Puertos del Estado da vía libre a las primeras inversiones del Plan Director - Noticia Puerto de motril

El Puerto de Motril va a ejecutar en el año 2020 inversiones por un valor de 7,6 millones de euros dirigidas al inicio del desarrollo del Plan Director, además de a la mejora de la seguridad de los pasajeros y las mercancías con terceros países y a obras de sostenibilidad medioambiental.  Así se contempla en el Plan de Empresa ratificado entre los presidentes del Organismo Público Puerto del Estado (OPPE) y de la Autoridad Portuaria de Motril, Salvador de la Encina y José García Fuentes.  Con la reunión de presidentes concluye una serie de encuentros técnicos que se han sucedido los últimos meses entre las partes para presentar un documento consensuado, y que ahora debe incorporarse al próximo proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

García Fuentes ha destacado, “por la importancia que va a tener en el empleo y la economía de los barrios portuarios y de Motril”, la realización de las obras de adaptación al futuro Plan Director.  “Se trata de unificar los controles de acceso al recinto portuario para, posteriormente, proceder al trasladado de los actuales preembarques situados en poniente a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), así como las dependencias de la Guardia Civil. De esta forma se iría liberando el suelo necesario para la construcción del futuro puerto deportivo y la apertura del Puerto a la ciudad”. 

Por su parte, Salvador de la Encina ha recordado que entre los principales objetivos de las actuaciones que se realizan en los puertos, se encuentran la mejora de la calidad de vida de las personas, el incremento de la cohesión social y territorial, la sostenibilidad, la intermodalidad y la contribución al crecimiento de la economía productiva. En este sentido, “el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de Motril se incardina en la política portuaria propugnada por el Gobierno para los puertos de interés general”.

La implantación de sistemas de acceso, mejora de la seguridad de las mercancías RO-RO con terceros países y de los pasajeros, nuevas instalaciones para la Guardia Civil que desarrolla su actividad dentro del puerto y la descarbonización para reducir la huella de CO2 y evitar el ruido de los motores de los ferrys, son otras obras que completan los 7,6 millones de euros del Plan de Empresa aprobado en Madrid.

 

Estrategia portuaria 

En el marco de la estrategia portuaria de Motril, García Fuentes ha aprovechado para plantearle al presidente de Puertos del Estado las necesidades en materia de accesibilidad, tanto marítima como terrestre.  En ese sentido ha abordado la conexión ferroviaria del Puerto con Granada, el desdoblamiento del acceso por carretera desde la autovía y el futuro concurso de las líneas de interés público, donde Motril sigue demandando que se incluya la conexión con Melilla. Propuestas que han contado con el respaldo de la institución nacional.

En la reunión también se ha hablado de la ampliación de horarios de los servicios de sanidad exterior y vegetal del Punto de Inspección Fronterizo (PIF) y que se dote al Puerto de una nueva inspección que permita el tránsito de productos de origen animal.

Logo MedCruise
Logo CLIA GOLD
Logo Suncruise
Logo Convention Bureau

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional para Actuaciones para la Descarbonización en el Puerto de Motril, dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020, que tiene por objetivo conseguir una economía más limpia y sostenible.

logo-ayuda-union-europea-feder-y-andalucia
logo-ayuda-union-europea-femp

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el Proyecto de implantación de casetas de pescadores en el puerto pesquero de Motril, que tiene por objetivos fomentar la competitividad de la flota, de los productos y el puerto pesquero, mejorar la seguridad e higiene de los trabajadores del mar y desarrollar e implantar inversiones e innovaciones que optimizan la eficiencia energética.

© Puerto de Motril - Granada. Todos los derechos reservados.