estratégica en un nudo de comunicaciones terrestres y marítimas. Esta última consideración no es baladí, si tenemos en cuenta que el Puerto de Motril está dentro de la ruta que conecta el Mediterráneo con el Atlántico y, por tanto, con una serie de países que exportan e importan diferentes mercancías.

Además, estamos situados en el paso de los productos procedentes del lejano oriente que viajan a través del Canal de Suez, Mediterráneo y Estrecho de Gibraltar con destino a Europa. Motril ocupa un lugar privilegiado en esa encrucijada ya que nuestra distancia con la Costa de África es de sólo 90 millas, mientras que la mayoría de las líneas marítimas que entran o salen del Mediterráneo pasan a 60 millas máximo de nuestro litoral.

Francisco J. Álvarez de la Chica: Presidente

© Puerto de Motril - Granada. Todos los derechos reservados.