Gestión Calidad Medio Ambiente

Esta Autoridad Portuaria de Motril continúa estando certificada en las normas UNE-EN-ISO 9001/2008 y UNE-EN-ISO 14001/2004 tras pasar la Auditoria Externa de seguimiento realizada por SGS Ibérica S.A., en Enero de 2015, en las siguientes actividades:

Prestación de servicios portuarios, que incluye: realización de inversiones en infraestructuras portuarias conforme a las Normas y Reglas Generales de los Procedimientos de Contratación de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, tramitadas mediante procedimiento abierto; señalización marítima; gestión de fondeo y atraque de buques; gestión de espacios portuarios, almacenes, edificios e instalaciones para almacenamiento y manipulación de mercancías, vehículos y para el tránsito de viajeros; gestión y supervisión del dominio público portuario: así como gestión de vigilancia y seguridad.

A consecuencia de todo ello esta Autoridad Portuaria apuesta por la calidad de sus servicios, implicando a todos los clientes y proveedores, así como por un respeto al medio ambiente con el cumplimiento de la legislación que le afecta e intentando mejorar los límites establecidos por dicha legislación.

Por otra parte, esta Autoridad Portuaria tiene establecidos dos contratos con la Universidad de Granada, uno para realizar el análisis y control de la contaminación atmosférica del Puerto de Motril y otro para realizar el control y seguimiento de las aguas marítimas y fangos del Puerto de Motril.

Se cuenta además con un Plan de Recepción de Recepción y Manipulación de Desechos de Buques y Residuos de Carga como establece el R.D. 1381/2002. Al igual que con un Plan Interior de Contingencias por Contaminación Marina Accidental como establece el R.D. 253/2004.

También y como se indica en el Real Decreto Legislativo 2/2011, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, esta Autoridad Portuaria cuenta con una Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Manipulación y Almacenamiento de Graneles Sólidos, así como un compendio de Referenciales Específicos desarrollando, de forma específica, los referenciales generales establecidos por Puertos del Estado para todo el sistema portuario español que consiste en recoger las características de calidad aplicables a los servicios prestados en las terminales portuarias de manipulación y almacenamiento de graneles del Puerto de Motril. Ambos documentos son base para la aplicación de bonificaciones en las tasas de actividad imputadas a las terminales por las operaciones realizadas, como establece el artículo 245 del mencionado Real Decreto Legislativo.

System Certification ISO 9001 System Certification ISO 14001

Guía de buenas prácticas ambientales para la manipulación y almacenamiento de gránales sólidos en el puerto de Motril.

Plan de recepción y manipulación de desechos procedentes de buques y residuos de carga

Seguridad Laboral

Se cuenta con un procedimiento propio para la Coordinación de Actividades Empresariales, según establece el artículo 24 de la Ley 31/1995 de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales desarrollado por el Real Decreto 171/2004, de 30 de Enero, de Coordinación de Actividades Empresariales, el cual está implantado con todas la empresas que entran en concurrencia dentro del recinto portuario.

Política de Calidad y Medio Ambiente

© Puerto de Motril - Granada. Todos los derechos reservados.