Cruise Friendly

English version Inglés


¿QUÉ ES?

El distintivo de calidad, llamado "Cruise Friendly", es un sello de garantía para todos los establecimientos de la Costa Tropical de Granada que sean susceptibles de proveer artículos o servicios a los cruceristas que desembarcan en el Puerto de Motril-Granada a bordo de un crucero. Este distintivo estará visible en cada establecimiento adherido, a través de una pegatina, placa o banderola.

¿QUÉ SE INTENTA CONSEGUIR?

Que el crucerista se sienta integrado en el destino y sepa identificar los sectores del comercio, la hostelería y el taxi, así como otros de interés, adheridos a este sistema y se beneficien de los mismos.

VENTAJAS

- Tax Free
- Rutas turísticas en taxi
- Tarjeta de Crédito
- Campañas de descuentos en comercios
- Flexibilidad en los horarios
- Conexión Wifi Gratuita en bares y restaurantes
- Atención en inglés

¿CÓMO?

Se le hará entrega de un mapa a cada crucerista.

GARANTÍAS

Una mesa de calidad será la encargada de controlar que los establecimientos cumplen todas las normas.



HISTÓRICO

El enfoque de Calidad Total surgió en la década de los 50 en ciertas industrias. Desarrollaron un concepto de calidad dirigido a lograr que sus productos cumpliesen las especificaciones marcadas.

Gradualmente, las empresas percibieron que era más eficaz aprender a no cometer errores, desarrollando sistemas que les permitiesen asegurar la calidad de sus productos.

Para lograrla es necesaria una orientación hacia los clientes, quienes, en definitiva, son los que evalúan y deciden si pagarán por un servicio.

Así, el concepto moderno de calidad se define como “la satisfacción de las necesidades y expectativas razonables de los clientes a un precio igual o superior del que ellos asignan al producto o servicio en función del valor que han recibido y percibido”.

De este concepto se pueden deducir:
• Los clientes son los que evalúan la relación satisfacción/precio
• Los turistas basan su criterio en las expectativas

NECESIDAD DE UN DISTINTIVO DE CALIDAD

La calidad en el servicio turístico es uno de los aspectos más importantes en la satisfacción de las necesidades de los clientes en los destinos.

Somos conscientes de que los productos que ofrecemos en turismo son servicios. Esto significa que son intangibles, que no son almacenables, que son producidos y consumidos en un mismo y único momento, que requieren de la participación interactiva entre el consumidor y las personas que ofrecen el producto y finalmente que la calidad en la prestación compensa esta intangibilidad.

Una definición de la calidad de los servicios dice que es aquel nivel de "excelencia" que la empresa ha decidido alcanzar para satisfacer a sus clientes. Es decir, que fijar la satisfacción del cliente debe ser uno de los objetivos.

El destino ha de hacer una apuesta por el capital humano, por las personas que desarrollan el servicio en turismo. La amabilidad en el trato dispensado, la profesionalidad y disposición para el cliente han de ser tan importantes o más que las propias instalaciones de los establecimientos, comercios, bares o restaurantes. Debe existir el deber conjunto de todos los agentes y entes públicos y privados implicados en el destino de procurar satisfacer al cliente y cubrir sus expectativas.

Factores relativos a la calidad pueden ser cuantitativas (retrasos, tiempos de entrega, exactitud en la facturación...), pueden ser cualitativas (estética, diseño, amabilidad, atención..), las propias del servicio (capacidad de respuesta ante imprevistos, sistema de reclamaciones...), o cualitativas referidas a la interacción personal (información adecuada, competencia y preparación de las personas...).

Permite a la pequeña y mediana empresa situarse al nivel de las más grandes, equiparándose en eficiencia y compitiendo en igualdad de posibilidades en el agresivo mercado actual.

Gracias a la implantación de un Sistema de Calidad, se demuestra su capacidad para proporcionar de forma coherente productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.

Entre otras ventajas, tiene la posibilidad de cumplir con clientes que, cada vez más, requieren proveedores certificados, aumentar la posibilidad de incrementar sus ventas en la Unión Europea, mejorar los sistemas de calidad propios, así como la documentación y los proveedores en cuanto a desempeño, e igualmente generar una mayor confianza entre proveedores y clientes.

Este sistema promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implanta y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, basado a su vez en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).

Beneficios ante el mercado:
• Mejorar la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos.
• Favorecer su desarrollo y afianzar su posición.
• Ganar cuota de mercado y acceder a mercados exteriores gracias a la confianza que genera entre los clientes y consumidores.

Beneficios ante los clientes:
• Aumento de la satisfacción de los clientes.
• Eliminar múltiples auditorías con el correspondiente ahorro de costes.
• Acceder a acuerdos de calidad concertada con los clientes.

Beneficios para la gestión de la empresa:
• Servir como medio para mantener y mejorar la eficacia y adecuación del sistema de gestión de la calidad, al poner de manifiesto los puntos de mejora.
• Cimentar las bases de la gestión de la calidad y estimular a la empresa para entrar en un proceso de mejora continua.
• Aumentar la motivación y participación de personal, así como mejorar la gestión de los recursos.

Todo esto nos lleva a que debemos apostar por la formación, apostar por los recursos humanos, apostar por el capital humano que es el único que nos va aportar diferenciación a la hora de satisfacer al cliente. Crear un entorno de trabajo agradable, organizar bien nuestros recursos nos debe ayudar a crear esa imagen de calidad que necesita el destino Costa Tropical.

La formación continua y la actualización para mejorar el servicio deben estar siempre en la mente de la administración pública, del empresario y de los trabajadores. Es lo que esperan los visitantes. Al final, como en todo, somos las personas las que podemos marcar las diferencias en un destino, entre todos hemos de poner a la Costa Tropical en un lugar donde la calidad se sienta y se perciba en todos los rincones.

Un visitante contento es la mejor publicidad.

CARACTERÍSTICAS DEL DISTINTIVO DE CALIDAD

La finalidad del Distintivo de Calidad es crear un sello de garantía de calidad que emita una nueva imagen de calidad. El Plan se extiende a todos los establecimientos de la Costa Tropical que son susceptibles de proveer de artículos o servicios a los visitantes que desembarcan en el Puerto de Motril a bordo de un crucero.

No se basa en una normativa impuesta desde instancias públicas, sino de una petición inicial del sector privado y en cuyo desarrollo han participado agentes públicos y privados.

Los entes públicos, Mancomunidad de la Costa Tropical, Autoridad Portuaria y MotrilPort se obligan a editar y publicar folletos, carteles y otros soportes con planos y nombres de los establecimientos adheridos con el compromiso de difundirlos en ferias, cruceros y oficinas de información.

PUEDEN ADHERIRSE

Las empresas/servicios turísticos que ejerzan su actividad dentro del ámbito geográfico de la comarca de la Costa Tropical, que incluye los 19 municipios que integran la Mancomunidad de la Costa Tropical de Granada. Tengan su sede en la misma o alguna sucursal.

Los requisitos para poder adherirse al Distintivo de Calidad Turística de la Costa Tropical: - Cumplir con la legalidad vigente para ejercer la actividad. - Ejercer la actividad dentro del ámbito geográfico de la Costa Tropical de Granada y tener sede o sucursal en la misma.

Para ello deberán rellenar y cumplimentar la hojas de solicitud, en el PRIMER TRIMESTRE DE CADA AÑO, a su disposición en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, en la sede de la Autoridad Portuaria de Motril y en las oficinas del Patronato Municipal de Turismo de Motril, Salobreña y Almuñécar.

El otorgamiento y la entrega de distintivos se producirá en Abril de cada año, previa justificación y auditoría del cumplimiento de los requisitos por la Mesa de Calidad.

Los negocios de nueva apertura podrán solicitar su adhesión fuera de este periodo y la Mesa de Calidad valorará su situación y el otorgamiento.

COMPROMISOS QUE SE ADQUIEREN

• Requisitos generales
1.- Mostrar en lugar visible en el establecimiento la licencia de apertura del establecimiento.
2.- Tener a disposición de los clientes hojas de quejas y reclamaciones oficiales regladas por la Junta de Andalucía.
3.- Proporcionar información actualizada de sus datos.
4.- Mostrar el Sello de Calidad visible.
5.- Permitir el seguimiento y control, siendo la mesa de calidad la que disponga de los tiempos establecidos.
6.- Abrir el establecimiento o poner a disposición el servicio que se preste cuando se anuncie la llegada de un crucero con al menos 300 pasajeros que elijan como destino la Costa Tropical.

• Requisitos específicos:
- Transportes
- Comercio
- Hostelería

MESA DE CALIDAD DEL DESTINO

El órgano que gestiona el Distintivo de Calidad Turístico de la Costa Tropical será la Mesa de Calidad del Destino y estará formada por los técnicos de turismo de Motril, Salobreña y Almuñécar, más tres técnicos, uno nombrado por la Autoridad Portuaria de Motril, otro por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada y otro por la Cámara de Comercio de Motril, que verificarán y velarán por el cumplimiento de los requisitos y los compromisos de los establecimientos adheridos.

Sus funciones serán:
- Evaluar el cumplimiento de los requisitos y compromisos de los establecimientos adheridos.
- Informar al Consejo Mancomunado de Turismo de la Costa Tropical de la adherencia de los establecimientos.
- Garantizar la imparcialidad de las evaluaciones.
- Asegurar el correcto uso de la marca.
- Asegurar la veracidad de los datos.

ESPECIFICACIONES

- Para la obtención del distintivo es necesario cumplir todos los requisitos generales y todos los requisitos específicos de cada sector.
- Los establecimientos adheridos recibirán, vía email, la notificación de la llegada de un crucero con al menos 15 días de antelación.

DISTINTIVO FÍSICO

- La adquisición del distintivo físico será gratuita la primera vez que se otorga y según la necesidad del establecimiento (banderola, placa, cartel, etc.)
- La reposición del distintivo físico correrá a cargo del establecimiento.

© Puerto de Motril - Granada. Todos los derechos reservados.