El Puerto de Motril acoge una jornada formativa sobre prevención de accidentes - Noticia Puerto de motril

Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Empleo, el Ayuntamiento de Motril y la Cofradía Pescadores, han celebrado en el puerto una jornada formativa para concienciar al sector de la importancia de prevenir ante posibles accidentes, así como para dar a conocer los sistemas tecnológicos de salvamento que existen.  Para ello, se ha llevado a cabo un simulacro de localización y rescate de un marinero en aguas del puerto, frente al muelle de Poniente.

El delegado territorial de Empleo en Granada, Juan José Martín Arcos, ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por “la cultura de la prevención laboral y doméstica”.  En ese sentido se ha referido a la aprobación por parte del Gobierno andaluz de la estrategia de salud y seguridad laboral 2017-2022, dotada de un presupuesto de 59 millones de euros, y a las ayudas por importe de 800.000 euros otorgadas en Granada para mejorar los sistemas de prevención en autónomos y pequeñas empresas del sector agrícola. Pero ha ido más allá.  En el marco de la jornada formativa celebrada en Motril ha expresado el compromiso de la Junta de Andalucía de “estudiar la posibilidad de que la flota pesquera pueda acogerse a las líneas de incentivos para la implantación de los desarrollos tecnológicos que permitan reducir los accidentes laborales”.

El Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, Ignacio López, considera que “la tecnificación, cada vez mayor, del sector está ayudando a minimizar y, en algunos casos, evitar accidentes”, aunque, no obstante, ha pedido que se siga invirtiendo en I+D para aumentar la seguridad.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Motril, Alicia Crespo, ha animado a la flota pesquera a seguir incorporando nuevos sistemas que “mejoren la calidad laboral y la seguridad de las personas”.

“Uno de nuestros fines como gestores de las instalaciones portuarias es la apuesta por la seguridad laboral”, ha defendido el secretario general de la Autoridad Portuaria, Vicente Tovar, para quien “la jornada celebrada es importante si con ella se pueden evitar accidentes en el sector de la pesca”.

Según datos recogidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en 2017 en España se registraron un total de 583.425 accidentes laborales con baja y 738.584 sin baja. Estas cifras reflejan un 5% más y un 1% más que en 2016 respectivamente.

Galería de fotos

Autoridad Portuaria de Motril - Recinto Portuario s/n 18613, Motril (Granada)

Teléfono: (+34) 958 601 207 / Fax: (+34) 958 601 234

info@apmotril.com/ Buzón de sugerencias

App Puerto de Motril
app-ipad-iphone
Descargar Puerto de Motril en AppStore Descargar Puerto de Motril en Google Play
Logo MedCruise
Logo Andalucía Cruises
Logo Suncruise Andalucía
Logo Convention Bureau
Logo CLIA GOLD

La Autoridad Portuaria de Motril presenta a través de este portal detallada información en diversas secciones sobre el desarrollo de las obras que se acogen a los fondos NextGenerationEU.
El Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia nace en 2020 con la aprobación del Consejo Europeo para en gran medida subsanar los daños económicos causados por la COVID-19 a través de importantes inversiones en las que España accede a un total de 140.000 millones de euros, de los que 70.000 millones serán a través de transferencia.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional para Actuaciones para la Descarbonización en el Puerto de Motril, dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020, que tiene por objetivo conseguir una economía más limpia y sostenible.

logo-ayuda-union-europea-feder-y-andalucia

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el proyecto modernización de la Lonja Pesquera de Motril que tiene por objetivo la modernización y desarrollo de la lonja pesquera de Motril con la reubicación en su interior de las empresas que ejercen su actividad en el Puerto Pesquero de Motril en la búsqueda de mejorar las condiciones laborales y de higiene de los trabajadores, a la vez que se apuesta por la mayor competitividad del sector como motor económico de la costa de Granada. Proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el Proyecto de implantación de casetas de pescadores en el puerto pesquero de Motril, que tiene por objetivos fomentar la competitividad de la flota, de los productos y el puerto pesquero, mejorar la seguridad e higiene de los trabajadores del mar y desarrollar e implantar inversiones e innovaciones que optimizan la eficiencia energética.

La Autoridad Portuaria de Motril ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el Proyecto de Adecuación urbana y paisajística en el ámbito portuario de transición entre la dársena pesquera y el barrio del Varadero que tiene como objetivos la mejora de la competitividad del Sector Pesquero, optimizar la eficiencia energética en los servicios con los que se dota a las instalaciones del Puerto Pesquero, el fortalecimiento de las relaciones con un sector productivo clave en el desarrollo económico de la costa que permita la fijación estable de población en el barrio y modernizar el entorno de la Lonja para la mejora de la prestación de servicios a los trabajadores del mar. Proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

© Puerto de Motril - Granada. Todos los derechos reservados.