Zal Zona Actividades Logisticas

ANTECEDENTES

La desaparición de las fronteras en la Unión Europea ha conllevado la desaparición de los controles fronterizos entre países, motivo por el que es necesario el establecimiento de un régimen y principios comunes, a nivel comunitario, aplicable a los controles de las importaciones de los vegetales y productos vegetales procedentes de terceros países, en el caso del Puerto de Motril, a fin de asegurar que los productos reúnen adecuadas garantías y condiciones higiénico-sanitarias y de calidad comercial así como de seguridad industrial, evitando de este modo la propagación de enfermedades contagiosas para personas y animales, la introducción de organismos nocivos y su dispersión, garantizando la seguridad de personas y animales, así como la seguridad del abastecimiento y la estabilización de los mercados.

PIF Puerto de Moril

Estas operaciones de control se llevan a cabo en los Servicios de Inspección en Frontera (SIF), Organismos de la Administración General del Estado.

Los Puestos de Inspección Fronterizo y los Puntos de Entrada Comunitarios, deben reunir unas determinadas condiciones, tanto en su funcionamiento como en la disponibilidad de medios y equipos.

Las tareas de inspección en el Puerto de Motril son llevadas a cabo por Aduanas, Sanidad Exterior, Soivre, Sanidad Vegetal, etc., los cuales cuentan con personal especializado para la realización de las funciones de inspección pero no para la manipulación de la mercancía.

El interés general del Puerto pasa por el diseño de una estrategia lo más amplia posible capaz de aglutinar a aquellas empresas de puntos dispares del país que, sujetas a los estándares de calidad ambiental y seguridad, quieran establecerse entre nosotros.

El nivel de exigencia en las inspecciones ha venido aumentando a lo largo de los años, motivo por el cual ha aumentado el nivel y la importancia en los controles e inspecciones que se vienen realizando en los SIF. Lógicamente y por razones de salud y seguridad nacional, los controles veterinarios y sanitarios sobre las mercancías son cada día más necesarios, más exigentes, y cobran a diario más importancia.

Las condiciones y los niveles de calidad en el servicio que los SIF, Servicios de Inspección en Frontera, ejercen en los distintos puertos, son uno más de los factores que influyen positivamente en el valor añadido que aportan a la cadena logística de los servicios portuarios.

INSTALACIONES DE INSPECCIÓN DEL PUERTO DE MOTRIL

Las instalaciones de inspección del Puerto de Motril permiten la inspección de Productos de Origen No Animal para Consumo No Humano (P.O.N.A.C.N.H.), Productos de Origen No Animal para Consumo Humano (P.O.N.A.C.H.) y Productos de Sometidos a Especiales Medidas de Protección (P.S.E.M.P.). Tienen la categoría de PIF Fito, Recinto Aduanero Habilitado (R.A.H.) y Punto Designado de Importación (P.D.I.).

PIF Puerto de Moril

Las instalaciones se encuentran en un solar dentro del recinto portuario, en la Zona de Actividades Logísticas. El edificio se sitúa paralelo al viario principal para facilitar la circulación de los camiones.

El edificio tiene dos funciones básicas: la propia de las Instalaciones de Control Sanitario de Productos de Origen No Animal (PIF Fito, R.A.H. y P.D.I.) y otras funciones administrativas ajenas a la inspección de los productos. Sin embargo la función principal y la que determina la organización del edificio es la función de las Instalaciones de Control Sanitario de Productos de Origen No Animal.

El edificio se plantea en tres bandas:

- Muelles de Descarga/Cámaras

- Vestuarios y Salas de Inspección (se incluye también una cámara y dos cuartos de instalaciones en esta banda)

- Oficinas

Entre la banda de oficinas y la banda de vestuarios y salas de inspección hay una galería abierta y cubierta que dota de iluminación y ventilación natural a las salas de inspección y los vestuarios sin afectar a las circulaciones entre los distintos ámbitos.

Junto al aparcamiento de camiones, hay un pequeño edificio independiente que alberga los aseos para visitantes y transportistas.

En el recinto se distinguen fundamentalmente dos zonas: una franja destinada a vehículos (circulación rodada y aparcamientos de camiones y vehículos ligeros) y otra peatonal por donde se produce el acceso a pie al edificio, la comunicación entre el edificio principal y el de aseos auxiliar, y donde se sitúan áreas de descanso para personal y para transportistas. Todos los espacios exteriores son accesibles a personas con minusvalías. Se dispone también a la entrada una báscula para pesar camiones, en una localización ideal para que pueda acceder tanto a la entrada como a la salida del recinto.

Existen tres escaleras (la situada más al sur constituye el acceso principal al edificio) y dos rampas, por las que las transpaletas acceden a los muelles.

Volumétricamente el edificio se organiza de la siguiente manera: Un primer volumen que alberga los muelles con sus 4 puertas de descarga y dos cámaras. Junto a éste, y constituyendo ambos el edificio principal, existe un segundo volumen que alberga los vestuarios, aseos y salas de inspección, junto con otra cámara y los cuartos de instalaciones. El tercer volumen, el de las oficinas, se trata de un cuerpo totalmente independiente del resto del edificio.

Según el uso o el tipo de mercancía, las instalaciones se dividen en tres salas:

- PONACH (Producto de Origen No Animal Consumo Humano).

- PDI (Punto Designado de Importación).

- PONACNH (Producto de Origen No Animal Consumo No Humano).

A cada sala se accede bien por un Paso Higiénico o bien a través de los vestuarios por las Salas de Inspección.

La Sala PONACH, tiene los muelles número “1” y “2” y acceso por la cara norte para la maquinaría que fuese necesaria para la inspección. También está comunicado mediante un cierre de persiana con la Sala PDI. Asimismo cuenta con una cámara frigorífica. A esta sala el personal accederá por el Paso Higiénico número “1” o por la sala de inspección número “1”.

PIF Puerto de Moril

La Sala PDI, tiene un sólo muelle, el número “3” y acceso de la maquinaría por un cierre de persiana con la Sala PONACH. Asimismo cuenta con una cámara de almacenamiento a temperatura ambiente. A esta sala el personal accederá por el Paso Higiénico número “2” o por la sala de inspección número “2”.

La Sala PONACNH, corresponde con el muelle número “4” y tiene acceso por la cara sur para la maquinaría que fuese necesaria para la inspección. Asimismo cuenta con una cámara frigorífica. A esta sala el personal accederá por el Paso Higiénico número “3” o por la sala de inspección número “3”.

Existen en las instalaciones tres vestuarios. Los vestuarios número “1” y “3” son para uso exclusivo del personal inspector. Desde los mismos se accede a las salas de inspección, desde las que se pueden acceder a los muelles.

El vestuario número “2”, es para uso del personal de la entidad gestora y a él sólo se accede por el pasillo principal.

Todos los accesos a vestuarios, salas y pasos higiénicos, están controlados por tarjetas identificativas.

Flujo de acceso para visitantes y transportistas.

En la banda de Oficinas se organiza en torno al “mostrador único”. Esta “sala-mostrador”, pretende ser el lugar común de comunicación entre los operadores económicos y los organismos: Entidad Gestora, Sanidad Exterior, Sanidad Vegetal, SOIVRE y Aduanas, y se sitúa junto al acceso principal y abierto hacia éste, de manera que desde ella se controla y puede atenderse a cualquier persona ajena que acceda al edificio.

Existen unos aseos para visitantes y transportistas que se sitúan junto al área exterior y están pensados para el descanso de los transportistas, para ser utilizados por estos en su ratos de espera, así como por cualquier persona que acuda de forma esporádica al edificio y por tanto no tenga acceso a ninguno de los aseos del edificio principal, destinados al personal que trabaja en el mismo.

Plano instalaciones de inspección de alimentos

Plano PIF Puerto de motril


© Puerto de Motril - Granada. Todos los derechos reservados.