Rutas Comerciales

Puente comercial entre continentes

Se incluyen a continuación las rutas comerciales del puerto de Motril, distinguiéndose entre aquellas con origen y destino fijo y aquellas consideradas como rutas tramp (puntos fijos en el Puerto de Motril conectado con una región o zona determinada).

RUTAS TERRESTRES

  • - Motril-Madrid-Irún
  • - Motril-Madrid-La Junquera

La mercancía que se descarga en el Puerto de Motril, especialmente la mercancía rodada y perecedera, tiene la opción de salir vía terrestre en camión desde el enlace directo del puerto a la autovía A-44 que conecta con el eje central Motril-Granada-Madrid.
Ese acceso directo a vías de alta capacidad permite la entrada o salida de piezas voluminosas que requieren transporte especial.

RUTAS MARÍTIMAS

RUTAS NORTE DE AFRICA

- Motril-Melilla
Pasaje y mercancía rodada. Es una ruta fija con seis escalas semanales en el puerto. Se realiza con buques tipo Ro-Pax que conectan nuestro puerto con Melilla en 4 ½ horas.

- Motril-Nador
Pasaje y mercancía rodada. Es una ruta fija con cuatro escalas semanales en el puerto. Se realiza con buques tipo Ro-Pax que conectan nuestro puerto con Nador, principal puerto del oriente marroquí, en 4 ½ horas. Una ruta con grandes posibilidades hortofrutícolas.

- Motril-Al Hoceima
Pasaje y mercancía rodada. Es una ruta fija con una escala semanal en el puerto. Se realiza con buques tipo Ro-Pax que conectan nuestro puerto con Al Hoceima, enclave en el sector central del mediterráneo marroquí.

RUTA CANARIAS//AFRICA OCCIDENTAL

El puerto de Motril tiene una relación histórica con los puertos situados en esta región formando un circuito con puertos como Casablanca, Las Palmas o Safí, en el que resultan beneficiados los armadores para captar tráficos y minimizar los trayectos en lastre de sus buques. Principalmente esta ruta es con buques mercantes aptos para cargas a granel.

RUTA NORTE DE EUROPA

Esta ruta con origen en el Puerto de Motril tiene como destino el área central del Norte de Europa, con escalas en puertos como Runcorn o Hull en Reino Unido; Rotterdam en Países Bajos; Gdansk en Polonia o Norkopping en Suecia.
Esta Ruta está principalmente enfocada a buques al tramp y mercancías tipo biomasa, minerales y pasta de papel.

RUTA MEDITERRÁNEO ESTE//ORIENTE MEDIO

Partiendo desde el Puerto de Motril tenemos conexiones con puertos como Selaata en el Líbano, Nea Moudhania en Grecia, Livorno en Italia y con los puertos de la costa argelina (Argel, Arzew, …). La variedad en las mercancías es importante, desde graneles sólidos, líquidos, hasta pasta de papel,…

RUTA NORTE AMERICA

Existe una conexión, aproximadamente mensual, con origen en Canadá o USA, para la importación de pasta de papel, que, por la situación del Puerto de Motril en mitad del Mar de alborán, escalan para descargar parte de la carga y continuar viaje al Mediterráneo.

RUTA SUR AMERICA

Se trata de una conexión marítima, de importación de materia prima, con Brasil y Chile, para la industria del entorno.

© Puerto de Motril - Granada. Todos los derechos reservados.